Vistas de página en total

viernes, 15 de agosto de 2008

santos ramírez estuvo en buenos aires. reconoció públicamente que en Bolivia no hay inversiones

SANTOS RAMIREZ VALVERDE es presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y vino a Buenos Aires a un seminario. Deja entrever, una de sus obsesiones: la construcción del Gasoducto del Nordeste, que debe unir la Argentina y Bolivia, la única obra que pondría fin a la escasez de gas por aquí. Bolivia no está cumpliendo la primera parte del contrato porque necesita inversiones para extraer el gas. Ambos gobiernos están discutiendo una reformulación del convenio.
ESDELADEA: MEGACAMPOS
"Tenemos la información de que la Argentina quiere acelerar el gasoducto. Ya se compraron los caños, ya se licitó. Dentro de dos o tres meses deberíamos terminar la agenda , dice.
-Según el cronograma del Gobierno argetino, el gasoducto se inauguraba en mayo de 2006. ¿Qué pasó? -Creo que Enarsa tiene la explicación, no nosotros. No conozco lo que ha motivado el retraso.
-Según las empresas y el Gobierno, la incertidumbre en Bolivia. -¿Incertidumbre en qué sentido? -No hay estabilidad para la inversión en los yacimientos.
-No, pero es que el compromiso es del Estado boliviano. La operación es de Estado a Estado. El gasoducto no tiene por qué retrasarse. El desarrollo del megacampo del lado boliviano y el ducto tiene que ser simultáneo. -Es difícil invertir si no hay con qué llenar el caño. -El gas está. Seis petroleras se comprometieron a desarrollar los campos: Petrobras, Repsol, Andina, Chaco, Total y BG. Son 800 millones de dólares. Y todas tienen el compromiso de invertir 926 millones este año en Bolivia.
-¿Y lo están haciendo? -Tenemos una evaluación que dice que están cumpliendo. -¿No hay retrasos? -No. -Pero el contrato con la Argentina es de 7,7 millones de metros cúbicos diarios y están entrando 2,5 millones. No se está invirtiendo. -No, mire, las inversiones en Bolivia se derrumbaron en 1998. En ese año se desembolsaron 600 millones, que cayeron en 2005 a 40 millones. La Argentina quiere esos 7,7 millones de metros cúbicos. Pero nosotros, explorando, sacaremos más. No hay lugar en el caño. ¿Dónde quiere que metamos ese gas? -Pueden venderlo a Brasil. -No, el caño también está saturado.
-¿Qué pasa si aquí piden los 7,7 millones sin hacer el ducto? -Tendremos que buscar otros campos, pequeños o medianos. Deberíamos estar entregando todo lo que se comprometió. Lo que necesitamos es las dos cosas al mismo tiempo.
ESDELADEA: TARIJASTAN
-¿Cree que se hará el ducto? -Bueno, yo creo que por supuesto que a Bolivia le interesa, pero que la decisión del gobierno argentino es garantizarle gas a la gente. -¿En cuánto ayudó Chávez a Morales en la nacionalización? -Mire, en 2006, el comandante Fidel y el presidente Chávez le aconsejaban a Evo que no lo hiciera, que midiera el tiempo. -¿Sí? -Sí, puede usted verificarlo con el propio hermano presidente. Morales tomó la decisión y sorprendió a todos. La felicitación de Chávez llegó después.

No hay comentarios: