Páginas vistas en total

jueves, 5 de junio de 2014



Gestion de Residuos desde Kanata

Mauricio Aira


Aplaudir que finalmente con la creación de Kanata se vislumbre la acometida de proyectos de envergadura para beneficio de las 7 municipalidades que se integran al nuevo mega organismo regional. El primer mandato debería estar dirigido a la conservación del medioambiente con una tecnología de gestión de residuos actualizada y efectiva. Es que Kanata como Primera Región Metropolitana con Cercado, Quillacollo, Sacaba, Colcapirhua, Sipe Sipe, Vinto y Tiquipaya, tiene suficiente potencial y recursos para emprender la Gestión.
Llegué a Cochabamba en agosto de 1995, llevando en la carpeta un croquis de lo que sería “Proyecto para la puesta en marcha de una planta de incineración” que traté entonces con funcionarios de EMSA (Empresa Municipal de Saneamiento Ambiental)  y algunos consultores que empezaban a conocer el tema. Entrevisté a tres alcaldes, Manfred Reyes Villa, Percy Fernández y a Daniel Quevedo (Consejo Municipal de LP) y todos tres estuvieron de acuerdo en la imposibilidad de reunir una producción de al menos 600 toneladas diarias de basura para mover la planta, cuyo costo estimado era de 25 millones de dólares en aquel entonces.
Hoy con Kanata la basura podría llegar a más de 900 toneladas diarias, lo que haría factible su existencia y funcionamiento y financiación, una planta capaz de funcionar 365 días, 24 horas por día para generar energía eléctrica y sumar su producción al consumo de la red de distribución habitual.
Sin embargo, antes de esgrimir proyecto tan serio, adelantar los procesos paralelos a cargo de expertos. La recuperación de botellas y otros envasados de vidrio ha llegado en Suecia a más del 90%, cuya tarea se ejecuta en unas cien estaciones. El vidrio recuperado se usa para nuevos envases y hasta como insumo de materiales de construcción.
La ingeniería medioambiental y el reciclaje pasan por vertederos controlados, compostaje, tratamiento de lixiviados, combustibles residuales, compostaje, y el eco diseño de medición industrial, o sea llega al campo de la ciencia y no se detiene en la mera técnica de años pasados. Cómo no mencionar el rol de las universidades en todo el proceso, la planificación, la construcción, la ejecución de programas medioambientales, añadiendo el reciclaje de residuos electrónicos y plásticos, de automóviles, vidrio, neumáticos y el compostaje de residuos domésticos.
La tarea tal cual la concibe el proyecto pasa por la remediación de suelos y aguas subterráneas, eliminando los contaminantes del suelo que tanto daño está provocando,  así como el control de emisiones de compuestos orgánicos en las proximidades industriales. Las plantas de compostaje con maquinaria especial han estado funcionando para la basura doméstica.
En pocas palabras, se ha avanzado tanto que las empresas de gestión de basura y producción de abonos peletizan el producto y tienen capacidad para avanzar en estudios de viabilidad que incluyan diseño, desarrollo, construcción y operación de instalaciones de compostaje, de responsabilidad operacional a mediano y largo plazo, cuentan estas con patentes internacionales con programas de control continuo de la calidad del proceso.
En el mundo entero, la conservación del medio ambiente aumenta la calidad de vida de diversas formas, al mismo tiempo que impulsa la rentabilidad. Por ello vemos con optimismo que Kanata, como herramienta del desarrollo regional, pueda convertir la basura en un elemento de rápido retorno y de forma efectiva. 
Algo se puede asegurar que la conservación del medio ambiente resultará siendo menos costosa que las operaciones de  limpieza que se acometen hoy en dia.




Publicar un comentario en la entrada