FERROCARRIL A LA MECA
Dr. Gonzalo Molina Osio
gomolina2003@yahoo.com
Un consorcio español se adjudicó la licitación de aproximadamente 7.000 millones de dólares para construir un ferrocarril de alta velocidad de Medina a La Meca y la administración del mismo por 10 años. Postularon al concurso muchos países pero el derecho a tender la línea férrea lo recibió el consorcio formado por Renfe, Talgo, OHL, Adif y ocho empresas constructoras de España.
Estos emprendimientos que superan bolsones de pobreza, están en los programas de desarrollo social de los gobiernos que optan por el desarrollo del país mediante la construcción de líneas férreas.
Lo nuestro:
La carencia de una buena infraestructura vial en nuestro país, contribuye a que a que la situación económica no experimente un despegue importante. La red ferroviaria Andina desvinculada de la red Oriental, tiene una longitud aproximada de 2.276 Km. de los que, solo 1.469 están operables y 779 Km. fuera de servicio para carga, pronto el sistema de transporte en general podrá colapsar. No debieran caer en saco roto, ofertas para la construcción y puesta en marcha de un importante tramo ferroviario proyectado para la unión entre Oriente y Occidente del País. Empresas españolas sustentan ofertas similares a las que mencionamos con sana envidia en el Reinado de Arabia Saudita y están dispuestas a competir con empresas constructoras de China, Japón, Corea y otras que también se acercaron a nuestro país mostrando interés de postular a la construcción de la via férrea de 380 Km entre Aiquile y Santa Cruz, superando obstáculos que en cercano pretérito parecían insalvables por la difícil topografía de nuestro territorio. Actualmente estos factores se convierten en desafíos empresariales gracias al avance de la ingeniera en la ciencia y la tecnología. No podíamos pensar ayer (esto es real ¡!) que hoy los ferrocarriles compiten con líneas aéreas, en capacidad de transporte, velocidad, precio, seguridad y comodidad.
Es importante apoderarse y evocar el valor del Presidente tarijeño don Aniceto Arce que en 1888 accedió al mando y gobernó con firmeza. Su obra mayor según Carlos D. Mesa Gisbert, fue la construcción del ferrocarril boliviano, desde la frontera con Chile hasta Oruro para impulsar la minería de nuestro país. Destaca también el valor del Presidente Chuquisaqueño don José Gutiérrez Guerra (1917) que intentó sin éxito la consideración del tema del mar en la Sociedad de Naciones. Inició entonces la construcción del ferrocarril Potosí- Sucre.
Debemos centrar nuestro trabajo en el abordaje de los 380 kilómetros de ferrovía poseedora de estudios de ingeniería a trazo final, los que bajo la supervisión del Instituto Brasileño de Planeamiento del Trasporte (GEIMPOT) fueron realizados por la consultora SONDOTECNICA INTERNACIONAL y la Empresa constructora de Canadá CANAC INTERNACIONAL INC. que efectuó con financiamiento del Banco Mundial en 1990 para unir una mitad del país con la otra, es decir, Oriente con Occidente y completar así el tramo ferroviario interoceánico Atlántico Pacífico iniciado el año 1928 con trabajos de construcción ejecutados hasta la población de Aiquile.
Vanos fueron los trabajos de don Simón I Patiño (1936) que atraviesa las ecoregiones de bosques amazónicos muy húmedos y pluviosos como los del Ichilo-Amboró y de pie de monte que son considerados de alto valor ecológico y áreas protegidas como el Parque Nacional Carrasco y Parque Nacional Amboró además la reserva forestal permanente del Choré. Los suelos húmedos e inundadizos hacen difícil, o imposible llegar a la cordillera de Cristalmayu para atravesar luego el Sillar y Corani, zonas geológicamente inestables. Estas zonas son consideradas además, de alta sensibilidad y declaradas bajo protección del Estado mediante disposiciones legales, con el propósito de proteger y conservar la flora y fauna silvestre.
Bolivia posee una incalculable carga de riquezas, con significativas reservas de minerales e hidrocarburos que permite disponer de importantes excedentes económicos orientados a la diversificación y el desarrollo social. El rezago de la infraestructura de transporte constituye una seria limitación a la competitividad de nuestra economía y el progreso de nuestro país. Gonzalo Molina Osio
El ex.Senador de la República escribe al margen una explicación de lo que es La Meca en Arabia Saudí.
LA MECA, es la ciudad Santa para los Musulmanes , donde está la Sagrada Mezquita con la Kaaba y la Piedra Negra que según el Corán se encuentra en el lugar en el que Abraham instituyó el comienzo de todas las religiones monoteístas a la que se debe visitar al menos una vez en la vida. Medina otra ciudad del Reinado de Arabia Saudita a 450 kilómetros de La Meca, alberga la Mezquita del Profeta Mahoma. Las dos ciudades se destacan por su significado religioso para los musulmanes o seguidores del Islam. La entrada y la permanencia en las dos ciudades Santas, está prohibida para los no musulmanes según Wikipedia. Este país ofrece una gran riqueza natural, desde la ruta del ferrocarril de Lawrence de Arabia hasta parajes desérticos con formaciones rocosas o grandes extensiones de dunas, pasando por extensas costas deshabitadas.