Vistas de página en total

miércoles, 29 de agosto de 2012

Gonzalo Molina fiel a su ideal de rehabilitar la línea ferroviaria Cochabamba Santa Cruz hasta completar el proyecto Atlántico Pacífico de 4.544 kilómetros nos explica que Brasil se cansó de esperar por Bolivia. se necesita coraje, decisión y coordinación con el vecino. invoca en su artículo



BRASIL NOS IGNORÓ.
                                                                                             Dr.Gonzalo Molina Osio
 Brasil ha dispuesto cien mil millones de dólares para la habilitación y construcción de sus líneas férreas esquivando nuestras fronteras del norte para ingresar a territorio Peruano dándole nuevos bríos a su anhelado proyecto ferrovial Transoceánico.
 Se trata de un emprendimiento pionero en materia de construcción en América Latina dada su complejidad, e implica cinco años de faena para construir una ferrovía que totalizará 4.544 kilómetros de extensión de Atlántico a Pacífico.
 BRASIL SE CANSÓ DE ESPERAR Y OPTÓ POR ABANDONAR EL MEJOR PROYECTO FERROVIARIO INTEROCEÁNICO POR BOLIVIA conociendo que nuestra privilegiada posición geográfica  viene a representar una gran ventaja comparativa, única en el continente, dentro del proceso de internacionalización de la economía mundial, considerándose como país nexo imprescindible en los contactos económicos, productivos y de servicios.
Coronando el proyecto ferroviario Aiquile - Santa Cruz en 1972 Brasil, proponía la unión de la región Andina con la Oriental de Bolivia con la visita a Cochabamba de sus Presidentes Emilio Garrastazú  y  Ernesto Geisel,  obsequiándonos los estudios de ingeniera que pasando por nuestro territorio se construya el corredor interoceánico claramente mas rentable en tiempo y espacio, de 3.890 kilómetros versus otro esquivando nuestras fronteras de 4.544 kilómetros.
Algarabía en Cochabamba cuando recibíamos el ponderado estudio   que sin otra ceremonia, LO ENTERRAMOS, y en 1996  privatizamos por 40 años los 3.697 kilómetros de nuestras redes ferroviarias a la empresa Chilena Cruz Blanca.
Hoy el comercio exterior es un factor determinante para generar  mayor crecimiento económico, fuentes de empleo y avance tecnológico y nosotros tenemos la imperiosa necesidad de jugar un rol protagónico en el que la competitividad es el elemento crucial para el desarrollo del  país, la región y el mundo, desarrollando estrategias en base a resultados económicos y financieros.
Rehacer nuestras líneas férreas de Oruro a Cochabamba, rehabilitar el tramo Cochabamba - Aiquile y construir el tramo Aiquile - Santa Cruz pudiera significar el 10% de los gastos previstos por el proyecto  Brasil – Perú.  Tenemos además, varias ofertas serias e inmediatas de financiamiento, necesitamos eso sí, coraje, decisión y trabajo negociado con Brasil que en honor a la verdad, no se cansó…….. NOSOTROS LO CANSAMOS.


Gonzalo Molina es ex senador y delegado para asuntos de FFCC.
gomolina2003@yahoo.com 

jueves, 23 de agosto de 2012

de casi 400 millones de dólares financiados con préstamos de Venezuela casi 100 fueron invertidos en Cochabamba (texto propagandísitico del MAS)


El gobierno del Movimiento Al Socialismo gastó $us. 366.656.800 en su programa denominado “Bolivia cambia, Evo cumple”, de un total de 438.706.300 dólares de financiamiento previsto, entre los años 2006 y 2011.

Según documentación del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a la cual tuvo acceso Erbol, Cochabamba con 96 millones 344 mil dólares fue el departamento más beneficiado, le siguen La Paz con casi $us. 73 millones, Santa Cruz con más de 40 millones de dólares y Oruro con $us. 39.608.100.

Sectores opositores al gobierno habían cuestionado la ejecución de este programa, porque la asignación de recursos de manera directa violentaba la norma de licitaciones y existía riesgo latente de corrupción. En la actualidad existen varias denuncias de actos de manejo irregular de recursos en municipios.

“Bolivia Cambia, Evo Cumple” hasta la gestión pasada estuvo financiado con recursos enviados desde Venezuela. 
 
“Antes el programa Bolivia Cambia, la mayor parte era de cooperación de los países, especialmente del ALBA- TCP y también de otros países, ahora estamos empezando, acabamos de empezar el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple  con nuestros recursos propios para atender estas demandas que se tiene”, dijo  el presidente Evo Morales en julio de 2011.
 
Hasta la gestión pasada, el programa financió 4 mil proyectos en todo el país. “Estos recursos se pueden usar con más facilidad que otros que requieren de trámites más burocráticos, en cambio con “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, se entrega el dinero directamente a través de cheques”, destaca un informe oficial.
 
Rubros

De acuerdo al Ministerio de Economía, los municipios y grupos sociales de Potosí  de 39,4 millones de dólares, el 14 por ciento fue destinado al área productiva, 16 % al deporte, 23 % a equipamiento comunal, en 27 por ciento para educación.

En el caso de Oruro el deporte con 32% es el área que recibió mayores recursos y sólo 8 % para la producción.

El gobierno gastó en Chuquisaca 24 millones de dólares para 273 obras, en Tarija 108 obras y en Pando 180. Para Cobija sólo se asignó el 9 por ciento en el ámbito de la salud.

De las 472 obras que se consignan en Santa Cruz, el 33 por ciento del dinero fue asignado al deporte y 29 % a la educación.

La información referida a La Paz destaca la asignación de ocho por ciento para el ámbito productivo, en Beni el 31 % para infraestructura vial y en Cochabamba apenas el 6 por ciento para saneamiento básico.

sábado, 18 de agosto de 2012

con gran alarde EM anuncia que tres aeropuertos "internacionales" están en construcción, pero que en realidad serán 6 los programados. Ver Previus


Previus. De nuevo la parafernalia propagandística de EM, de utilizar el nombre rimbombante de "internacional" cuando en realidad se trata de aeropuertos mixtos, una mezcla de civil - militar o de aeropuerto internacional limitado. Deben contar con pistas e instalaciones adecuadas para atender a los grandes aviones que los utilizan en trayectos largos. estos, los que aparentemente están programados entrarían en la categoría de "limitados" o sea destinado a vuelos cortos dentro del país. Además si se tratase de realmente internacionales deberían disponer de servicios de seguridad y de aduana en forma regular, lo que supone un costo que no podrían cubrir, por la característica de las regiones en que están siendo o serán construídos...

De manera que el gobierno del MAS incurre en una imprecisión, en un engaño velado al dar el adjetivo genérico de Aeropuertos Internacionales, a los que no lo son, además según fuentes que hemos consultado resulta "dudoso de improbable" que tales proyectos, sin un mercado seguro, sin servicios caros permanentes con personal y equipamiento especializado, vayan a tener financiamiento internacional. Podrá EM emplear recursos del Tesoro de la Nación, de muy difícil retorno y destinados a consagrarse en otros "elefantes blancos" o sea en mastodontes de poquísimo uso.

"Ya hemos iniciado los trabajos con la construcción de tres aeropuertos internacionales en el país, el aeropuerto de Oruro, luego tenemos el aeropuerto de Alcantarí y el de Chimoré, todos estos aeropuertos ya se encuentran en una fase de ejecución física y se prevén concluir estos dos últimos en el segundo semestre del 2014. También se han previsto aeropuertos de índole turística que en esta primera etapa concluiremos tres turísticos más", indicó a la ABI.
  Explicó que entre las seis nuevas infraestructuras se encuentran los aeropuertos internacionales de la ciudad de Oruro, Alcantari (Chuquisaca) y Chimoré (Cochabamba), además de los aeródromos turísticos en las localidades de Copacabana (La Paz), Monteagudo (Chuquisaca) y San Ignacio de Velazco (Santa Cruz).
  Precisó que el financiamiento total para implementar el sistema de nacional de aeropuertos internacionales y turísticos en Bolivia demandará una inversión de más de $us 100 millones, que cuenta a otros dos proyectos más como la construcción de aeródromos en las poblaciones de Puerto Rico (Pando) y de Camiri (Santa Cruz).
  Salazar dijo que el aeropuerto internacional de Alcantarí demandará una inversión de $us 55 millones, el de Chimoré $us 55 millones y el de Oruro $us 13 millones, este último prevé ser inaugurado el último trimestre de 2012.
  Asimismo, agregó que todos proyectos de construcción de los aeropuertos internacionales son financiados por el Gobierno, a través del Tesoro General de la Nación (TGN).
  "Estas inversiones no se realizan en la construcción de aeropuertos hace más de 30 años, el último aeropuerto que se construyó en Bolivia es el aeropuerto de Jorge Wilsterman de la ciudad de Cochabamba, esa inversión ha sido efectuada hace más de 30 años", remarcó.
  Igualmente, anotó que se gestiona un crédito de $us 60 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar la refacción y ampliación de los aeropuertos de Trinidad (Beni) y Cobija (Pando).

jueves, 16 de agosto de 2012

Villa de Oropesa porque Virrey Toledo era titular de los Condes de Oropeza, el pueblo se fundó a orillas del Rocha, antes Condorillo

cadetes pasan por OPINION calle Achá, Cbba.

Villa de Oropesa fue fundada a orillas del río Condorillo, hoy denominado Rocha, según los registros históricos.
El responsable del Archivo Histórico de la Alcaldía, Guido Guzmán, hizo precisiones sobre los referentes históricos expresando que la Villa de Oropesa se fundó junto al pueblo y ranchos de Kanata a orillas del río Condorillo, hoy Rocha, y cerca de la serranía oriental del Kiri Kiri, actualmente el cerro de San Pedro. Al sureste quedó la laguna Alalay y el cerro de San Miguel.

Según explicó Guzmán, el nombre de Oropesa se colocó en honor al Virrey Toledo que era titular de los Condes de Oropesa y además existía entre sus dominios en España una villa con ese nombre.

Por otro lado, el especialista recordó que luego de la fundación se organizó el Cabildo, Justicia y Regimiento que a partir de entonces funcionó regularmente en la llamada Casa del Pueblo o Ayuntamiento Municipal, situado en la actual plazuela de San Sebastián.

El primer presidente de esa institución, que también era el corregidor, fue Gerónimo de Osorio. 

Osorio ocupó el cargo de 1571 a 1573. Fueron elegidos como cabildantes los personajes más importantes de la Villa.

El año 1574, se realizó una segunda fundación con Sebastián Barba de Padilla. Para Guzmán la Fundación de Gerónimo de Osorio se puede nombrar como fundación “real”, mientras que la de Barba de Padilla tendría solo un aspecto “nominal”.

martes, 7 de agosto de 2012

inteligencia militar está haciendo circular cifras del material de guerra, gastado, antiguo, insuficiente, de modo que se justifique un rearme como está ya sucediendo de origen chino y venezolano...pronto lo sabremos. hoy vendrán los anuncios desde Trinidad via Evo, claro


Las Fuerzas Armadas de Bolivia están en un estado crítico. La falta de requipamiento a la que están sometidas en los últimos años sigue igual en el Gobierno del presidente Evo Morales. La mayoría de los sistemas de defensa del país tienen entre tres y cuatro décadas de uso y, paulatinamente, están siendo dados de baja sin que se los reemplace. A esa conclusión llegan algunos generales en servicio pasivo y activo que fueron consultados por El Día, en ocasión del 187 aniversario de las FFAA.

El material bélico fue recibido por donación de otros países. 
Según un documento oficial al que accedió El Día revela, por ejemplo, que los 34 carros de combate SK-105 y 2 ARV SB 20 de industria austriaca fueron incorporados en 1979. 60 carros blindados de nacionalidad estadounidense ya forman parte del Ejército desde la década de los años 60 y se los conoce bien porque se utilizaron en los golpes militares de Estado de 1971 y 1980 para reprimir al pueblo. Los nueve aviones T-33 tienen una antigüedad superior a los 50 años, pero fueron reacondicionados en 1985 en Canadá. Otras nueve aeronaves del mismo modelo fueron dadas de baja o sufrieron percances. Dos helicópteros AS350 B Ecureuil franceses fueron incorporados en 2009 y se constituyen en los más modernos, además de ocho camiones Isuzu del mismo modelo.
El equipo de tierra de las Fuerzas Armadas es de industria austriaca, norteamericana, brasileña y suiza. Los vehículos son de nacionalidad italiana, austriaca y china. La artillería, que compone de varios equipos, es de origen chino. Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Argentina y España son los países que en su momento donaron a Bolivia.

Ven necesaria renovación y nuevos equipos tecnológicos. Un ex general de División del Ejército en servicio pasivo, que pide reserva de su nombre, asegura que Bolivia no está en condiciones para una eventual guerra y que el Gobierno no tiene una política de Estado para la renovación del armamento bélico. El general aclara que en ningún Gobierno se ha planteado la transformación de las Fuerzas Armadas porque no existe presupuesto para hacerlo. “La antigüedad del material bélico demuestra que la última renovación se hizo en el año 1979, después de ese año no hubo otra. Solo ha habido pequeños lotes, algunos se han comprado y otros han sido recibidos por donación”, aseguró la fuente consultada.
El coronel de la Fuerza Naval en servicio pasivo, Juan Carlos Zapata, dijo que las Fuerzas Armadas no necesariamente deben estar altamente pesadas porque hoy se ejecutan operaciones de cirugías, que consisten usar medios tecnológicos para eliminar a las cabezas enemigas. “Creo que nos falta implementar tecnología y con el satélite  tendríamos que cambiar toda la doctrina del Ejército”, aseguró Zapata. Al igual que el general de División del Ejército, el coronel de la Fuerza Naval coincide en la necesidad de plantear una renovación de las FFAA y en un proceso de capacitación permanente sobre la implementación de nuevas tecnologías. Aunque el general en reserva, Herland Vhiestrox Herbas, sostiene que es una exageración decir que el “armamento bélico es obsoleto y anticuado”, asegura que es necesario la modernización del equipamiento. “El militar es como el médico, puede ser el mejor del mundo pero si no tiene los instrumentos necesarios, no sirve de nada. Lo mismo sucede en las Fuerzas Armadas”, ejemplifica Vhiestrox. Los generales coinciden en que se necesitan armas, radares, equipos motorizados y medios de comunicación modernos para proteger las fronteras.
Pese a las deficiencias cumplen su rol.  El comandante de Guarnición, El Gral. Brig. Leopoldo M. Molina, aseguró que durante varios años las Fuerzas Armadas estuvieron olvidadas; sin embargo, dijo que ahora tienen el apoyo del Estado, aunque no acorde al crecimiento económico del país. Con relación al armamento bélico, el comandante indicó que la armada boliviana cuenta con buenos equipos en buen estado con los que cumplen su rol al servicio de Bolivia. El comandante sostuvo que hoy tienen más oportunidades de trabajar de cerca con el pueblo, como en la distribución del Bono Juancito Pinto, la Renta Dignidad y en la protección de los bosques.
El comandante del Grupo de Artillería y Defensa Antiaérea, (Gada) 93, Tte coronel Teófilo Medina,  dijo que tiene fusiles Galil, los FAL y FAB en buen estado para la instrucción militar. “Con el tipo de armamento que se nos ha sido asignado estamos entrenando en el uso de las mismas, que nos permiten tener combatientes calificados para que puedan realizar sus tareas”, expresó Medina, al señalar que las Galil son las últimas donadas hace 10 años.

En la base 'Diablos Rojos'
Helicópteros dejan de volar por antiguos
La realidad de la Fuerza Aérea Boliviana se refleja en la base Diablos Rojos. De 22 helicópteros marca UH-IH y dos aviones CESSNA. Del total, ocho están operan en la base, cinco fueron siniestrados, 10 dados de bajas y el resto fue relevado a otras misiones. Estos helicópteros, provenientes de la Guerra de Vietnan cumplen la función de luchar contra el narcotráfico, hacer interdicciones a fábricas, transportar tropas, abastecer a los campamentos y trasladar al personal de relevo. El capitán de Diablos Rojos, Luis Alberto Cuéllar, manifestó que la cantidad de aeronaves es insuficiente para cumplir con sus funciones. Cuéllar dijo que es necesario renovar la Fuerza Aérea. Anunció que los helicópteros donados por la Embajada de Estados Unidos en 1992 para la lucha de tarea conjunta contra el narcotráfico dejarán de operar en la base aérea boliviana. A pesar de las deficiencias las naves son utilizadas para instrucción y servicio social.

lunes, 6 de agosto de 2012

se pudo apreciar la presencia de niños hombres y mujeres en los desfiles cívicos de todas las ciudad luciendo civismo y disciplina. (Gentileza de LT y otros medios)





demagogia. anuncian obras y entregan la mitad de una pista de aviones en Oruro. La Patria

Después de tantos anuncios para inaugurar el aeropuerto internacional, Oruro estrenará una pista de aterrizaje de 2.700 metros, dijo el diputado de oposición Franz Choque Ulloa lamentando que nuevamente se postergue la entrega de esta infraestructura, anunciada para hoy 6 de Agosto.

"Cuando el Presidente inauguró esta obra hace dos años, nos dijo que el aeropuerto lo estrenaríamos para el Carnaval del 2012, luego nos informaron que la entrega sería el 29 de abril, luego el Primer Mandatario nos anunció que sería este 6 de agosto y no pasa nada, donde está la pista de 4.000 metros, no lo vemos" cuestionó, el diputado opositor, aludiendo la falta de ejecución física.

"Hemos alertado desde un primer momento que esta obra tenía muchas observaciones de carácter técnico tales como el traslado del relleno sanitario cuyo presupuesto significará más de 9 millones de dólares americanos, los asuntos relacionados a la afectación del parque industrial o los problemas relacionados a la expropiación de predios pertenecientes a particulares y al mismo municipio de Oruro", añadió.

Choque Ulloa, sostuvo que esta obra es una injerencia abierta del Gobierno Nacional a la planificación del desarrollo urbano como competencia municipal.

"Esta es una muestra de cómo las decisiones políticas se anteponen a los criterios técnicos y de planificación, un aeropuerto con visión de futuro bajo ningún término debió construirse en el mismo lugar", refirió.

VUELO FRUSTRADO

"En la Cámara de Diputados nos informaron que el traslado sería en un vuelo chárter, pero a ultima hora se dieron cuenta que en nuestra pista de aterrizaje no podría operar el Boeing, razón por la que mis colegas diputados del interior del país llegarán por tierra, al parecer solo aterrizarán aviones pequeños", mencionó.

Choque se mostró escéptico, en relación a la anunciada entrega de la infraestructura aeroportuaria este venidero 28 de septiembre, por parte de la empresa Convisa, manifestando que debería sancionarse a esta constructora por la demora.

TRATO DESIGUAL

El legislador afirmó que durante estos últimos años el Gobierno ha anunciado la construcción de varios aeropuertos como el de Copacabana, Rurrenavaque, Puerto Rico, Monteagudo, San Ignacio de Velasco, Uyuni, entre otros, en los que el presupuesto oscila en 20 millones de dólares aproximadamente, sin embargo, en comparación con el de Oruro, existe una diferencia pues se previó 18 millones de dólares.

"Vean cuánto costará el de Alcantarí en Chuquisaca 54.5 millones de dólares o el de Chimoré, en el trópico de Cochabamba que tiene un presupuesto inicial de 36.5 millones de dólares, así está el Estado de situaciones ustedes comparen, no quiero quejarme, solo pido que si hacen obras en Oruro las hagan de la misma envergadura que en otros departamentos y si anuncian que será internacional, por lo menos que se parezca.

sábado, 4 de agosto de 2012

la basura no es un problema aislado. es parte de un complejo que parte de los desechos hogareños, el aseo, la recolección, el transporte y la deposición para su tratamiento. reclama soluciones globales y de gran costo inicial. editorial de OPINION lo que sigue


Urgencia.

De una vez por todas se deben dar soluciones a este problema. Primero comprar los camiones, reforzar los contenedores y ocuparse del colapso del botadero.

Hace algunos días se registró en esta ciudad un movimiento laboral inusual por sus características. Los trabajadores de la Empresa de Saneamiento Ambiental (EMSA) salieron en manifestación y protestaron frente al edificio de la Alcaldía. No reclamaban aumento de sueldos, ni bonos extras, ni siquiera mejores condiciones de salubridad en su trabajo, lo que pedían eran camiones nuevos para recoger la basura de la ciudad.

Un pedido que a todas luces no solo es comprendido por toda la ciudadanía sino que enmarcado en la misión que les han encomendado, que es atender uno de los servicios públicos más básicos, pues interpelaban a las autoridades para que la ciudad tenga instrumentos de trabajo necesarios para retirar la basura de calles y avenidas. El movimiento encontró la promesa del Alcalde de contratar la compra de carros basureros hasta septiembre, entre tanto, los trabajadores hacen milagros “resucitando” la chatarra para cubrir, de algún modo, los requerimientos de una población que cada vez está más ahogada en la basura. Cochabamba produce 360 toneladas de basura al día.

El problema de la basura en esta ciudad, como en otras, tiene dos componentes. Uno tiene que ver con el recojo de los desechos que se depositan en contenedores que han sido colocados en algunos puntos de la ciudad y donde los vecinos acuden con bolsas de plástico para arrojar la basura y el recojo mediante los camiones, y el otro componente, es el traslado al botadero de K’ara K’ara al sur de la ciudad donde las condiciones son insalubres y de grave deterioro para el medio ambiente. Se trata de un problema irresuelto porque hasta ahora no se ha llegado a un acuerdo para su reubicación, debido a la burocracia edil, falta de recursos económicos y resistencia vecinal.

Las dos situaciones relacionadas con la basura, ahora parece que se han unido en un colapso dramático por las connotaciones y efectos que tiene para la ciudad y para la gente. El recojo de basura es difícil por falta de condiciones técnicas, es decir, porque los camiones que datan de los años 80, ya no funcionan, y es complicado hacerlos funcionar, pues ya no hay repuestos. Solo la buena voluntad de los trabajadores permitirá alguna improvisación para retirar lo que se pueda de la basura citadina.

Por otro lado, el colapso del botadero de la basura, no plantea soluciones inmediatas, lo que deja colegir que el problema adquiere, a medida que pasa el tiempo, aristas de mayor gravedad. La responsabilidad es municipal, de antes y de ahora. De anteriores administraciones que buscaron soluciones coyunturales y dilataron las integrales y la de ahora, que debe asumir cuanto antes el reto de encarar planes y programas encaminados a atender de manera seria este servicio público indispensable.

Si la actual administración edil encara con interés el problema del recojo de la basura deberá acelerar como primer paso la compra de los camiones, la reparación de los contenedores que aún son útiles y la compra de otros para instalarlos en la mayoría de los barrios de la ciudad, porque es indudable que este sistema de contenedores tiene buenos resultados, aunque es cierto que requiere mantenimiento permanente. Es también un paso adelante para que la misma población empiece a seleccionar la basura orgánica e inorgánica para su reciclaje, como seguramente comprobaron los concejales que viajaron a un municipio de España y conocieron este sistema. 

viernes, 3 de agosto de 2012

Victor Gutiérrez pone el acento de la inconducta del Ministerio Púbico que separa a Sacha de una investigación sobre Chaparina. quedará impune sentencia el columnista.

En las últimas horas se ha conocido públicamente que la denuncia interpuesta en contra de Sacha Llorenti, por la represión violenta ordenada 

en contra de los indígenas y acaecida en la localidad de Chaparina, ha sido rechazada. Rechazo que no sorprende por cuanto a estas alturas ya ha quedado muy claro que el Ministerio Público (dicho siempre de manera general) es un instrumento legal en pro del Gobierno actual, capaz por lo tanto de arribar a ese tipo de decisiones y conclusiones como las de rechazar la denuncia interpuesta en contra del ex ministro de Gobierno. Quedando así patentizada la irresponsabilidad con la que ahora se conduce al país, por cuanto ocurre semejante hecho de represión que solo es posible si se emiten órdenes desde las más altas esferas del poder del Estado, y resulta que nadie es responsable, y todos entonan a su turno un estribillo de una canción muy popular como es la del “Yo no fui”. 

Un país en el que en apariencia la Policía actúa a su libre albedrío, comandantes que deciden de pronto reprimir, y que organizan todo un aparataje logístico a tal efecto, lo único que les ha faltado decir es que los buses, el avión, y todos los medios técnicos de los cuales se echaron mano provinieron de una “vaquita” practicada entre los propios policías que a fin de matar el tiempo decidieron que había que escarmentar a los indígenas, y que había que sacarlos de la zona ya sea por tierra o por aire. Que conocida por la opinión pública la tremenda represión desatada en contra del referido movimiento indígena, resulta que nadie asume su responsabilidad, al mismo tiempo que se buscan medios dilatorios con el único fin de asegurar la impunidad, 

y es que pareciera que no les cabía otra cosa, porque de ocurrir lo contrario se pondría en serio riesgo la vigencia del actual régimen gubernamental, dado que el imputar a Llorenti, implica poner al descubierto al régimen.

Por eso era imprescindible asegurar una permanente impunidad, porque de acontecer lo contrario se corría el serio riesgo de que el exministro hablara y la confesión sin duda que mostraría al Gobierno tal cual es, y eso hoy día es un riesgo que no pueden correr. 

Por ello se rechaza la denuncia en su contra, con lo que queda demostrado que la impunidad está asegurada, seguro que solo será posible concebir por el tiempo que les queda de mandato, por cuanto así como va el Gobierno en la actualidad la derrota electoral en las urnas es una derrota también anunciada.

jueves, 2 de agosto de 2012

Ronald Macling Abaroa fue Alcalde Progresista de LP concibió algunas excelentes ideas que no alcanzó llevar a los hechos. hoy nos recuerda lo del Teleférico y nos da unas pautas. LTD


Hoy, más de la mitad de la población mundial de 7 mil millones de habitantes vive en las ciudades. Para el 2030, 5 mil millones de personas serán ciudadanos urbanos. Esta explosión de migración del campo a la ciudad es posiblemente el fenómeno definitorio del siglo XXI, que está cambiando el mundo y la política. Los debates ideológicos están cediendo prominencia a las soluciones prácticas e inteligentes, que beneficien a la mayoría de la gente que es, hoy, y será mañana, principalmente urbana.
El teleférico para La Paz es precisamente una solución urbana inteligente. Propuesta hace más de 25 años durante mi primera gestión municipal, esta idea se convirtió en un sueño para los paceños. Un proyecto emblemático que capturaba la imaginación de la gente, y proyectaba la ciudad al futuro. Algo parecido a lo que era el Puente de Las Américas, concebido originalmente en la década de los 30, y realizado en los 90, durante mis gestiones municipales.
El teleférico se convirtió en un proyecto paceño que fue licitado por la Alcaldía a través de la agencia de compras de las Naciones Unidas, y adjudicado, luego de un proceso de competencia internacional, a un consorcio nacional asociado a una empresa de teleféricos francesa de Grenoble. Doppelmayer, la empresa suiza designada para construir el actual teleférico, participó también en esa licitación.
Ahora, se rescató la idea para darle a La Paz algo verdaderamente interesante, innovador e inteligente. El motivo es obvio. Se acercan las elecciones del 2014 y La Paz es definitoria para esa contienda. Proponer el teleférico es, sin embargo, absolutamente legítimo; es así como se hacen las grandes obras urbanas. O se vienen las Olimpiadas o se vienen las elecciones. El presidente Morales ha ofrecido el elemento central para avanzar con esta idea, que es su voluntad política para hacerla, y las buenas ideas no tienen ideología. Son buenas o no.
Mi aporte a esta idea, que ahora puede ser una realidad después de 20 años, se resume en la frase: “Teleférico sí, pero no así”.
Al cabo de 25 años han sucedido importantes innovaciones tecnológicas que hacen del teleférico, una mejor solución de transporte urbano. Pero, esa nueva tecnología no es necesariamente más cara. En las actuales circunstancias de recesión económica en Europa, estoy seguro de que se puede construir el teleférico a la mitad del costo propuesto. Nosotros licitamos la obra, solo la primera fase es cierto, desde la Ceja de El Alto a la plaza San Francisco, o la Terminal de Buses en la plaza Antofagasta por $us 12,5 millones. El 5 por ciento del costo total propuesto actualmente, aunque éste es para un tramo más largo, pero no en 20 veces. También pensemos que el Puente de Las Américas lo construimos sólo por 2,5 millones de dólares, comparados con el costo individual de los puentes Trillizos, de más del doble, considerando la inflación.
Construir, operar y transferir.
Pero, hoy en día, el costo de esta obra moderna de transporte urbano debiera ser irrelevante para el Gobierno que no necesita poner un solo centavo para construir el teleférico. Éste es un proyecto tan atractivo para su construcción y manejo que la sola invitación publica, respaldada por ley del congreso y la anuencia de los transportistas, atraería una sana y vigorosa competencia de varios consorcios nacionales, asociados con tecnología moderna, para construir y además operar una concesión pública del teleférico. La manifiesta voluntad política del Presidente para llevar adelante esta obra es el elemento más importante y catalizador para atraer el interés de inversionistas nacionales e internacionales dispuestos a correr el riesgo y el costo de la inversión, y operar rentablemente el sistema.
Idea reveladora
En el foro de las Capitales Mundiales Inteligentes –de cuyo consejo consultivo soy miembro– el pasado mes de junio en Amsterdam, escuché una idea reveladora: “El sistema mundial de adquisiciones gubernamentales inhibe la innovación y encarece el desarrollo. Cuando los Gobiernos necesitan solucionar una carencia en la provisión de servicios públicos, desconociendo las nuevas posibilidades tecnológicas y el potencial innovador y creativo de los posibles proponentes, en un mundo de vertiginoso cambio tecnológico, pre-determinan la compra de tecnologías conocidas y usualmente ya obsoletas.
El dicho popular dice que “no es necesario comprarse la vaca para tomarse la leche”, pero los Gobiernos se compran la vaca, en vez de obtener la leche.
La máquina del tiempo
La mayor ventaja del teleférico es el ahorro del tiempo para los usuarios. Aquellos que más valoren su tiempo o su urgencia utilizarán el teleférico. Por ejemplo, para viajar del aeropuerto de El Alto al centro de la ciudad se requerirá aproximadamente 10 minutos, versus una hora de autopista y tráfico vehicular. Esta cualidad hará que el teleférico pueda tener tarifas diferenciadas a distintas horas y para distintas clientelas. Un turista internacional que llega a La Paz está dispuesto a pagar entre 20 a 30 dólares por el transporte al hotel. Si se le ofrece una cabina “limosine” de lujo, además de segura y de un trayecto panorámico, su tarifa puede ser fácilmente de 10 dólares por viaje. Ello permite tener cabinas “colectivo” a una tarifa muy inferior, a través de un subsidio cruzado entre lo que pagan los turistas y el pasajero común de El Alto o la ciudad de La Paz. Existen mil posibilidades de tener tarifas variables competitivas y crear subsidios cruzados que financien una operación rentable para el inversionista y una tarifa conveniente para el usuario urbano. Más aún, por las noches se pueden habilitar cabinas para carga y operarlas durante “horas dormidas”.
La Paz, capital inteligente
World Smart Capital (Capitales Mundiales Inteligentes) es una iniciativa internacional para premiar anualmente innovaciones urbanas inteligentes como puede ser el teleférico.
Es hora de volver a soñar con esta obra visionaria, que junto al Puente de Las Américas, los puentes Trillizos y eventualmente el famoso busducto que propusimos en los 90, conviertan a La Paz en una ciudad Capital Mundial Inteligente.
El autor fue alcalde de La Paz