Vistas de página en total

viernes, 16 de enero de 2009

figuras políticas de relieve como carlos mesa, victor hugo cárdenas, loyola guzmán (quién fuera guerrillera urbana del Ché) entre otros votarán NO

Un ex mandatario y un ex vicepresidente, entre otros altos líderes, llamaron el viernes por separado a rechazar el proyecto de Constitución que impulsa el presidente Evo Morales y que será sometido a referendo el 25 de enero. El ex presidente Carlos Mesa (2003-2005), de tendencia centrista, dijo en rueda de prensa que el proyecto de Constitución "no refleja un pacto social" y advirtió que de aprobarse "profundizará la polarización" en el país. "Su principal deficiencia es haber dejado de lado la idea de igualdad, al categorizar a los ciudadanos por razones de origen, color de piel o de lengua, consagrando la discriminación", dijo.
El ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997), de origen aymara, declaró a la televisora Bolivisión que el proyecto constitucional privilegia a los indígenas del campo y margina a los que viven en las ciudades que, en su criterio, son el 70%. "El reconocimiento a los pueblos indígenas, algo por lo que yo también luché, se plantea en el texto de manera irresponsable y demagógica", dijo.
La ex guerrillera Loyola Guzmán que también fue constituyente por el partido de gobierno el Movimiento al Socialismo (MAS), también dijo que votará en contra del texto, y adujo que el texto tiene "inconsistencias" después que el Congreso Nacional modificara un centenar de artículos del proyecto original aprobado por el órgano deliberativo. Guzmán fue parte del equipo de apoyo al fracasado movimiento insurgente que emprendió por once meses en Bolivia el guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara, antes de ser capturado y ejecutado por el ejercito en 1967. Sin embargo Guzmán dijo que ella nunca renunció a sus ideales revolucionarios y que sus objeciones son distintas a los argumentos de sectores conservadores que están llamando a rechazar el proyecto constitucional. Mesa anunció hace poco sus intenciones de postularse a la presidencia en una eventual elección. Cárdenas es crítico al gobierno de Morales. A esas voces en contra se ha sumado el alcalde de Potosí al sur del país, René Joaquino, un indígena quechua que acusa a Morales de alentar la confrontación entre los bolivianos. El proyecto constitucional otorga más poder a los indígenas y campesinos, limita el latifundio, consolida las reformas estatistas de Morales, propone un régimen de autonomías para las regiones y la reelección presidencial algo no permite la Constitución vigente.

No hay comentarios: