La Comisión Especial de la Cámara de Diputados, que investiga el caso de contrabando de 33 camiones en Pando, recibió este martes, las declaraciones del presunto contrabandista Jesús Chambi, quién ingreso en contradicciones en torno a qué autoridad le autorizó el tránsito de 33 camiones con contrabando en julio de 2008.
Chambi, en sus declaraciones a esta comisión legislativa, admitió haber recibido una severa llamada de atención por parte del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y del ex presidente interino de la Aduana Nacional en las reuniones que sostuvo en la sede de gobierno para tramitar el ingreso de 15 camiones con mercadería de contrabando y no 33.
Aseguró que el vídeo presentado por el teniente Cristian Deheza Lugones, miembro del Control Operativo Aduanero (COA); en cuyas imágenes aparece Chambi asegurando tener autorización del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para que pasen los camiones con contrabando, habría sido editado y cortado. "Yo le dije (a Deheza) si estas gestiones no se pueden, no se pueden, dime la verdad.
Le mostré las cartas y documentos que conoce el Ministro de la Presidencia (Juan Ramón Quintana). Pido a la Comisión que se haga una investigación de esa grabación porque fue cortada", dijo. Empero Chambi admitió haberse reunido en dos oportunidades con el ministro Juan Ramón Quintana Taborga y el ex presidente de la Aduana César López, en Palacio de Gobierno para negociar el tránsito de la mercadería de contrabando. "Me he reunido dos veces consecutivas y me han llamado la atención porque no deberían ser 33 sino sólo 15 o 17 camiones que debían pasar por el puesto de control del kilómetro 19", admitió Chambi, quien no obstante negó que el ministro Quintana haya autorizado el paso de los camiones.
CONTRADICCIONES:
El vicepresidente de la Comisión Especial asignado a este caso, diputado Arturo Murillo (UN) dijo que Chambi ingreso en varias contradicciones que deberán ser aclaradas por el ex presidente de la Aduana Cesar López y el ministro Juan Ramón Quintana.
"Él (Chambi) ha confirmado la llamada de atención en torno al contrabando de los camiones toda vez que Quintana le llamó la atención porque no deberían pasar 33 sino sólo 17 camiones con contrabando por el puesto de control del kilómetro 19 en Pando y luego ser desviados hasta Puerto Evo Morales en la frontera con Brasil", afirmó. En julio de 2008, una caravana de 33 camiones con mercadería de contrabando cruzaron de manera ilegal el límite de la zona franca de Cobija (situada en el kilómetro 19 camino a Puerto Evo), al asegurar que tenían el permiso del ministro Quintana y del entonces jefe del Comando Conjunto de lucha contra el contrabando y actual prefecto interino de Pando, contralmirante Rafael Bandeiras, tal como confirmó Chambi en sus primeras declaraciones ante la Comisión Especial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario