Vistas de página en total

jueves, 23 de agosto de 2012

de casi 400 millones de dólares financiados con préstamos de Venezuela casi 100 fueron invertidos en Cochabamba (texto propagandísitico del MAS)


El gobierno del Movimiento Al Socialismo gastó $us. 366.656.800 en su programa denominado “Bolivia cambia, Evo cumple”, de un total de 438.706.300 dólares de financiamiento previsto, entre los años 2006 y 2011.

Según documentación del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a la cual tuvo acceso Erbol, Cochabamba con 96 millones 344 mil dólares fue el departamento más beneficiado, le siguen La Paz con casi $us. 73 millones, Santa Cruz con más de 40 millones de dólares y Oruro con $us. 39.608.100.

Sectores opositores al gobierno habían cuestionado la ejecución de este programa, porque la asignación de recursos de manera directa violentaba la norma de licitaciones y existía riesgo latente de corrupción. En la actualidad existen varias denuncias de actos de manejo irregular de recursos en municipios.

“Bolivia Cambia, Evo Cumple” hasta la gestión pasada estuvo financiado con recursos enviados desde Venezuela. 
 
“Antes el programa Bolivia Cambia, la mayor parte era de cooperación de los países, especialmente del ALBA- TCP y también de otros países, ahora estamos empezando, acabamos de empezar el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple  con nuestros recursos propios para atender estas demandas que se tiene”, dijo  el presidente Evo Morales en julio de 2011.
 
Hasta la gestión pasada, el programa financió 4 mil proyectos en todo el país. “Estos recursos se pueden usar con más facilidad que otros que requieren de trámites más burocráticos, en cambio con “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, se entrega el dinero directamente a través de cheques”, destaca un informe oficial.
 
Rubros

De acuerdo al Ministerio de Economía, los municipios y grupos sociales de Potosí  de 39,4 millones de dólares, el 14 por ciento fue destinado al área productiva, 16 % al deporte, 23 % a equipamiento comunal, en 27 por ciento para educación.

En el caso de Oruro el deporte con 32% es el área que recibió mayores recursos y sólo 8 % para la producción.

El gobierno gastó en Chuquisaca 24 millones de dólares para 273 obras, en Tarija 108 obras y en Pando 180. Para Cobija sólo se asignó el 9 por ciento en el ámbito de la salud.

De las 472 obras que se consignan en Santa Cruz, el 33 por ciento del dinero fue asignado al deporte y 29 % a la educación.

La información referida a La Paz destaca la asignación de ocho por ciento para el ámbito productivo, en Beni el 31 % para infraestructura vial y en Cochabamba apenas el 6 por ciento para saneamiento básico.

No hay comentarios: