Vistas de página en total

viernes, 13 de julio de 2012

si la inversión es de 25, bien puede la canadiense doblar el monto de indemnización, por aquello del lucro cesante y del daño emergente. lo que diga García no tiene ninguna importancia (ERBOL)


El vicepresidente Álvaro García Linera aseveró este jueves que el Estado boliviano está dispuesto a reconocer sólo tres millones de dólares de inversión a la canadiense South American Silver por la nacionalización de su filial Compañía Minera Mallku Q’ota; en tanto la transnacional señala haber invertido más de 25 millones de dólares hasta la fecha.
paraje de Mallku Kòta al norte de Potosí cedido por Ley a South American Silver que pedirá una indemnización de 50 millones de dólares al Estado por la inversión hasta ahora y daños y perjuicios de la confiscación. el Estado tendrá que pagar sin réplicar.

“El Estado está dispuesto a reponer la inversión realizada por la empresa (South American Silver) una vez que se hayan verificado los costos de exploración, pero no estamos hablando de 16 millones (de dólares) como mencionan algunos medios, nuestros cálculos hablan de dos o tres millones (de dólares)”, sostuvo García en rueda de prensa.

Señaló que en el marco de la aplicación de las leyes bolivianas, “el Estado tiene el derecho de recuperar el control de sus recursos naturales”. En ese sentido, agregó, el gobierno confía en que no habrá conflicto legal”.

El gerente Contralor de South American Silver, Guillermo Funes, indicó hoy que la Compañía Minera Mallku Q’ota invirtió hasta la fecha más de 17 millones de dólares en exploración en terreno y más de ocho millones de dólares en estudios metalúrgicos y otros costos indirectos, lo que representa aproximadamente un 45 por ciento de la inversión total de la fase de estudios exploratorios.

Agregó que hasta 2015, esta fase iba a demandar más de 50 millones de dólares de inversión, toda vez que se trata de un proyecto muy complejo por sus características particulares.

“Este yacimiento que antes no tenía ningún valor económico concreto, ahora después de años de estudio está valuado en más de dos mil millones de dólares”, manifestó el ejecutivo.

Mega proyecto

García refirió que la propuesta de recuperar esa área de exploración minera fue una propuesta anticipada del gobierno “por la riqueza ahí depositada”. El yacimiento estimado en más de 255 millones de toneladas de mineral, contiene en sus entrañas oro, plata, galio, indio, entre otros productos de gran valor. 

“Creemos que este va ser un mega proyecto minero, todo dependía de los acuerdos que hubieran entre las comunidades que viven en la región y que deben ser tomadas en cuenta en su criterio”, manifestó.

El pasado domingo 8 de julio el gobierno firmó un acuerdo con los comunarios de Mallku Q’ota, donde se determinó la nacionalización del yacimiento minero. El acuerdo puso fin a varios días de conflicto que tuvo como saldo un muerto y varios heridos.

Ahora la concesión estará bajo administración de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que continuará la exploración, explotación e industrialización del yacimiento.

No hay comentarios: