Vistas de página en total

miércoles, 14 de enero de 2009

luego de ser Venezuela el primero en echar al embajador judío, le ha seguido Bolivia no sin mediar antes un pedido de Irán.

LA PAZ, 14 Ene 2009 (AFP) - Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Israel, en protesta por los ataques israelíes en la franja de Gaza que han dejado un millar de palestinos muertos, anunció este miércoles el presidente Evo Morales.

"Quiero informar que Bolivia tenía relaciones diplomáticas con Israel, frente a estos hechos graves de atentado a la vida y a la humanidad, Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel", dijo Morales, en el presidencial Palacio Quemado, durante el saludo del cuerpo diplomático acreditado en La Paz.
El mandatario anunció que también acusará a Israel ante la Corte Penal Internacional, por los delitos "de lesa humanidad" que se cometen contra el pueblo de Palestina.
Morales, quien el sábado había formulado duras críticas a la ONU, consideró este miércoles "urgente convocar a una asamblea general extraordinaria de las naciones unidas para emitir un voto de condena a la actitud criminal de Israel contra el pueblo Palestino".
En tal sentido propuso "reformar el Consejo de Seguridad" al que acusó de haber mostrado "una actitud tibia frente a la política de agresión de Israel".
Morales es un cercano aliado del presidente venezolano Hugo Chávez, quien el 6 de enero decidió expulsar al embajador israelí de Caracas por las mismas razones.
La decisión del gobernante boliviano se produjo además horas después de que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, le cursara una carta en la que exhortaba a un acuerdo internacional para resolver la situación en la franja de Gaza.
El ministro de Cooperativas de Irán, Moahammad Abbasi, reveló el contenido de la misiva personal, tras una entrevista el martes con Evo Morales en el Palacio Quemado de la capital boliviana.
"Hablamos con los países qué podemos hacer sobre este genocidio en Gaza por culpa de Israel (...), ojalá entre Bolivia e Irán podamos lograr un acuerdo internacional sobre este problema", afirmó Abbasi, con la ayuda de un intérprete.
Además Bolivia solicitará que le retiren al ex primer ministro israelí Shimon Peres el premio Nobel que la organización internacional le otorgó en 1994 y planteará que también sea "acusado ante Corte Penal Internacional", según Morales.
El jefe de Estado boliviano emitió la semana pasada una fuerte condena diplomática a las operaciones militares iniciadas el 27 de diciembre pasado y que a la fecha dejaron más de un millar de palestinos muertos.
En esa ocasión, el gobernante boliviano lanzó también fuertes críticas contra la ONU.
"Lo que yo siento es que no es unas Naciones Unidas para los pueblos del mundo, es unas Naciones Unidas para el imperio norteamericano y no queremos Naciones Unidas para el imperio norteamericano", declaró.
Y luego planteó "a pueblos del mundo, a países, a comandantes, a presidentes, a gobiernos, a partidos que quieren liberarse del imperio (..) hacer nuevas Naciones Unidas para los pueblos del mundo y acabar con esas Naciones Unidas que están bajo el dominio del imperialismo norteamericano".
Israel lanzó su ofensiva con el fin declarado de poner fin a los disparos de cohetes palestinos contra su territorio desde la franja de Gaza.
Al menos 985 palestinos, entre ellos 292 niños y 95 mujeres, murieron y más de 4.500 resultaron heridos desde el inicio de la ofensiva, según las últimas cifras del jefe de servicios de urgencia en Gaza, Muawiya Hassanein.

No hay comentarios: