Vistas de página en total

miércoles, 6 de agosto de 2008

todavía los atropellos y excesos contra el pueblo

Duro con la clase obrera; pasivo y conciliador con los terratenientes y la derecha cavernaria
El gobierno del MAS baja la cabeza ante terratenientes sediciosos y reprime a los obreros a balazos

Sicarios de ultra derecha atentaron contra la vida del ministro de Gobierno Juan Ramón Quintana a las 22:40 de este martes en Trinidad; le dispararon dos veces y destruyeron los vidrios de su vagoneta. Al medio día, fuerzas cívicas de derecha evitaron con acciones de hecho que los Presidentes Evo Morales, Cristina Fernández y Hugo Chávez se reúnan en Tarija. Más tarde, el presidente del Congreso Álvaro García Linera suspendió la sesión de Honor del Congreso Nacional en homenaje al 183 aniversario de la Independencia que debía celebrarse este miércoles 6 de agosto en capital constitucional porque autoridades y dirigentes cívicos opositores no quieren a Evo en Sucre. El propio masismo es responsable del desgobierno.
El gobierno de Morales fue pasivo, conciliador y tolerante con la Unión Juvenil Cruceñista, con los terratenientes que esclavizan a indígenas guaraníes en el chaco y con los autonomistas sediciosos que quieren partir el país y que no le dejan gobernar. Y ahora el Presidente tiene que rendir su informe anual de gestión desde el balcón de Palacio Quemado en La Paz para evitar enfrentamientos.

En contraste, el régimen masista manda a reprimir una huelga obrera a balazos y se carga dos mineros muertos en las espaldas. El vicepresidente García Linera repudia la campaña de provocación promovida por sectores ultra conservadores en contra del referéndum y la democracia, y coloca en el mismo saco a la “decadente” dirección de la COB convertida en el “ariete y grupo de choque de la derecha cavernaria y antidemocrática”. Parlamentarios del MAS acusaron al dirigente Jaime Solares de incitar a la violencia.

El gobierno ofrece un sistema jubilatorio “mixto” a la clase trabajadora que reclama una ley de pensiones solidaria. El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados Gabriel Herbas dijo que las movilizaciones de la COB “no tienen sentido”, pues se ha establecido una mesa de diálogo para avanzar en las negociaciones de un solo proyecto de ley de pensiones.
Las autoridades rechazan las demandas obreras "insostenibles" y concilian y pactan permanentemente con la derecha, permitiendo que la burguesía, el empresariado y los terratenientes cobren más fuerza y se les suban a la cabeza .

Organizaciones trotskystas repudian la desproporcionada represión, la incapacidad y torpeza de los ministros de Trabajo, Hacienda y de Gobierno que reprimen a los mineros, vanguardia del proletariado nacional. Los asesores del Ministerio de Trabajo poco o nada conocen de los conflictos político sindicales; no basta manejar organizaciones campesinas no proletarias para entender y enfrentar problemas clasistas. La gente del Ministerio de Hacienda conoce muy bien de finanzas, son excelentes funcionarios de la burocracia bancaria y del gonismo, pero carecen de tacto político y no comprender que Bolivia vive un periodo de transformaciones sociales, que es prioritario recuperar fondos confiscados a los trabajadores en dos décadas de neoliberalismo. Al parecer, en el Ministerio de Gobierno se están aplicando los mismos métodos de los gobiernos represores del pasado.

El ministro de Trabajo Walter Delgadillo reconoció que un desencuentro histórico entre el gobierno y los trabajadores podría ser lamentable para todos, y prometió hacer entender esto al gobierno.

El jefe de Podemos Jorge Quiroga declaró que este 6 de agosto es el más triste en democracia porque en lugar de tener desfiles y homenajes tenemos que lamentar velorios, entierros y luto: “Este 6 de agosto estamos lamentando división y enfrentamiento como el que se ha visto en Oruro, con un Congreso que no sabe dónde sesionar, un Presidente que no puede ir a Sucre, presidentes que no pueden llegar a Tarija”.

Naciones Unidas pidió a todos los actores políticos y a la sociedad boliviana en su conjunto a contribuir a generar un ambiente de tolerancia “para que toda diferencia sea resuelta mediante el diálogo y en el marco del respeto a los derechos humanos".El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) Eduardo Stein percibe que la gente quiere expresarse en las urnas y apoyar en sus circunscripciones a sus candidatos, pero algunos partidos políticos intentan que el referendo se convierta en un obstáculo a la gobernabilidad.
La Conferencia Episcopal Boliviana no pierde la esperanza de que se opte por el camino del diálogo y del consenso para construir una Bolivia libre, digna, justa, fraterna y solidaria. Alerta de los peligros de la división, intolerancia, descalificación mutua, desconfianza, interés egoísta, racismo, ilegalidad, crisis institucional e imposiciones partidarias, sectoriales e ideológicas. La Iglesia encomienda el país a Dios y pide orar fervientemente por la reconciliación.
Del Editor: Sorprende la nota de www.bolpress.com que haciendo honor a la imparcialidad periodística ofrece una balanceada crónica de los sucesos políticos de la fecha. Bien por ello

No hay comentarios: