Vistas de página en total

lunes, 11 de agosto de 2008

qué cosa? que si oímos mal? patria o muerte, no es acaso consigna guerrillera?

Patria o Muerte
Reflexiones de Jorge Miranda Morales de www.hoybolivia.com


A veces queremos pensar que los mensajes que envía el pueblo a sus autoridades van a ser escuchados con claridad. Sin emabrgo, resulta que a la hora de la verdad, nuestros gobernantes son sordos y pareciera que de nacimiento, porque nos siguen enviando mensajes de confrontación y claras amenazas hacia quienes no comparten su misma manera de pensar.

El presidente Evo Morales, como administrador principal de nuestro país, como el hombre número 1, como el elegido por el pueblo con un 54% y ratificado con algo más del 60%, dio un discurso al término del referendo revocatorio y al término de una reunión de urgencia de gabinete, en el cual, como eje principal, convocó a diálogo y a redactar una nueva Constitución que contemple las autonomías en el marco de un acuerdo nacional.

Mientras lo escuchábamos pensábamos que el presidente había también escuchado el mensaje del pueblo, ese mensaje claro que pedía que nuestras autoridades nacionales se sienten a dialogar con nuestras autoridades departamentales. Todos ellas elegidos con altos porcentajes del voto popular y todas ellas ratificadas también con altos porcentajes. Los únicos perdedores fueron tres prefectos, dos ellos dispuestos a entregar su silla y uno de ellos que peleará en la justicia el cargo que recibió constitucionalmente también por mandato popular.

Lamentablemente, el presidente, después de invocar al diálogo para reunirse con los prefectos, sin anunciar posible fecha, cerró su mensaje a la nación con un PATRIA O MUERTE acuñado por el presidente de Venezuela Hugo Chávez, que volvió a mostrar a un Evo Morales soberbio que tiene en mente la confrontación para imponer sus proyectos socialistas.

Esa amenaza tiene que dar mucho que pensar a los prefectos de la media luna que fueron ratificados en sus cargos, ya que podría tomarse como la expresión de que "hacen lo que digo o aténganse a las consecuencias". No se puede pensar en otra frase, ya que se trata de una clara amenaza a los cinco departamentos que osaron revocarlo de su mandato porque en la práctica eso es lo que ha sucedido: el presidente Morales fue revocado en cinco departamentos y ratificado en cuatro.

La jornada del domingo cerró en seis departamentos con el himno nacional y con discursos de unidad. El pueblo boliviano ahora espera que esos discursos se hagan realidad y ruega que la amenaza de "patria o muerte" lanzada por el presidente Morales no se cumpla, ya que puede ser el principio del fin de este país que ahora se encuentra más divido que nunca. El pueblo habló el domingo, ¡escúchenlo!

No hay comentarios: