Vistas de página en total

jueves, 21 de abril de 2011

dos subtenientes sin haberes, un cabo castigado y un coronel sustituído por otro en El Alto donde hubo violencia contra periodistas. no basta y el daño emergente?

Los subtenientes Huanca Pinto y José Julián Guzmán Alcócer, además del cabo Ciro Gino Cachi Patzi, fueron suspendidos, sin goce de haberes, de sus funciones policiales por haber sido identificados como autores de agresiones a maestros rurales y periodistas y de destrucción de propiedad privada durante el bloqueo del pasado viernes en la Apacheta. 

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, informó que el cabo Cachi Patzi fue identificado como el uniformado que destruyó el parabrisas lateral trasero de un taxi estacionado en el lugar del conflicto. 

Huanca Pinto, destinado al Distrito Policial N.o 5, de la zona Norte de la ciudad de El Alto, fue identificado como el agresor del fotoperiodista Henry Ponce, del diario Página Siete, quien había registrado en su cámara las agresiones y vejámenes perpetrados por otros uniformados contra maestros rurales. 

Guzmán es sindicado de sustraer una bolsa de un vehículo atacado por los guardianes del orden. 

Sin descartar la posibilidad de iniciarles acciones penales, el ministro Llorenti anotó que los tres agentes fueron puestos a disposición de las instancias correspondientes de la Policía Boliviana. Por este caso, el comandante regional de la Policía de El Alto, coronel Félix Molina, fue destituido de su cargo y reemplazado por el coronel Félix Cruz, quien se comprometió a evitar el uso excesivo de la fuerza y actuar con respeto a los derechos humanos. 

Llorenti afirmó que “éste es el primer paso de la investigación” que se abrió para deslindar responsabilidades por el uso desmedido de la fuerza, las agresiones y los ataques a los bloqueadores en esa protesta. 

Anunció también que se identificará a los agresores de policías durante esa movilización de profesores rurales. “Hubo abusos injustificables”. La autoridad calificó así la actuación de la Policía en la Apacheta y se hizo eco de las disculpas del Vicepresidente. 

No hay comentarios: