Vistas de página en total

viernes, 22 de octubre de 2010

valientes paceños comunicadores sociales que no se asustaron de policías armados que les cerraron el paso. evitaron su protesta ante plaza Murillo

Aideé Rojas C.
A cuatro días de que el delegado de los periodistas bolivianos, Antonio Vargas, exponga ante la Organización de Estados Americanos (OEA) los riesgos que enfrenta la libertad de expresión en Bolivia, la cruzada para derogar los artículos 16 y 23 de la ley antirracismo mediante una iniciativa legislativa ciudadana ya recibió el respaldo de más de 460.000 personas, que han firmado los libros notariados que recorren el territorio nacional.


De acuerdo con el reporte de la Asociación Nacional de Periodistas, en Santa Cruz se han recolectado 194.000 firmas en más de tres semanas de campaña; enseguida está La Paz con 180.000 rúbricas, mientras que en la jurisdicción de Cochabamba 19.000 personas firmaron los libros notariados.


En la capital cruceña se abrieron los libros en dos puntos, uno en la plaza principal y dos mesas en inmediaciones de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Entre tanto, en Quijarro los periodistas y propietarios de medios marcharon en defensa de la libertad de expresión. A esa manifestación también se sumaron los transportistas.


La dirigente del comité de Defensa de la Libertad de Prensa de Cochabamba, Darinka Sánchez, anunció que una comisión se instalará en inmediaciones del sector conocido como autoventa con los libros notariados, mientras que otro grupo se trasladará a las provincias más cercanas en busca de apoyo para exigir la eliminación del artículo 16 de la Ley Contra el Racismo, que amenaza con el cierre de medios, y del 23, que desconoce el fuero del periodista en caso de que sea acusado de cometer actos racistas o discriminatorios.


La prensa tarijeña también masificó su campaña no sólo en la capital, sino también en el área rural. Hasta la fecha fueron recibidas 17.000 firmas, de las cuales más de 8.000 fueron registradas en la capital tarijeña, según el reporte del ejecutivo del gremio de periodistas de ese departamento, Marcelo Morales. Desde el fin de semana, en el municipio de Yacuiba fueron abiertos seis libros y tres en Bermejo.

No hay comentarios: