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sábado, 18 de agosto de 2012

con gran alarde EM anuncia que tres aeropuertos "internacionales" están en construcción, pero que en realidad serán 6 los programados. Ver Previus


Previus. De nuevo la parafernalia propagandística de EM, de utilizar el nombre rimbombante de "internacional" cuando en realidad se trata de aeropuertos mixtos, una mezcla de civil - militar o de aeropuerto internacional limitado. Deben contar con pistas e instalaciones adecuadas para atender a los grandes aviones que los utilizan en trayectos largos. estos, los que aparentemente están programados entrarían en la categoría de "limitados" o sea destinado a vuelos cortos dentro del país. Además si se tratase de realmente internacionales deberían disponer de servicios de seguridad y de aduana en forma regular, lo que supone un costo que no podrían cubrir, por la característica de las regiones en que están siendo o serán construídos...

De manera que el gobierno del MAS incurre en una imprecisión, en un engaño velado al dar el adjetivo genérico de Aeropuertos Internacionales, a los que no lo son, además según fuentes que hemos consultado resulta "dudoso de improbable" que tales proyectos, sin un mercado seguro, sin servicios caros permanentes con personal y equipamiento especializado, vayan a tener financiamiento internacional. Podrá EM emplear recursos del Tesoro de la Nación, de muy difícil retorno y destinados a consagrarse en otros "elefantes blancos" o sea en mastodontes de poquísimo uso.

"Ya hemos iniciado los trabajos con la construcción de tres aeropuertos internacionales en el país, el aeropuerto de Oruro, luego tenemos el aeropuerto de Alcantarí y el de Chimoré, todos estos aeropuertos ya se encuentran en una fase de ejecución física y se prevén concluir estos dos últimos en el segundo semestre del 2014. También se han previsto aeropuertos de índole turística que en esta primera etapa concluiremos tres turísticos más", indicó a la ABI.
  Explicó que entre las seis nuevas infraestructuras se encuentran los aeropuertos internacionales de la ciudad de Oruro, Alcantari (Chuquisaca) y Chimoré (Cochabamba), además de los aeródromos turísticos en las localidades de Copacabana (La Paz), Monteagudo (Chuquisaca) y San Ignacio de Velazco (Santa Cruz).
  Precisó que el financiamiento total para implementar el sistema de nacional de aeropuertos internacionales y turísticos en Bolivia demandará una inversión de más de $us 100 millones, que cuenta a otros dos proyectos más como la construcción de aeródromos en las poblaciones de Puerto Rico (Pando) y de Camiri (Santa Cruz).
  Salazar dijo que el aeropuerto internacional de Alcantarí demandará una inversión de $us 55 millones, el de Chimoré $us 55 millones y el de Oruro $us 13 millones, este último prevé ser inaugurado el último trimestre de 2012.
  Asimismo, agregó que todos proyectos de construcción de los aeropuertos internacionales son financiados por el Gobierno, a través del Tesoro General de la Nación (TGN).
  "Estas inversiones no se realizan en la construcción de aeropuertos hace más de 30 años, el último aeropuerto que se construyó en Bolivia es el aeropuerto de Jorge Wilsterman de la ciudad de Cochabamba, esa inversión ha sido efectuada hace más de 30 años", remarcó.
  Igualmente, anotó que se gestiona un crédito de $us 60 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar la refacción y ampliación de los aeropuertos de Trinidad (Beni) y Cobija (Pando).

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