Vistas de página en total

domingo, 5 de julio de 2009

tropas nicaraguenses se mueven hacia Honduras. Chávez reitera amenazas mientras que Micheletti se abre a la OEA. Dialoguemos es la oferta!

El nuevo Gobierno de Honduras propuso hoy a los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) un "diálogo de buena fe" para resolver la grave crisis política que vive este país a causa del derrocamiento de Manuel Zelaya como Presidente.

La administración de Roberto Micheletti anunció, en cadena nacional, que solicitará a la OEA realizar la negociación, un día después de ser suspendido de la estamento regional.

Consultado sobre la posibilidad de iniciar conversaciones, a pesar de la suspensión decretada ayer, el ex canciller Carlos López Contreras, quien actúa como consultor del nuevo gobierno, expresó que "denunciamos la carta de la OEA, pero eso no significa que desparece la OEA, que la OEA nos suspenda no significa que no existimos".

El diálogo propuesto implica a representantes de "los poderes del Estado de Honduras y una delegación de representantes de Estados miembros de la OEA junto con funcionarios de menor rango de la Secretaría General" de ese organismo, según una carta difundida en por el nuevo Gobierno hondureño en una rueda de prensa.

La misiva, según se informó, fue enviada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia,Jorge Rivera, al representante de la entidad interamericana en Tegucigalpa, Jorge Miranda, y leída a través de radio y televisión por la vicecanciller hondureña, Marta Alvarado.

Según este documento, "una vez que las conversaciones alcancen el nivel apropiado, la secretaría general (de la OEA) elevaría el rango de su representación".

Se especula que un grupo de empresarios encabezado por Ricardo Maduro, habría presionado al gobierno de facto para negociar con la OEA, debido al aislamiento en el que estaba cayendo la administración de Micheletti.

El anuncio se realizó en cadena nacionales y a horas de que el Presidente democráticamente elegido, Manuel Zelaya arribe a Honduras.

TROPAS EN LA FRONTERA
Roberto Micheletti, aseguró, además, que hay movimientos de "algunas tropas" nicaragüenses hacia la frontera común y pidió a los mandatarios de Nicaragua, Daniel Ortega, y Venezuela,Hugo Chávez, que respeten la soberanía del país.

"Estamos informados de que en el sector de Nicaragua se están moviendo algunas tropas hacia la frontera", dijo Micheletti, quien pidió a Ortega que "por favor respete" la soberanía de su país.

"Lo mismo al presidente Chávez: que deje ya de estar agrediendo a nuestro país como lo está haciendo a través de los medios de comunicación que ellos tienen", agregó el gobernante hondureño al inicio de una conferencia de prensa en Tegucigalpa.

Sin embargo, y tras denunciar una situación de "invasión psicológica", el nuevo jefe de Estado dijo que podría tratarse de "pequeños grupos de tropas, posiblemente sin autorización misma de sus comandantes" y agregó que "ni siquiera han cruzado la frontera".

"Somos un país pequeño, respetuoso de las leyes tanto nacionales como internacionales", dijo. (Informe de La Tercera. despacho de hace 40 minutos)

No hay comentarios: