Vistas de página en total

miércoles, 23 de febrero de 2011

mones ruíz desde baires considera que Bolivia se encamina hacia el "egiptazo" vocablo que podría significar echar al monarca, por la liquidación de...

Recientemente el Grupo Fides realizó una encuesta en la ciudad de La Paz, Bolivia, cuyos resultados fueron contundentes y marca la fuerte caída de popularidad del presidente Evo Morales Ayma.

Revela que el 87% de los entrevistados no cree en el mandatario mestizo, el 84% perdió la confianza en el gobierno y el 80,70% no cree que el presidente obtenga un tercer mandato. Además, el 73,40 de los consultados considera que no hay una política económica y un 73,70% de los consultados considera que no hay política alimentaria.

“Por si todo esto fuera poco, un estudio estadístico difundido días atrás por la Fundación Milenio muestra que la conflictividad social ha llegado a un récord histórico en el 2010, con 811 focos de conflicto que batieron la marca que imperaba desde 1970. Indicadores que, claramente, se han disparado aún más en estos primeros meses del 2011 y que apuntan a intensificarse”.

“En síntesis, estamos viviendo (en Bolivia) la liquidación simultánea de la legitimidad política y de la gobernabilidad social, en un contexto de acentuada crisis económica, situaciones todas que en anteriores circunstancias históricas de Bolivia fueron resueltas mediante mecanismos democráticos como el acortamiento de mandato, las elecciones anticipadas y la sucesión constitucional hasta la presidencia del Poder Judicial”.

La desesperación del Vicepresidente García Linera lo lleva a sostener que “criticamos la actitud de algunos dirigentes, en especial de los trotskistas, que son la avanzada política de la derecha, son de la extrema derecha, porque toda su vida han buscado tumbar un gobierno popular, son mentirosos y provocadores”, aseveró.

En su desvarío “García Linera sindicó al Movimiento Sin Miedo, otrora aliado del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) de representar a la otra derecha opuesta al trotskismo, que intenta “deshacerse de los indios” que hoy se encuentran en el poder”. Conviene recordar que el MAS también enfrenta hoy al gobierno, sobre todo en los sectores más importantes, como en El Alto.

“Los campesinos e indígenas, juntos con los obreros, enfermeras, comerciantes, profesionales y otros, tenemos que cerrar filas, proteger a nuestro gobierno, a nuestro presidente, para que la ultra derecha, vía el trotskismo, o vía MSM, que es la otra derecha, logren sus objetivos”, enfatizó. En su confusión desesperada, García Linera perdió la noción de los posicionamientos ideológicos, buscando victimizarse e implorando alianzas que consientan la continuación de un desgobierno que languidece por sus propias incapacidades y niveles de corrupción.

“Aunque alguien ya lo había sugerido en el 2010, ha sido después del fallido “gasolinazo” que se multiplicaron las voces de quienes piden un referéndum para revocar el mandato del vicepresidente Álvaro García Linera”.

Hasta aquí una pequeña síntesis fraccionada de lo publicado por la web eju! de Bolivia (Notishots).

Si observamos lo que está sucediendo en los países del norte de Africa y más allá de las naturales diferencias con nuestras naciones latinoamericanas, entre ellas las culturales, no nos debería sorprender que un “efecto dominó”, a partir de Bolivia, pueda acabar con nuestras dictaduras pseudodemocráticas que enarbolan al “Socialismo del Siglo XXI” como la panacea para nuestros pueblos.

Chávez, Evo, Cristina y otros, comparten la impronta de los tiranos: mienten, corrompen, dilapidan recursos, destruyen las instituciones del estado y de la sociedad (Justicia, Fuerzas Armadas, familia, etc.), buscan perpetuarse en el poder, distribuyen las riquezas de otros (sobre todo para incrementar sus bienes)…y mucho más, todo en un importante contexto de creciente impopularidad.

Por eso, estos “iluminados” del Foro de Sao Paulo temblaron con los sucesos de Honduras y Ecuador. Podemos imaginarnos sus reacciones cuando Evo tenga el mismo fin que Mel Zelaya.

Parte del pueblo boliviano, que otrora apoyaron al mestizo presidente, hoy parece reaccionar contra las veleidades del ex terrorista tupac katarista Álvaro García Linera, vicepresidente de Evo y numen intelectual del multinacional estado altiplánico.

De nada les servirá haber provocado la masacre de Pando (2008) ni los crímenes del Hotel Las Américas en Santa Cruz de la Sierra (2009).

Como al “akullico” (bolo de hojas de coca masticada), finalmente el pueblo los escupirá… y quizás ese ejemplo cunda en otras naciones de la región.

*Delegado de UnoAmérica en Argentina

No hay comentarios: