Vistas de página en total

viernes, 28 de agosto de 2009

ronda el fantasma de la guerra. "los sabios" que aconsejan a Chávez le han dicho que haga la guerra como la forma de salvar su caída. Hitler lo hizo!


Sin duda, los ojos de las Américas estarán hoy puestos en la estación invernal argentina de Bariloche, donde los presidentes de Unasur han sido convocados por Hugo Chávez, secundado por sus “dirigentes satélites”, para analizar los convenios de asistencia militar entre Colombia y Estados Unidos. Es tal la controversia que el mandatario venezolano ha provocado, innecesariamente, que sorprende que países con gobiernos serios, como Brasil, Chile o Perú, se presten al sainete preparado por la “pretendida y poca pulida reencarnación de Simón Bolívar”.

Sería aún más grave que la cumbre concluya con un pronunciamiento de apoyo a Chávez, en lo que vendría a ser una abierta intromisión en los asuntos internos de Colombia y también, por supuesto, de los Estados Unidos, el otro firmante del acuerdo. De ocurrir esto, quedaría como una “víctima”, con derecho, según su criterio, a defenderse, rompiendo, primero, relaciones con su vecino para, luego, declararle la guerra.

A estas alturas de la historia, en pleno siglo XXI, resulta absurdo referirse a la posibilidad de conflictos armados, al menos en esta parte del planeta; lamentablemente, todo puede esperarse de una figura que se cree predestinada a salvar a la región de una amenaza que ronda sólo en su cabeza y en la de dos o tres de sus acólitos regionales.

Queda por verse cuánto de seriedad tiene la retórica belicista de Chávez, pero no hay que olvidar que mentes afiebradas fueron las que provocaron la mayor parte de las guerras que ha sufrido la humanidad. Es de esperar que el frío, aún presente en Bariloche, enfríe la cabeza del presidente guerrero; pero, mucho más importante será que sus colegas de la región, los que presiden gobiernos sensatos, aquilaten los hechos en su verdadera dimensión y actúen en consecuencia. (subeditorial de Los Tiempos)

No hay comentarios: