Vistas de página en total

lunes, 28 de marzo de 2011

Excelente iniciativa del Prefecto Costas recibir propuestas ciudadanas como proyectos de Ley. Debería existir también "Banco de Iniciativas" sobre diversos temas.

Cualquier ciudadano puede presentar un proyecto de ley, ante la Asamblea Departamental, pero debe tener el respaldo de firmas, equivalentes al 1.5% del padrón en Santa Cruz.

Así lo dice la nueva Ley de Iniciativa Ciudadana, que fue promulgada ayer por el gobernador cruceño, Rubén Costas. 
La autoridad departamental des-tacó esta ley como un logro de la profundización de la autonomía y explicó que todo ciudadano que tenga domicilio en Santa Cruz, tiene la condición política de cruceño y por lo tanto, está habilitado para presentar algún proyecto de ley, excepto en las competencias exclusivas del Gobierno Nacional y las Tributarias (impuestos).

"Sistemáticamente ante las críticas, ante el desaliento, ante esos que se pelean por subir a los escenarios cuando las cosas están bien... a adueñarse la gesta de los pueblos pero no importa, lo importante es que vamos caminando en el equilibrio", dijo Costas aclarando que asumieron una posición sobria entre la euforia de una lucha autonómica y la de no dejarse nunca desalentar. 

Descontento. En el acto, el Gobernador promulgó la nueva ley junto al presidente de la Asamblea, Alcides Villagómez, y el secretario de la directiva, Rodolfo López, del pueblo chiquitano, demostrando que la bancada indígena apoya esta ley. 
Villagómez en su intervención adelantó que el MAS buscaría iniciarles juicios para que dejen sin efecto la ley, ante la complicidad del Poder Judicial.

El asambleísta del MAS, Edwin Muñoz, confirmó que buscarán la derogación de esta ley porque no permite que el ciudadano común presente una ley, aclarando que las firmas deben ser hasta 18 mil porque el padrón electoral llega a 1.2 millones de votantes. Sin embargo la asambleísta de Verdes, Rose Marie Sandóval, sostuvo que sólo eran mil firmas.
La nueva ley tiene diez  artículos
el art. 6 regula la admisión del proyecto de ley que debe reunir el 1.5% de firmas del padrón electoral, o sea de 1.2 millones de votantes. los libros con firmas luego serán revisados por el tribunal  electoral.
En democracia manda el voto
Así respondió el jefe de bancada de la agrupación verdes, aclarando que el mas es un mal opositor. La ley fue aprobada con 18 de los 27 votos, es decir, con apoyo de los indígenas.

No hay comentarios: