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lunes, 30 de junio de 2014

el LAB reiniciará sus operaciones aeronáuticas,con servicios de mantenimiento y de instrucción y que si logra recuperar "las expropiaciones por el Estado de bienes como el aeropuerto de El Alto", el LAB tendrá los recursos para dotarse de material de vuelo y reanudar sus operaciones comerciales, según lo cuenta Constantivo Claric en OPINION de Cochabamba.

Nadie conscientemente se alegró que el Lloyd Aéreo Boliviano, dejara de volar, es más, creo que un 95 por ciento de los bolivianos estaban orgullosos de su empresa que dio prestigio y seguridad a nivel mundial. No debemos olvidar que era la segunda empresa más antigua del mundo después de Mexicana de Aviación que corrió casi la misma suerte que el LAB, ésta por las exigencias de algunos de los trabajadores y pilotos, y la mala fiscalización de las AFP. 

Fue la primera empresa aérea en operar con aeronaves 727/100 en Sudamérica, como fue el CP861 que llegó al mando del Cap. Salazar(+) en marzo del 70, junto con un tripulante de la fábrica Boeing. En realidad esta aeronave debía ser tripulada hasta nuestro país por el Cap. Calderón (+) pero el día del vuelo le dio un ataque de apendicitis y tuvo que ser operado en Miami y obviamente no pudo traer la aeronave, son cosas del destino y fue el Cap. Salazar el primer piloto en llegar con la primera aeronave 727/100 a nuestro país. 


Su primer viaje al exterior lo realizó el Cap. Donald Bohert a Buenos Aires, causando un verdadero furor en esa terminal ya que jamás habían visto una aeronave de ese tipo. Posteriormente, llegaron los 727/200 también los primeros en Sudamérica. El primer Airbus 31O también lo trajo el LAB y su primer capitán en certificarse en esta aeronave, fue el Cap. Alfonso Canedo Trigo y posteriormente fue instructor de la misma. Esta empresa resultó la primera en introducir en sus aeronaves 727/200 los “wing lets” que en principio solo los colocaban unos técnicos extranjeros que según ellos era difícil de hacer. 

La habilidad de los técnicos y mecánicos del LAB hizo que los próximos los hagan directamente ellos. Se hicieron servicios para aeronaves extrajeras por la calidad del trabajo de los técnicos y mecánicos del LAB . En fin esta empresa es de las pocas que trajo un papa a Sudamérica y particularmente a Bolivia. 

Jamás tuvo accidente fatal durante la era del Jet y sin lugar a duda que era con la de mayor prestigio en América Latina. Titulé si renacerá el LAB ya que por casualidad encontré a su actual Gerente Lic. Nogales explicando la real situación de la empresa y que las deudas que se le atribuyen no son reales, es más el Estado si paga lo que le debe por el aeropuerto de El Alto, permitiría que esta empresa vuelva a operar. 

Algo que nos llenó de alegría es saber que volveríamos a ver operar al LAB que como nos explicó, no existe quiebra alguna, y que sigue operando en otros rubros de la aviación, que pronto saldrá totalmente a flote y podrá operar en sus servicios de mantenimiento y de instrucción y continuará prestando servicios a la aeronáutica boliviana, como lo han estado haciendo a la fecha. Si la realidad es así, felicidades ya que en poco tiempo se hizo más que en anteriores gestiones, que estaban terminando de destrozar la empresa.
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