Páginas vistas en total

sábado, 5 de septiembre de 2009

pocas semanas le duró el proyecto de ser candidato. victor hugo cárdenas declinó en favor de una oposición más fuerte contra evo morales


THE ASSOCIATED PRESS


Un ex vicepresidente indígena que se perfilaba como contendor de Evo Morales retiró su postulación presidencial a las elecciones de diciembre y cedió paso a un frente electoral integrado por los más duros opositores del mandatario.

"Hemos acordado declinar de nuestra postulación a la presidencia, queremos evitar la dispersión" del voto, declaró en rueda de prensa el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997), un aymara como Morales.

Cárdenas fue uno de los primeros en lanzarse a la arena electoral y buscó infructuosamente organizar un bloque opositor en torno suyo. El viernes dijo que no participará de la contienda electoral prevista para el 6 de diciembre en la que Morales se perfila como favorito ante una oposición dividida.

Hace unos meses, Cárdenas fue despojado de su casa rural por indígenas aymarás de su comunidad que lo acusaron de traidor y además chicotearon a su esposa y un hijo, en un acto calificado como antidemocrático por la oposición.

El ex vicepresidente, que formó parte de un gobierno de centroderecha que promovió reformas liberales en los 90, acusó varias veces a Morales de promover la división entre clases sociales y regiones con un discurso confrontativo.

La decisión anunciada por Cárdenas deja la vía libre a Manfred Reyes Villa, un ex capitán del Ejército y ex gobernador de Cochabamba, quien encabeza la fórmula y tiene como acompañante al depuesto gobernador de Pando, Leopoldo Fernández.

Fernández está bajo detención preventiva a la espera de un juicio en que se le acusa de promover una matanza de campesinos hace un año. Como no ha sido sentenciado está habilitado para participar en elecciones.

A esa fórmula se sumaron en las últimas horas líderes cívicos de Santa Cruz, la región autonomista del oriente y reducto de la oposición más recalcitrante a Morales.

El frente aparentemente tiene el apoyo de gobernadores de tres regiones autonomistas en las que Morales no es fuerte electoralmente.

Morales sostenía el sábado reuniones con partidarios en varias regiones del país para elaborar la lista de candidatos cuyo plazo vence el lunes.

"Antes yo rogaba para que sean candidatos ahora me ruegan a mi para ser candidatos" por el oficialismo dijo durante un acto público en la vecina ciudad de El Alto.

La nueva Constitución promovida por el mandatario permite la reelección presidencial. En los comicios de diciembre los bolivianos elegirán a un presidente, un vicepresidente, senadores y diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Publicar un comentario en la entrada