Vistas de página en total

martes, 21 de julio de 2009

santos ramírez no sólo es ladrón masista en gran escala, sino también asesino y coimero. pudo haber recibido más de un millón dólares


El fiscal Edward Mollinedo informó ayer que los videos requisados en la celda de Miguel O’Connor, uno de los implicados en el caso de corrupción de la estatal petrolera YPFB, develan que el dinero que trasladaba Jorge O`Connor el día que murió, 450 mil dólares, eran para el ex presidente de YPFB, Santos Ramírez, quien guarda detención preventiva en la cárcel de San Pedro.

El fiscal anticipó, que los dos videos que serán presentados hoy a la prensa, revelan cómo se realizaban las coimas, a qué personas y en qué lugares se entregaba el dinero. Dijo que no sólo se habla en ellos de los 450 mil dólares que fueron atracados al empresario tarijeño el 17 de enero pasado, “sino de montos que ascienden a 800 mil dólares antes de ese hecho”.

En opinión del fiscal, con estos elementos, el delito de cohecho era la parte que faltaba investigar, pero con las nuevas evidencias la comisión esta fortalecida y la investigación concluirá lo más antes posible.

"Haremos conocer el contenido de los dos videos, ya que consideramos que son importantes porque se develan hechos de cómo esas personas, en especial, Santos Ramírez, desfalcaron las cuentas bancarias del Estado Boliviano y cómo esos dineros (sic) fueron a dar a manos particulares y de funcionarios públicos", informó el fiscal de la comisión, Edward Mollinedo.

En un operativo realizado la pasada semana en la cárcel de San Pedro, se allanaron las celdas de los principales implicados en el caso de la estatal petrolera que guardan detención preventiva en ese penal. Mollinedo contó que la decisión de intervenir el penal, en especial la celda de Ramírez, fue tomada luego que un juez determinará que Miguel O Connor, hermano del fallecido Jorge O'Connor fuera trasladado a prisión domiciliaria.

“Se ha encontrado en su celda —de Miguel O’Connor— dos videos que se han grabado en la celda de San Pedro, donde en los cuales o a través de los cuales se descubren muchos elementos que son fundamentales para la investigación”, informó el fiscal.

Informó que en el allanamiento se requisó además documentación importante de YPFB en la celda del ex presidente de la petrolera, entre ellos papeles membretados de YPFB en blanco y una planilla con personal que trabaja actualmente en la empresa estatal petrolera.

"No sabemos cuál es el objetivo o la finalidad del señor Santos Ramírez, de tener en su poder documentación en blanco o estos papeles en blanco de una institución de la que él ya no era presidente, segundo no sabemos para qué tiene en su poder planillas de funcionarios de YPFB", señaló el fiscal.

“Se encontró una lista que dice altas y contratados de PRS del licenciado Villegas (presidente ejecutivo interino de YPFB), (donde) figuran los nombres de varias personas, que son supuestamente funcionarios de Presidencia Ejecutiva, Gerencia de Servicio, Gerencia General y Legal y todas las dependencias de YPFB”, sostuvo.

“No es la persona idónea para tener en sus manos este tipo de documentación que sólo debe estar en una institución pública. No entiendo cuál el motivo del señor Santos Ramírez, son funcionarios que cursan en esta lista con haberes y la dependencia que tiene cada uno de ellos, yo no entiendo para qué, tal vez una forma de control que va a ejercer o ejerce el señor Santos Ramírez desde el penal de San Pedro”, aseveró el representante del Ministerio Público a tiempo de anunciar que esta semana será investigado este tema.

Más sospechas contra Ramírez

La comisión de fiscales que investiga presuntos hechos de corrupción pública en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), sospecha que Santos Ramírez controla esta empresa estatal desde la cárcel de San Pedro de La Paz, donde se encuentra recluido por supuestas irregularidades cometidas en la adjudicación y la firma del contrato para la instalación de una planta separadora de líquidos en Río Grande.

El fiscal Edward Mollinedo, dijo que esta hipótesis surge tras el hallazgo, el pasado martes en su celda, en un operativo realizado por la Policía, documentos de la estatal petrolera, principalmente de funcionarios que actualmente prestan sus servicios en la empresa administrada hoy por Carlos Villegas.

Villegas, en declaraciones a los medios de comunicación, dijo desconocer la información ofrecida por el fiscal Mollinedo y las razones por las que están en manos del ex presidente de YPFB esos documentos.

Los fiscales requisaron celdas de Santos Ramírez, Luis Fernando Córdova, Javier Navia Doria Medina, Mario Cossío Macgalen y Franklin Gonzalo Aramayo, precisó.

No hay comentarios: