Vistas de página en total

martes, 18 de septiembre de 2012

Humberto se refiere al establecimiento del Chapare como "paraíso fiscal" excento de impuestos. será que quiere eliminar la coca en El Chapare?

Una planta productora de urea y amoniaco que costará 843 millones de dólares se suma ahora a los regalos que el presidente Evo Morales hace a la región cocalera que lo convirtió en político y lo catapultó hasta el Palacio Quemado.
Y hay que añadir una última ley, cuyo decreto reglamentario se aprobó la semana pasada, por la cual el Chapare se convierte en el único paraíso fiscal de Bolivia, con incentivos tributarios que no se habían conocido hasta ahora para ninguna otra zona.
Esto sin contar la fábrica de cartón, que tiene problemas para operar, porque no cuenta con materia prima en la zona. Una situación similar tendrá la planta de urea y amoniaco, pues allí no hay la materia prima (el gas natural) ni las condiciones mínimas para que sea instalada, pero el presidente lo ha ordenado y se la debe instalar.
Está faltando una explicación completa sobre las intenciones de estos obsequios que el presidente le hace al Chapare. Los chapareños tendrían que desconfiar de estas limosnas tan grandes.
¿Qué se trae entre manos el presidente al hacer todos estos regalos a los cocaleros que él dirige y que se han convertido en un poder económico enorme en el país?
Con la ley que crea todos los incentivos tributarios y la fábrica de urea se tendría que sospechar que el presidente quiere, de veras, que el Chapare deje de producir coca.
La urea podría ser usada en los suelos de la zona para mejorar el rendimiento que tienen ahora, que es mínimo debido al poder depredador de la coca. Bajó de 2,4 T de coca por año a 0,5 T por hectárea.
Y, ya que están, los cocaleros podrían reemplazar sus cultivos por otros que no sean ilegales. La ley que crea el paraíso fiscal se propone alentar la producción de bienes de exportación. Se sabe que la hoja de coca del Chapare no se podría exportar, salvo que sea transformada en cocaína. Es probable que el presidente no quiera eso.
No habría que descartar que el presidente haya recapacitado y esté ahora decidido a eliminar la coca del Chapare. Sería una muestra de sensatez.
Vacaflor.obolog.com

No hay comentarios: