Vistas de página en total

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Los Tiempos ofrece la invocación de Carlos Mesa para bordear el TIPNIS con la carretera en lugar de partir por la mitad el parque Isiboro-Sécure. dejar la instransigencia y dialogar. lo técnico debe subalternizarse a lo humano y ecológico


El gobierno debería dejar de lado la intransigencia y sentarse en una mesa de diálogo con los indígenas del Tipnis para ver las alternativas y probables vías de solucionar al conflicto, que cumplió 24 días movilización, afirmó, este miércoles, el expresidente de la República, Carlos Mesa Gisbert.
Considera que la construcción del tramo II de la carretera del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, (Tipnis) no debería atravesar esta área protegida, sino por el contrario bordearla para que se respete el medio ambiente y la biodiversidad, como señala el artículo 2 de la Constitución Política del Estado (CPE).
"Si hay dificultades técnicas como dijo el ministro de la presidencia, (Carlos Romero), se puede resolver por caras que sean, tomando en cuenta que ese tramo es el más caro, y ese precio vale pagarla para preservar el medio ambiente". "La carretera debe construirse bordeando el parque y no por en medio", dijo Mesa a la red Uno.
Señaló que el problema no radica en que unos pocos indígenas defiendan un área para su beneficio, sino de defender un criterio fundamental; el de la armonía entre el hombre, la naturaleza y la protección de la biodiversidad y del medio ambiente. 
Por otro lado cuestionó a los productores de coca del trópico de Cochabamba, comunidades interculturales y colonizadores que buscan tener tierras en el Parque Nacional Isiboro Sécure, para su uso y la explotación de estos suelos, "lo que vulnera y destruye el medio ambiente, lo que generaría la posibilidad de la ampliación de la frontera de la coca".
Más de un millar de indígenas en defensa del Tipnis iniciaron una marcha en defensa de su tierra y territorio el pasado 15 de agosto, en la que reiteradamente pidieron la presencia del presidente Evo Morales para emprender un diálogo, en procura de que se respeten sus derechos ancestrales.
En seis ocasiones la posibilidad de dialogo se postergó, sin embargo los dirigentes indígenas esperan la predisposición de las autoridades gubernamentales para que se pueda reanudar las mesas de diálogo.

No hay comentarios: