Vistas de página en total

sábado, 13 de agosto de 2011

Cochabamba hervidero de Fe y Devoción a la Madre de Dios. Cánticos, pétalos de flores, pañuelos blancos cuando 24 imágenes bajo diversos títulos recorrieron Quillacollo que recibe cientos de miles de peregrinos


Con una infinidad de pétalos de flores, pañuelos blancos y cantos, los feligreses recibieron ayer a las 24 imágenes de la Virgen María que recorrieron varias calles de Quillacollo hasta el Santuario de Urkupiña, en la peregrinación de las advocaciones marianas que se realiza desde hace seis años y que dan inicio a la fiesta de la integración.
El recorrido se inició en la puerta de la fábrica Manaco y recorrió varias calles hasta llegar al atrio del templo de San Ildefonso, donde se realizó una eucaristía a cargo del obispo Auxiliar, Luis Sáinz. Las imágenes, que permanecerán hasta hoy, fueron ubicadas en el atrio del templo alrededor de la Virgen de Urkupiña como si estuvieran rindiéndole homenaje a la patrona de Quillacollo.   
El vicario del Santuario, Iván Vargas, explicó que la advocación es una manera de dirigirse a la Virgen de acuerdo al lugar, tradición, leyenda o a la aparición con la que se dirige a la Virgen María.
Las imágenes que llegaron hasta Quillacollo son la de Guadalupe de Sucre, Chaguaya de Tarija, además de Guadalupe de Charapaya (Ayopaya). Por primera vez llegó la imagen de Chiquinquirá de Colombia y de la Encarnación de la provincia Quijarro de Potosí. 
A ellas se suman las imágenes de la Virgen de Copacabana y Carmen de La Paz, Cotoca de Santa Cruz, Pilar del departamento de Cobija, Loreto que llegó desde Trinidad, Socavón y Candelaria de Oruro, La Merced de Cochabamba. También llegaron las imágenes patronales de La Aparecida de Brasil, Luján de Argentina y de Guadalupe de México.

Entrada autóctona
La duodécima entrada autóctona se realizó ayer con la tradicional q’oa y comida comunitaria como una ofrenda al Tata Inti (Padre Sol) y la Pachamama (Madre Tierra). Más de 3 mil bailarines participaron con danzas tradicionales no sólo de Cochabamba, sino también de otros departamentos.
Aunque la entrada estaba prevista para las 10:00, ésta se retrasó por más de tres horas y con espacios de más de dos cuadras entre un grupo y otro. El presidente de la Fundación Autóctona, Edward Lafuente, dijo que el objetivo de impulsar esta actividad es recuperar las danzas originarias del país junto con los instrumentos y vestimentas tradicionales. 
Entrada folklórica
El inicio de la entrada folklórica está previsto para las 8:00 de hoy con la participación de más de 15 mil bailarines agrupados en 61 fraternidades.
La Unidad de Turismo de la Gobernación de Cochabamba junto con el municipio de Quillacollo obsequiará guías turísticas a los miles de visitantes que llegarán a la festividad. 
A pesar del acuerdo al que llegaron fraternos y el municipio de Quillacollo, ayer se observó que un grupo de bailarines de la Fraternidad Caporal Universitarios San Simón instaló un piquete de huelga de hambre en el atrio del templo de San Ildefonso, denunciando el cobro ilegal de 2 mil dólares por parte del presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas, Néstor Enríquez como una garantía para participar en la entrada.

No hay comentarios: