Vistas de página en total

sábado, 3 de septiembre de 2011

colegas periodistas nos han pedido publicar lo que sigue:


Ø  Hoy se inicia el diálogo en San Borja. Pero el presidente dijo que la carretera por el Tipnis “se hará quieran o no quieran” ¿Qué quieren negociar? Los indígenas dicen que continúan la marcha si no se anula el proyecto de carretera por su territorio.
Ø  Maestros y salubristas marchan en La Paz en solidaridad con la marcha indígena.
Ø  Sectores de campesinos colonizadores, alentados por el gobierno bloquean la marcha para impedir que llegue ayuda y alimentos que envía el pueblo solidario.
Ø  En Cochabamba el gobierno del MAS convoca a hoy a movilización “a favor de la carretera”, obligando a empleados públicos y sindicalistas sometidos a concurrir. ¡Vergonzosa actitud de dirigentes sindicales de la COD que convocaron sin discutir con sus bases, ni sindicatos afiliados!
Ø  La Campaña Tipnis en Cochabamba convoca a Encuentro el miércoles 7 a las 19 en la Federación de Maestros Urbanos.
Ø  Campaña Tipnis convoca a Marcha en apoyo a los indígenas el día 8 a las 9.30 desde Oquendo y Jordán.

INFORME DESDE LA MARCHA
"No estamos pidiendo un favor a nadie, estamos luchando por lo que nos corresponde"
Día 19 de la VIII Marcha de los Pueblos indígenas de Bolivia,
Gargantas secas de tanto polvo, cansancio. Fuego, ollas, café, pan, arroz, es el comienzo de cada jornada. En una radio se habla del paso cortado de entrada a Yucumo.

Hoy es día de "espera", ayer se mandó una carta al gobierno ¿Se quiere el diálogo?

El Gobierno respondió, propone la llegada de 5 ministros, entre ellos Romero, quien llena páginas y papelógrafos con sus difamaciones, quien "durante 10 años nos asesoró a los pueblos indígenas", se escucha con decepción. Romero se llama también el perro que se unió a la Marcha desde la comunidad de Totaizal, "este es el perro fiel, el otro...jajajaja", me explicaban mientras caminábamos.

En el centro del campamento asamblea abierta, el megáfono circula. Se recibirá a los ministros, y se mantiene que  para comenzar a hablar deben asegurarse las condiciones planteadas por la Marcha.

 En el televisor conectado Linera habla de una alternativa a la carretera en sig zag, que miramos con los ojos como platos, y la indignación rebasa la taza, pero pocas cosas sorprenden. Cuento a cerca de las declaraciones del Presidente, "la carretera sí o sí pasará por el TIPNIS", ¿a que juegan?

La carta firmada por Romero, hablaba de comenzar la reunión a las 11. Llegan a las 3. Los Medios de comunicación atropellan a la guardia indígena. Estricta credencial para entrar, todas/os los/as machistas presentes.

Las/os Ministros/as dicen que llegan "con optimismo y esperanza", de su "voluntad de diálogo fraterno y sincero" "dialogar con total transparencia", y es que "venían muy contentos en el avión", "nos vamos a entender dejando de lado las actitudes individuales".

Las y los presidentes/as de las distintas Centrales y Regionales toman la palabra. Son casi 20 días marchando y teniendo que aguantar mientras, insultos y acusaciones escuchadas por los medios, siglos de explotación y humillación a los pueblos indígenas, y 6 años de confiar  en un gobierno por el que lucharon y del que se sienten decepcionados/as, así que las palabras brotan de las entrañas.

Se exige que pidan disculpas por todas las difamaciones. Las mujeres, Bertha Bejarano de la Cpembe, la presidenta de CNAMIB, Rosa Chao de CEPITCO, marcan claro, firme, "que ha sido mucha la ofensa hacia las mujeres, "que no es justo y somos hartas las mujeres que estamos marchando por la defensa de nuestro territorio". Lo hacemos por decisión propia, porque no podemos permitir más que nuestro mismo gobierno nos este pisoteando. y dejarle claro al Presidente que no estamos en oferta".

Acusaciones de financiamiento de la derecha, de USAID, el manejo por ONGs... y tantas mentiras. La ultima que no están caminando, que la marcha es en auto. Disculpas par comenzar, expresan varios/as dirigentes.

Casos de explotación maderera, narcotráfico, petroleras, problemas, y la altura política de la dignidad y la sencillez.

También Se exige que el bloqueo de los cocaleros se levante, y se recuerda que en las ultimas semanas Guaraníes y Ayoreos fueron reprimidos y gasificados en sus bloqueos de apoyo a la marcha, ahora la carretera esta cortada contra la Marcha y es libertad de expresión"

Y se deja claro que para comenzar el diálogo,  "las condiciones ya están planteadas", 10 ministros y la presencia del Presidente.

 Desde la subcentral TIPNIS,  se denuncia la notificación de que en comunidades del TIPNIS,  se está amenazando a los/as comunarios indígenas, obligándoles a marchar a favor de la carretera. Fernando Vagas, presidente de la subcentral TIPNIS, lo deja claro- "S plantean que sea un diálogo franco y sincero, que declaren ya si vienen con el discurso del Presidente de hoy - la carretera va por el TIPNIS-", PORQUE ES EL PRMER PUNTO PARA PODER CONTINUAR. El micro pasa al ministro Romero.... nada claro, y palabras que confunden "agenda abierta", dice.

Una mujer toma la palabra, "hay tres personas ancianas que volvían a su comunidad retenidas en el bloqueo de Yucumo".

Horas de discursos. El Ministro Romero cuenta anécdotas de su caminar junto a los pueblos indígenas que ahorita llama hermanos y hermanas continuamente., Habla de cuando utilizaban papelógrafos, y de todo lo que con este gobierno han ganado los pueblos indígenas. Del otro lado, un historial de TCOs avasalladas. A romeo le regalan una Constitución, "como cuando marchaba con nosotros, lastimándose el pie, con la constitución siempre en la mano, la antigua claro, ahora de tanto trabajo se olvida de leerla".

Aplausos, gritos... las y los 2000 marchistas están muy calientes, pero nada sale de la calma. Sin embargo los/as ministros/as, se han aburrido de escuchar, el Ministro Delgadillo toma la palabra, enojado, nervioso, expresa que se siente agredido, tanta gente le molesta, así "a grito pelado no se puede trabajar". "¿Para que estamos, quieren dialogar?, "Me pueden insultar, crucificar si quieren!!" "No me disculparé porque no he dicho ninguna mentira ". Han dicho 25 barbaridades juntas y nosotros no podemos decir la nuestra", "¿cual es el temor de ir a hablar a un circulo mas tranquilo, más sereno?".

Política contra política. La del asamblearismo y el pueblo. La de lo técnico, la burocracia, el estado... Y hay una diferencia principal "nuestros problemas" dice Delgadillo, de un lado es gestión, del otro la vida, el pasado, el presente y el futuro- que es por lo que luchan los pueblos indígenas. Con claridad, "antes vamos a morir que vivir esclavas", y la defensa de los derechos y el territorio, "nuestra Casa Grande".

El gobierno se compromete a que estén todos los ministros que se necesiten para cada punto, "trabajaremos día y noche", si es necesario, dice una ministra.

Se decide, mañana se comienza el dialogo, por el punto 1 : LA CARRETERA NO PASA POR EL TIPNIS.

Que se sepa, que se difunda, presionemos. Porque no todos/as tienen que decir, desde cada sector. La Marcha esta consciente, no habla por ella sola, miles de personas están apoyando, están atentas, también dicen NO a la carretera.

Mucho.

"Y si no hay solución continuaremos marchando...", queda grabado.

A las 9:30 de la mañana es el encuentro. Las bases estarán presentes. Política contra política. El peso de la demagogia, de lo técnico, de la confusión.. el principal peligro.

Seguiremos informando, Las niñas jugando, las mujeres poniendo las ollas al fuego, y las avionetas aterrizando.
Fuerza, cariño y dignidad.
Martika
 Grupo de comunicadoras/es independientes, desde la Marcha.

No hay comentarios: