Vistas de página en total

jueves, 29 de enero de 2009

es bueno saber que también la paz viene articulando su resistencia al evismo. la votación enaltece a una ciudad que se creía sometida al MAS. veamos:


LA PAZ La trascendencia del porcentaje alcanzado por el “no” en el referéndum dirimitorio y constituyente del domingo pasado es lo suficientemente importante como para que el gobierno no la tome en cuenta y persista en su afán de imponer un modelo político-militar centralista y hegemónico, según señalaron este miércoles aquí varios líderes políticos.

El ex vicepresidente de la república, Víctor Hugo Cárdenas, subrayó que la Constitución Política del Estado es un “pacto social” que debe alcanzar a toda la población. “No puede haber un pacto con sólo la mitad de la sociedad” dijo a tiempo de recordar que casi la mitad de los bolivianos rechazaron el proyecto constitucional elaborado por el partido del gobierno y que fue “maquillado” por los partidos de la derecha, es decir, PODEMOS, MNR y UN.

Sostuvo que la vigencia “por la fuerza” de una Constitución con la que la mitad de la población no está de acuerdo “nos traería muchos problemas”. Agregó que “el pueblo boliviano” dio un “aviso” al gobierno y le pidió que en su condición de Poder Ejecutivo y Administrador eventual del Estado, dé los pasos suficientes y necesarios como para concertar un proceso de aplicación de la norma “dialogado”, democrático, ordenado y coherente. Por su parte, el representante del Movimiento Ciudadano Basta Ya, Guillermo Paz, advirtió sobre del contenido del texto constitucional que fue rechazado en cuatro departamentos y seis ciudades capital lo que “se constituye en un importante mensaje para el gobierno” ya que “no es una simple no aceptación, es un rechazo a ese texto”.

Aseguró que su aplicación se “inviable” a tiempo de manifestar que el porcentaje obtenido por el “sí” en las urnas “no es real” una vez que los propios observadores internacionales han podido verificar “muchos problemas”, sin embargo, “los bolivianos sabemos que el gobierno tiene la fórmula para adecuar los resultados a su conveniencia como hizo en Oruro para el (referéndum) revocatorio y ahora lo hizo con Chuquisaca, lo que quiero decir es que hubo fraude selectivo”. El ex presidente constitucional de la república, Carlos Mesa, reconoció el triunfo del “si” y señaló que lo acatará como todos los bolivianos deben hacerlo, no obstante, admitió que no representa la voluntad del pueblo boliviano.

“Cuando hablamos de pueblo bolivianos hablamos de todos los bolivianos y la voluntad del pueblo se refleja en las urnas y en las urnas ganó el sí, pero no por voluntad de todos los bolivianos”, remarcó. Indicó que el resultado del domingo, cuyas cifras oficiales no se conocen aún en su totalidad, es “absolutamente legal”, empero, puso en duda su legitimidad porque “no representa el sentimiento de todo el pueblo, es más, me animaría a decir que nada cambió y que Bolivia sigue dividida en dos partes desiguales lo que no es garantía alguna de un buen ejercicio democrático”. A propósito, el representante del movimiento ciudadano La Paz en Acción, Boris Bernal, recordó que el propio vicepresidente de la república, hace algunos meses, afirmó que la Constitución Política del Estado no tiene legitimidad si no está respaldada por un 90 % de los bolivianos. “Lo dijo el vicepresidente y lo hemos podido ver en todos los canales de televisión, sin embargo, ahora se contradice en una clara muestra de su acomodo político y su absoluta falta de convicción y de apego a la verdad”, declaró.

Bernal insistió en que “hubo fraude”, por tanto, “el sí es mucho menor (en porcentaje) del que aparece en los resultados del cómputo de votos del referéndum del domingo y esto quiere decir que más gente rechazó la Constitución porque es una Constitución que pretende imponer un sistema político-militar hegemónico y centralista que nos traerá más pobreza y más miseria y terminará por aislar a Bolivia del concierto internacional”. Boris Bernal Mansilla 77324667 - 71216319 boris.bernal@tigo.com.bo boris.bernal@bolivia.com http://borisbernalmansilla.blogspot.com/

No hay comentarios: