Vistas de página en total

martes, 1 de enero de 2013

todo preparado. Chávez camino a la eternidad. los analista dicen venirse una interna muy dura. militares que quieren seguir "en el árbol" mientras que Maduro convocaría a elecciones muy prontas para tener "control democrático" de las instituciones. lo cierto es que tras la muerte inminente de Chávez se viene la hecatombe.


Mientras la salud de Hugo Chávez se agrava, los militares venezolanos asumen peso en la transición. 
“Aquí hay una revolución militar en marcha y debe ser permanente, no puede detenerse”, afirmó el vicepresidente Nicolás Maduro, señalado sucesor por Chávez en caso de que este, convaleciente todavía en Cuba de su cuarta operación desde que en junio de 2011 se le detectó un cáncer, no esté en capacidad de asumir su tercer mandato presidencial el próximo 10 de enero.
cuando Chávez en el apogeo de su poder venía a Bolivia a gesticular (arch)
Pero Maduro la leyó de un texto que atribuyó a Chávez y en el que exhorta en términos imperativos a mantener la doctrina militar bolivariana. Muchos analistas echaron de menos en el recado la redacción típica del presidente venezolano. 
Esta vez la fecha fue ocasión de indicios explícitos sobre la importancia que las Fuerzas Armadas van adquiriendo como árbitro en la lucha por el poder que se gesta en el interior del chavismo. Con una sutileza que pocos le atribuirían, en el mismo acto militar se hizo presente Diosdado Cabello, exteniente del Ejército y actual presidente de la Asamblea Nacional, rival de Maduro en la línea sucesoria, vestido con una casaca verde oliva de tinte castrense. A la misma hora, el diario brasileño Folha de São Paulo, daba a conocer una entrevista con un antiguo ideólogo de la revolución bolivariana, el académico alemán Heinz Dieterich, quien desde México, donde reside, aseguró que “los cubanos no tienen influencia en la sucesión. Los militares leales a Chávez, este sí es el factor clave”.
En Venezuela se ha dado inicio a la transición. Ya no parece decisivo si el presidente Chávez logra recuperarse de su reciente operación. Aun en ese caso, se da por hecho que, tarde o temprano, quedará incapacitado por el cáncer para completar el periodo hasta 2019. Hoy, 31 de diciembre, Chávez acumulará 110 días de tratamiento en La Habana, uno de cada cinco días del último año y medio de su gestión. En previsión de un desenlace fatal, los periódicos tienen preparados sus obituarios. Es una hipótesis que el propio Chávez dejó entrever en su última aparición pública.
En cualquier escenario, el visto bueno militar parece imprescindible. 
No tanto por su poder de fuego, sino por el control logístico y administrativo que las Fuerzas Armadas mantienen sobre funciones vitales del Estado. En el Gabinete, los militares ocupan tres carteras. 
Once exoficiales o suboficiales, designados como candidatos del oficialismo por el propio Chávez, fueron elegidos hace dos semanas gobernadores de otras tantas provincias de las 23 que conforman Venezuela 
CHAVISTAS, SIN FIESTAS POR FIN DE AÑO
 El agravamiento del presidente venezolano Hugo Chávez llevó a la suspensión este lunes de los festejos públicos de fin de año en Caracas y sembró la angustia entre sus partidarios, que llenaron las redes sociales de mensajes de ánimo.
   La salud de Chávez presenta "nuevas complicaciones" tras la operación a la que fue sometido en La Habana el 11 de diciembre contra un cáncer, anunció el vicepresidente Nicolás Maduro el domingo, en un mensaje televisivo a la nación difundido por todas las televisiones. Maduro es el sucesor designado por Chávez y se encuentra en La Habana junto al líder venezolano.
Las calles de la capital amanecieron tranquilas. Los diarios dedicaron sus portadas a la noticia -"Presidente está delicado de salud" (Últimas Noticias), "Maduro: Presidente Chávez presenta nuevas complicaciones", El Universal.
   "No sé que pasará con Chavez, pero nunca habíamos pasado una Navidad así, solo Dios sabe que pasará con él y nosotros", dijo Miguel Enrique, un jubilado 70 años del este de Caracas que estaba a punto para asistir a misa.
   Datos clave    

Relecto, pero enfermoHugo Chávez, de 58 años, fue relegido el 7 de octubre y su toma de posesión está prevista el 10 de enero ante la Asamblea Nacional, según la Constitución.
Asunción en veremosEl chavismo ha señalado que esa fecha es postergable si para ese día el gobernante no está en condiciones de reasumir el poder.
Piden eleccionesLos exiliados políticos exigieron respetar la Constitución y convocar a elecciones en caso de que Hugo Chávez no asuma el cargo el 10 de enero.
Oposición pide esperarHenrique Capriles pide esperar las evaluaciones médicas desde Cuba.

No hay comentarios: