Vistas de página en total

lunes, 27 de enero de 2014

urgente. si acaso no queremos ver que los desechos sólidos (la basura de cada día) nos sepulte, se tiene que asumir medidas heroicas.

multas. arresto. condena judicial. todos los castigos con nada en esto
lo hemos repetido antes y ahora hasta el cansancio. tiene que existir un plan serio de educación, primero en las escuelas, cada ciudadano tiene que poder distinguir entre restos biodegradantes y restos sólidos. los primeros tienen que estar dispuestos en el "compost" o sea que los desechos continúen en su proceso de descomposición en recipientes especiales, sin contaminar el resto de la basura. luego los sólidos, papel, cartón, pequeños materiales de construcción, no ladrillos, no adobes, pequeños pedazos de madera, vidrio, plásticos, de lo contrario la basura ha de superar a la ciudadanía y será el caos.

lo biodegradante en algunos países se deja correr en la pila de agua, ahí se va todo lo que está en descomposición y que por su tamaño puede escurrirse por las rejillas del desague, el resto va en bolsas especiales destinadas al gran caldero si se trata de procedimiento de incineración por horno. el volumen de basura es tal, que apabulla, abruma y supera todo cálculo y multiplica las fuentes de infección que rápidamente se masifican, provocando verdaderas epidemias.

esto de la basura en todos sus niveles, la instrucción, la selección por las amas de casa, la recolección por el servicio municipal y finalmente la disposición final según sea el destino de la basura, tiene que ser tarea fundamental, central, responsable de los municipios, no hacerlo, postergar la solución debería ser penado como culpa grave, muy grave y debe estar penada hasta con el arresto y la cárcel. si acaso el Municipio no tiene severidad y seriedad en aplicar las sanciones estará cometiendo grave falta de omisión.

la discusión de aplicar la solución técnica más adecuada que pasa por adquirir y construir una planta de incineración de desechos y producción de energía aplicable a la red de distribución eléctrica local, tiene que empezar y ejecutarse por la via de la licitación nacional e internacional.

sugerencias e iniciativas de nuestro editor Mauricio Aira

No hay comentarios: