BRASIL NOS IGNORÓ.
Dr.Gonzalo Molina Osio
Brasil ha dispuesto cien mil millones de dólares para la
habilitación y construcción de sus líneas férreas esquivando nuestras fronteras
del norte para ingresar a territorio Peruano dándole nuevos bríos a su anhelado
proyecto ferrovial Transoceánico.
Se trata de un emprendimiento pionero en
materia de construcción en América Latina dada su complejidad, e implica cinco
años de faena para construir una ferrovía que totalizará 4.544 kilómetros de
extensión de Atlántico a Pacífico.
BRASIL SE CANSÓ DE ESPERAR Y OPTÓ POR
ABANDONAR EL MEJOR PROYECTO FERROVIARIO INTEROCEÁNICO POR BOLIVIA conociendo
que nuestra privilegiada posición geográfica viene a representar una gran
ventaja comparativa, única en el continente, dentro del proceso de
internacionalización de la economía mundial, considerándose como país nexo
imprescindible en los contactos económicos, productivos y de servicios.
Coronando el proyecto ferroviario Aiquile -
Santa Cruz en 1972 Brasil, proponía la unión de la región Andina con la
Oriental de Bolivia con la visita a Cochabamba de sus Presidentes Emilio
Garrastazú y Ernesto Geisel, obsequiándonos los estudios de
ingeniera que pasando por nuestro territorio se construya el corredor
interoceánico claramente mas rentable en tiempo y espacio, de 3.890 kilómetros
versus otro esquivando nuestras fronteras de 4.544 kilómetros.
Algarabía en Cochabamba cuando recibíamos el
ponderado estudio que sin otra ceremonia, LO ENTERRAMOS, y en 1996
privatizamos por 40 años los 3.697 kilómetros de nuestras redes
ferroviarias a la empresa Chilena Cruz Blanca.
Hoy el comercio exterior es un factor
determinante para generar mayor crecimiento económico, fuentes de empleo
y avance tecnológico y nosotros tenemos la imperiosa necesidad de jugar un rol
protagónico en el que la competitividad es el elemento crucial para el
desarrollo del país, la región y el mundo, desarrollando estrategias en
base a resultados económicos y financieros.
Rehacer nuestras líneas férreas de Oruro a Cochabamba, rehabilitar
el tramo Cochabamba - Aiquile y construir el tramo Aiquile - Santa Cruz pudiera
significar el 10% de los gastos previstos por el proyecto Brasil –
Perú. Tenemos además, varias ofertas serias e inmediatas de
financiamiento, necesitamos eso sí, coraje, decisión y trabajo negociado con
Brasil que en honor a la verdad, no se cansó…….. NOSOTROS LO CANSAMOS.
Gonzalo Molina es ex senador y delegado para asuntos de FFCC.
gomolina2003@yahoo.com
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