Vistas de página en total

sábado, 16 de octubre de 2010

texto e imagen de La Tercera que habla de un pacto de silencio para no hacer revelaciones individuales de lo sucedido aquellos 70 dias de encierro .

En su primer contacto oficial con la prensa, siete de los 33 mineros rescatados desde el yacimiento San José, pidieron hoy a la prensa respetar su privacidad y considerar el estado anímico de los trabajadores.

El vocero del grupo, Juan Illanes, reconoció el pacto de silencio que calificó como "secreto de Estado", que acordaron en grupo sobre la experiencia vivida desde que ocurrió el derrumbe del 5 hasta el 22 de agosto, cuando se enteraron de que estaban con vida a 700 metros bajo tierra, con la finalidad de escribir un libro, entre otras cosas.

En tanto, señaló que estaban sorprendidos por el interés generado y calificó el momento que viven como "escandaloso, por la dimensión que ha tomado". Y pidió "respeto" a los periodistas y que "nos dejen el espacio suficiente para aprender cómo enfrentarnos con ustedes".

Acompañado por seis de sus compañeros, Illanes agregó que "hay una imagen que se ha generado y es compromiso nuestro como grupo mantenerla y proyectarla, no para mantener negocios a futuro".

Reveló que "como grupo hay una intención muy seria de consolidar cosas" y deslizó un proyecto para concretar una fundación que entregue capacitación laboral en todas las áreas.

Respecto a la necesidad de generar nuevas condiciones laborales, el minero dijo que, junto al gobierno "es función de trabajadores y dirigentes sindicales generar la condición de cambio".

Los trabajadores Claudio Yáñez, Juan Carlos Aguilera, Daniel Herrera, Alex Vega, Darío Segovia, Luis Urzúa y Juan Illanes se presentaron ante la prensa luego de realizar unos controles médicos en las dependencias de la Asociación Chilena de Seguridad (Achs) de Copiapó.

En la conferencia de prensa, Juan Illanes también defendió principalmente al minero Yonni Barrios, por la especial cobertura que ha generado el triángulo amoroso entre él, su esposa Marta Salinas y su actual pareja, Susana Valenzuela.

Illanes pidió que en el caso de Barrios "se considere su estado anímico, respetando su privacidad", dijo.

No hay comentarios: