Vistas de página en total

domingo, 13 de enero de 2013

Alfonso Rojas, un potosino emprendedor. fue elemento clave en la puesta en marcha de la Feria de Santa Cruz, en la de Cochabamba, su Primer Gerente Ejecutivo. a su condición de periodista sin tacha une Alfonso la persistencia, el carácter y la altura de miras como en esta empresa de un Parque Temático en Tarata. todo apoyo para su tarea visionaria.

Puerta de Damasco una de las entradas a Jerusalem en Tarata. Alfonso Rojas. Impulsor.

Atravesar por la Puerta de Damasco significa como dar un salto en la historia y vivir el pasado en la antigua ciudad de Jerusalén en épocas anteriores a Cristo. Para ello, no es necesario viajar hasta Tierra Santa, sino más bien hacerlo con la imaginación desde la colonial Tarata.

Se trata de la primera etapa de construcción del parque temático de Jerusalén, la cual fue iniciada hace tres años y que en los últimos días fue concluida con el apoyo del municipio de Tarata y de los miembros del comité impulsor. A su conclusión, será el cuarto del mundo, sólo por detrás de los construidos en Orlando (Estados Unidos), Buenos Aires (Argentina) y Mallorca (España).
Según Alfonso Rojas, miembro de este comité, el trabajo comenzó a tomar forma con la consolidación de una réplica de la puerta de Damasco, una de las ocho puertas que conforman el ingreso y salida de la Vieja Ciudad de Jerusalén: Nueva, Sion, Leones, Herodes, Dorada, Estiércol y Jaffa.
Este parque temático, además de un atractivo turístico, será el mejor aliado de la educación de la historia para toda la población, en especial para aquellos que aún se encuentran en la etapa escolar y universitaria. “Todos los que trabajarán en este lugar se vestirán conforme a la época”, dijo Rojas, como una visión a futuro de lo que se verá dentro de algún tiempo.
La construcción del parque temático demandará al municipio un total de 8.944.454,29 bolivianos, de los cuales ya fueron invertidos 1.095.433,90 en la construcción de la Puerta de Damasco. La superficie total del proyecto comprende cuatro hectáreas.
No obstante la gran inversión que se tiene planificada y que ya se llegó a concluir con la réplica de una de las puertas de la antigua Jerusalén, el alcalde de Tarata ,Emilio Rojas, dijo que se encuentran tras la búsqueda de aquellas instituciones que puedan financiar este importante proyecto que culminará con la consolidación de los restantes ambientes alusivos a la época.
“Si el Estado puede financiar, este parque podría acabarse en poco tiempo”, sostuvo Rojas, quien además anunció que ya tomaron contacto con la Brigada Parlamentaria de Cochabamba para conseguir el apoyo del Gobierno central. 
Por ahora, cualquier visitante que se aproxime por Tarata podrá imaginar lo que en mediano o largo plazo se podrá apreciar sobre la superficie de este terreno, el cual albergará un sinfín de construcciones que darán rienda suelta a la imaginación.
Según el proyecto a diseño final, se tiene contemplada la construcción de ambientes como el Ancestrum, Cenáculo, Cinema, baños, Escriptorium, Gran Templo, Mar Rojo, Mercado Árabe, Santo Sepulcro, Vía Dolorosa y otros ambientes que destacan porque representan edificios antiguos y rememoran pasajes bíblicos.
A estos ambientes, se sumará el museo de la escritura, lugar donde se expondrán réplicas de tablas con escrituras cuneiformes de la época de los sumerios y fenicios hechas en arcilla hasta la invención de la imprenta. Este recinto estará destinado a promover la educación y poner en conocimiento de las personas siglos de historia de la humanidad.
LA VERDADERA ANTIGUA CIUDAD
Fundada hacia el siglo XI A.C., la Vieja Ciudad de Jerusalén guarda en sí una rica historia del desarrollo de las civilizaciones antiguas, además de lugares sagrados para los pueblos que en ella habitan. Es Patromonio de la Humanidad declarado por la Unesco en 1981.
Rodeada de infranqueables murallas, la antigua ciudad de Jesusalén se compone por ocho importantes puertas que desde su concepción han tenido un determinado significado. Esta impresionante ciudad aún guarda consigo la historia de los habitantes de los barrios musulmán, judío, armenio y cristiano. Sus principales sitios religiosos son el Muro de los Lamentos, el Monte del Templo (pueblo judío), el Santo Sepulcro (cristianos), Cúpula de la Roca y la mezquita de Al-Aqsa (musulmanes).

No hay comentarios: