Páginas vistas en total

viernes, 1 de octubre de 2010

excelente crónica con un resumen de lo acontecido en Quito nos ofrece la edición digital de Los Tiempos


Los presidentes de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán en las próximas horas en Buenos Aires para analizar la crisis creada en Ecuador y repudiar la sublevación contra el presidente Rafael Correa, informaron fuentes oficiales.

"Esta noche comienza la reunión de presidentes de Unasur en Buenos Aires. Repudio total al levantamiento contra el Presidente Correa. CFK (la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner) preside la reunión", adelantó en twitter el canciller argentino, Héctor Timerman.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, telefoneó a sus colegas de Unasur para convocarlos a esta cumbre de urgencia en Buenos Aires, según la agencia oficial Télam.

Fuentes de Cancillería confirmaron a Efe que la reunión se celebrará en la sede del organismo, en el Palacio de San Martín, a partir de las 22.00 horas locales (01.00 GMT), aunque admitieron que el horario dependerá de las llegadas de los presidentes.

Hasta ahora, han confirmado su asistencia los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y Bolivia, Evo Morales, mientras que el peruano Alan García ha solicitado permiso al Congreso para viajar.

Desde Colombia una alta fuente oficial dijo a Efe que el presidente Juan Manuel Santos "canceló un desplazamiento hoy a la costa norte y esta misma tarde viajará a la capital argentina".

Sectores oficialistas argentinos han convocado una movilización frente a Cancillería, coincidiendo con la reunión extraordinaria de Unasur, para expresar su respaldo a Correa.

Además, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el ex presidente argentino Néstor Kirchner, está dispuesto a viajar de inmediato a Ecuador si fuera necesario, según apuntó hoy el embajador ecuatoriano en Buenos Aires, Wellington Sandoval.

Kirchner expresó hoy, en un comunicado, el "compromiso y la más absoluta solidaridad" con Correa y advirtió de que "Sudamérica no puede tolerar bajo ningún aspecto que los Gobiernos elegidos democráticamente se vean vistos presionados y amenazados por sectores que no quieren perder privilegios y prebendas".

El secretario general de la Unasur consideró, además, que "sería un gravísimo retroceso para la región que volviéramos a aquellas épocas en que las minorías imponían sus decisiones por el uso de la fuerza".

"El voto popular es el único camino legitimo para la toma de decisiones en nuestras sociedades", afirmó el ex mandatario, que, junto a su esposa, la presidenta Fernández, actuará hoy de anfitrión de los mandatarios suramericanos.

Publicar un comentario en la entrada