Vistas de página en total

lunes, 25 de abril de 2011

lacerantes frases para descalificar a Evo Morales por su alianza con Chávez y la conducción desastroza de la economia. El Mundo, SC. Bolivia

El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, calificó al gobierno de Evo Morales de “catastrófico, fracasado” y por obreros y campesinos, a consecuencia de su leal alianza con el presidente venezolano Hugo Chávez a quien considera “como el gran desestabilizador de la democracia en América Latina y a Cuba como un anacronismo arqueológico”. 
En una entrevista concedida al diario ABC Color en Buenos Aires y difundida ayer, dijo que la discusión en nuestra región no es entre izquierda y derecha, sino entre libertad y autoritarismo, por lo cual aconsejó al mandatario Fernando Lugo alejarse de Chávez y “seguir el modelo de Chile y Brasil, no el de Venezuela, Bolivia o Ecuador, lo que sería catastrófico para los paraguayos”. 
En torno al modelo económico venezolano sostuvo que ese país, debería tener unos niveles de vida altísimos y, sin embargo, es una economía prácticamente en proceso de descomposición, con la inflación más alta de América Latina, una corrupción generalizada, un empobrecimiento del país verdaderamente catastrófico. “Entonces, esos modelos yo creo que están dando las últimas boqueadas, que no tienen realmente futuro. 
Aunque haya cuatro o cinco países que más o menos se orienten en esa dirección, son muchos más los países abiertos, que tienen hoy día democracias, algunas más imperfectas, pero eso es normal, viniendo de donde venimos nosotros, sin mucha experiencia democrática”, dijo. 
  
“CON MORALES BOLIVIA ES MÁS POBRE” 
Sostuvo que la economía de mercado era la bestia negra de la izquierda antes. “Querían estatización, un estado fuerte, intervencionista. Han comprendido que ese es el camino de la catástrofe económica, del empobrecimiento de los pueblos. Ahora aceptan la economía de mercado, aceptan la propiedad privada, aceptan la empresa privada. ¡Bueno, pues, en buena hora! Necesitamos izquierdas modernas si queremos progresar, así como necesitamos derechas modernas y democráticas”. 
Llosa indicó que la política desestabilizadora de Chávez gasta sumas extraordinarias. “Pero, ¿cuál es el efecto? Si uno ve países como Bolivia, Ecuador, Nicaragua, que están dentro de la órbita de Chávez ¿Cuál es el estado de esos países? Catastrófico. Ahí vemos a Evo Morales en Bolivia. 
Los campesinos y los obreros, que se suponía eran su fuerza, hoy día le hacen huelgas, le hacen tomas, el gobierno está totalmente acorralado. ¿Por qué? Por el fracaso espectacular de sus políticas económicas, que han empobrecido a Bolivia. Toda la retórica con la que él justificaba su modelo ha fracasado estrepitosamente y ahora Bolivia es más pobre y está más crispada socialmente”.

No hay comentarios: