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miércoles, 29 de agosto de 2012

Gonzalo Molina fiel a su ideal de rehabilitar la línea ferroviaria Cochabamba Santa Cruz hasta completar el proyecto Atlántico Pacífico de 4.544 kilómetros nos explica que Brasil se cansó de esperar por Bolivia. se necesita coraje, decisión y coordinación con el vecino. invoca en su artículo



BRASIL NOS IGNORÓ.
                                                                                             Dr.Gonzalo Molina Osio
 Brasil ha dispuesto cien mil millones de dólares para la habilitación y construcción de sus líneas férreas esquivando nuestras fronteras del norte para ingresar a territorio Peruano dándole nuevos bríos a su anhelado proyecto ferrovial Transoceánico.
 Se trata de un emprendimiento pionero en materia de construcción en América Latina dada su complejidad, e implica cinco años de faena para construir una ferrovía que totalizará 4.544 kilómetros de extensión de Atlántico a Pacífico.
 BRASIL SE CANSÓ DE ESPERAR Y OPTÓ POR ABANDONAR EL MEJOR PROYECTO FERROVIARIO INTEROCEÁNICO POR BOLIVIA conociendo que nuestra privilegiada posición geográfica  viene a representar una gran ventaja comparativa, única en el continente, dentro del proceso de internacionalización de la economía mundial, considerándose como país nexo imprescindible en los contactos económicos, productivos y de servicios.
Coronando el proyecto ferroviario Aiquile - Santa Cruz en 1972 Brasil, proponía la unión de la región Andina con la Oriental de Bolivia con la visita a Cochabamba de sus Presidentes Emilio Garrastazú  y  Ernesto Geisel,  obsequiándonos los estudios de ingeniera que pasando por nuestro territorio se construya el corredor interoceánico claramente mas rentable en tiempo y espacio, de 3.890 kilómetros versus otro esquivando nuestras fronteras de 4.544 kilómetros.
Algarabía en Cochabamba cuando recibíamos el ponderado estudio   que sin otra ceremonia, LO ENTERRAMOS, y en 1996  privatizamos por 40 años los 3.697 kilómetros de nuestras redes ferroviarias a la empresa Chilena Cruz Blanca.
Hoy el comercio exterior es un factor determinante para generar  mayor crecimiento económico, fuentes de empleo y avance tecnológico y nosotros tenemos la imperiosa necesidad de jugar un rol protagónico en el que la competitividad es el elemento crucial para el desarrollo del  país, la región y el mundo, desarrollando estrategias en base a resultados económicos y financieros.
Rehacer nuestras líneas férreas de Oruro a Cochabamba, rehabilitar el tramo Cochabamba - Aiquile y construir el tramo Aiquile - Santa Cruz pudiera significar el 10% de los gastos previstos por el proyecto  Brasil – Perú.  Tenemos además, varias ofertas serias e inmediatas de financiamiento, necesitamos eso sí, coraje, decisión y trabajo negociado con Brasil que en honor a la verdad, no se cansó…….. NOSOTROS LO CANSAMOS.


Gonzalo Molina es ex senador y delegado para asuntos de FFCC.
gomolina2003@yahoo.com 
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