Vistas de página en total

domingo, 31 de agosto de 2008

el jet de lujo aerodinámico que utiliza evo cuesta un ojo de la cara. cuánto paga el tesoro de la nación?


Los vuelos de Pdvsa, la petrolera estatal venezolana, tienen un trato preferencial cuando llegan a la Argentina: dejan a los pasajeros en la zona militar del Aeroparque, el lugar donde operan los aviones oficiales y los que, a criterio del Gobierno, tienen una especial importancia. Quienes arriban allí son recibidos por personal de Migraciones y de Aduana, pero el área tiene una característica que se destaca ante el escándalo de la valija con dólares: no cuenta con escáneres para controlar los equipajes.
Fuentes que conocen en detalle el movimiento aeroportuario señalaron que, en los últimos meses, al menos ocho vuelos de Pdvsa ingresaron por el sector militar. El recuento no incluye los aviones de la comitiva del presidente venezolano, Hugo Chávez, que en su último viaje usó su Airbus 319 para 36 pasajeros y un Falcon 900, matriculado YV2039, para 18 personas.
En ese sector especial pidió detenerse hace dos semanas el chárter aéreo que trajo al en ese momento director del Occovi, Claudio Uberti, y a sus acompañantes, entre ellos, el misterioso Guido Alejandro Antonini Wilson. No pudo hacerlo porque no había lugar para estacionar el avión de Royal Air.
Personal de esa compañía no confirma ni niega la solicitud de usar el sector vip en la madrugada del 4 del actual. Quienes siguen de cerca la investigación afirman que ese pedido existió, pero que no partió del Ministerio de Planificación, por lo que no se le dio curso como sucede habitualmente. Uberti usó repetidamente el sector militar en la llegada de sus viajes al exterior en vuelos chárteres. Si esta vez hubiese ocurrido lo mismo, la valija de Antonini Wilson no sería famosa, simplemente porque ante la ausencia de escáneres nada hubiera delatado los fajos de billetes.
Los vuelos de Pdvsa tienen la particularidad de que sus pasajeros, supuestamente representantes del mayor nivel venezolano, no aparecen luego en el registro de audiencias de los funcionarios argentinos, algo que por ley debería ser consignado. Ni el ministro Julio De Vido ni Uberti informan de las posibles reuniones con Pdvsa que habrían motivado los viajes de los visitantes.
El 8 de marzo último, Chávez llegó a la Argentina para encabezar su acto en la cancha de Ferro Carril Oeste contra el presidente norteamericano, George W. Bush. Ese día aterrizó también en Aeroparque el avión de comitiva YV2039, tándem de aeronaves que aparecen en cada visita del mandatario venezolano. Un día después se sumó el Falcon 900 con matrícula YV2040, cuya propiedad es de Pdvsa. Luis D Elía reconoció en los últimos días que el acto en la cancha de Ferro fue financiado por Venezuela. La ruta de ese dinero no es aún conocida.
El 16 de marzo último aterrizó en Aeroparque el Falcon 50, matrícula N285CP. Volvió a esa pista el 28 de ese mes. Ese avión está registrado en los Estados Unidos a nombre de Citgo Petroleum, empresa que controla los negocios de Pdvsa en miles de estaciones de servicio norteamericanas. No fue la primera vez que ese avión visitó la Argentina. En julio de 2006 llegó como parte de una visita oficial a la cumbre presidencial de Córdoba. Pero en esa oportunidad operó como transporte de la delegación de Cuba.
Curiosamente, esos aviones se transforman en oficiales o empresariales, y es más difícil saber la nacionalidad de sus pasajeros porque indistintamente vuelan con comitivas venezolanas, cubanas o bolivianas.
Los vuelos de Pdvsa llegan al menos una vez por mes. El 14 de abril fue el turno del Falcon 2000 con matrícula N997CP, también de la petrolera venezolana. Una semana después aterrizó el Falcon 50, avión ejecutivo, con matrícula venezolana YV1496, una aeronave a la que Chávez suele recurrir para algunos viajes en los que no usa su avión presidencial. El 4 de mayo ingresó en Aeroparque el Falcon 50 YV1083, procedente de Asunción. Desde esa ciudad también llegó el 10 de junio el Falcón 50 YV1495, una aeronave que también registra varias visitas a Miami. Una visita registrada
Pocos días antes de que se desatara el escándalo de la valija de Guido Alejandro Antonini Wilson, llegó nuevamente la aeronave YV2040. Aunque ese 27 de abril trajo a bordo al presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, que a su vez está a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Energía y el Petróleo. El gobierno de Venezuela y Pdvsa son sinónimos. Esa visita sí figura en las audiencias de los funcionarios, lo cual deja más dudas sobre la ausencia de las restantes.
Ramírez tuvo en esos días reuniones con el presidente Néstor Kirchner y De Vido. Supuestamente trataron los acuerdos que unos días después firmarían la Argentina y Venezuela sobre seguridad energética. Si es así, ¿cuál fue el sentido del viaje de Uberti y del titular de Enarsa, Exequiel Espinosa apenas días después a Venezuela?
En la madrugada del sábado 4 del actual, el vuelo chárter de Royal Air no pudo dejar a sus pasajeros en el espigón militar de Aeroparque. Allí estaba la aeronave YV2039, adelantada al avión presidencial de Chávez que llegaría tres días después. El gobierno chavista tenía entonces disponibles más de 50 plazas en sus aviones. Pero igual pidieron el aventón para los funcionarios de Pdvsa y para Antonini Wilson.
Desde ese episodio se frenó el puente aéreo especial con Caracas.
Por Daniel Gallo De la Redacción de LA NACION

este avión matrícula YVI495 que alquila evo cuesta cerca de cien mil dólares diarios incluída tripulación

(horas pasadas aterrizando en libia. nótese los zapatos de tennis del presidente que contrastan con los del servicio diplomático del país árabe)

tanto en estados unidos como en argentina se ha publicado bastante con relación al avión de PDVA que alquila a la presidencia de bolivia, por una suma no explicada, y que tiene evo a su disposición con pilotos venezolanos. además de libia e irán evo se trasladará también a la habana y caracas (en éste caso como aeropuertos auxiliares para repostar combustible) ésta nave que aterrizaje en eseiza, (bs.as.) sin trámite alguno es el que llevó el maletín de 800 mil dólares que causara revuelo en las últimas elecciones argentinas.
la crónica desde caracas y algo después desde bs.as.
Curiosamente, este mismo avión se menciona en un reportaje del diario argentino La Nación, sobre el escándalo del maletín con 800 mil dólares que llegó a Argentina. En este reportaje mencionan que el avión es propiedad de PDVSA: "Los vuelos de Pdvsa llegan al menos una vez por mes. El 14 de abril fue el turno del Falcon 2000 con matrícula N997CP, también de la petrolera venezolana. Una semana después aterrizó el Falcon 50, avión ejecutivo, con matrícula venezolana YV1496, una aeronave a la que Chávez suele recurrir para algunos viajes en los que no usa su avión presidencial. El 4 de mayo ingresó en Aeroparque el Falcon 50 YV1083, procedente de Asunción. Desde esa ciudad también llegó el 10 de junio el Falcón 50 YV1495, una aeronave que también registra varias visitas a Miami" dice el reportaje de la nación, que puede leer completo aquí Cadena Global (Otra entrada con la crónica de La Nación de Bs.As.)

lunes, 25 de agosto de 2008

la hora de la encrucijada. grave dilema afronta bolivia nos lo dice Dante Pino

El MAS o la democracia

Ahora que el Gobierno ha decidido ir por el camino corto del decreto, imponer su Constitución, demostrar que los dos tercios le dan “todo el Poder” para elegir Prefectos y decidir el cómo se distribuye el IDH, estamos en el escenario del todo o nada.
A partir de ahora se miden fuerzas y el diálogo queda para cuando tengamos un vencedor. Es el momento en que los intereses de clase afloran con toda su intensidad, el instante crucial de la colisión que se trató de evitarse al precio del referéndum revocatorio.
Estamos en tiempos del clivaje: centralismo – autonomía. El centralismo tiene como correlato jurídico la constitución masista y las autonomías sus Estatutos. La constitución representa la legalización y fortalecimiento superestructural del centralismo político, económico y cultural y los Estatutos su descentralización. En el terreno de la economía esto se traduce en la polaridad Estado versus Mercado y en el campo político se busca sentar la presencia predominante del MAS y la tolerancia del PODEMOS.
¿Tienen estos clivajes soluciones en la mesa de la concertación? No. Y es mejor decirlo pronto, claro y bien. Uno debe vencer al otro para poder subsistir. El gobierno nos anuncia la decisión de ir por la victoria precedida de la convocatoria a una huelga de hambre en el Senado, que tiene como objetivo captar el voto del exterior y la movilización activa de sus grupos corporativos sindicales a la vanguardia de los cocaleros para iniciar el respaldo y acción a los decretos que emitirá por encima de la ley.
Las autonomías se preparan a resistir estas decisiones y anuncian bloqueos y toma de instituciones con el fin de proyectar la ejecución de los Estatutos hacía la toma del poder regional total.
El gobierno este fin de semana ha decidido multiplicar por cero al Congreso. Su Presidente nato es quien encabeza este autogolpe. Las leyes ya no tienen valor para el Ejecutivo y los Decretos adquieren supremacía constitucional.
Resulta cuando menos un sin sentido, en este marco, convocar a los Senadores a una huelga de hambre. ¿No sería mejor emitir otro decreto autorizando el voto en el exterior? ¿Y para qué prolongar la formalidad de un referéndum y elecciones prefecturales si se ha decidido gobernar por decretos que tienen como sustento dos tercios del pueblo a favor?
¡Vamos de una vez! El gobierno ya no tiene nada que ocultarnos y ocultarle al mundo. La democracia en Bolivia no es ni siquiera formal, simplemente es una marca para exportar. Y los decretos presidenciales, al mismo estilo que las dictaduras, han sido autorizados por las “bases” en una reunión sindical que no se discute, solo se acata.
El señor García Linera ha lanzado la consigna de “todo el Poder para el MAS y por el MAS” cree que ha llegado el momento de vencer a esos cuantos oligarcas reducidos, según él, a unas pocas cuadras de sus ciudades. En este escenario el Congreso no sirve para
nada. Y es ahora cuando las Fuerzas Armadas de la Nación tienen el deber de pronunciarse. Y no les cabe más que dos opciones: apoyar al MAS o a la democracia. (de www.hoybolivia.com)

domingo, 24 de agosto de 2008

todavía se comenta sobre el referendum. Dante Pino pregunta "Cuáles dos tercios"?

La pregunta que corre en boca de muchos es: ¿cómo podemos entender que un Presidente obtenga el 67 por ciento del voto a favor de su ratificación en el referéndum del 10 de agosto y esté acorralado por cinco de los nueve departamentos? La ecuación no tiene todas las variables que parece necesitar para despejar la incógnita. El voto en el altiplano ¿fue contundente? superó el 80 por ciento, en el valle cochabambino el 70 por ciento y en los llanos orientales alcanzó a más del 40 por ciento, entre Chuquisaca y Tarija estuvo en el 50 por ciento del voto. Cualquier Presidente con estos resultados marcharía: talón, planta y punta sin parar.
Si revisamos la historia democrática republicana ningún Presidente luego de dos años y medio de gestión, con contusos, heridos y muertos tuvo este apoyo. Nada parece oponerse a la voluntad del Jefazo. El pueblo entero le pide (interpreta él) que aplique su política económica, social y cultural. Con estos resultados y esas interpretaciones electorales todas las discusiones deberían acabarse y esas minorías familiares ya debían estar haciendo maletas. Pero no sucede eso.
Es que hay algo que no cuadra. Porque claro todo este caudal de voto traducido en apoyo al Jefe del MAS, Presidente de las seis Federaciones de Cocaleros y Presidente de la República, en ese orden tendría que producir el orden institucional y el acatamiento social a lo que disponga Su Excelencia.
“Mano dura” le gritaban sus corifeos en la plaza Murillo y si mano dura da, mano dura, recibirían los sublevados, es decir, esas pocas familias de la oligarquía que vienen haciendo bulla y relajo sin ningún respaldo, como el que tiene el Jefazo.
Y el pueblo entero, o al menos esos dos tercios que le votaron por la ratificación aplaudirían lo actuado, se acabaría la chacota autonómica y el país se enrumbaría por el camino de los “cambios profundos”. ¿Por qué no pasa eso?
¿Será ese voto bendecido por el maléfico señor Exeni no es cierto? ¿Será que en Potosí se habrá votado democráticamente y no con las papeletas previamente marcadas y controladas por el fiero Santos Ramírez y sus acólitos embriagados y armados de chicotes comunitarios, que producen esta democracia sin discusión?
¿Será que en La Paz todo fue taza de leche? Porque en Oruro la cosa no salió bien y los cambios de Actas en medio camino no fueron suficientes. En fin, ¿no será que el verdadero resultado por el Sí al Jefazo alcanzó rozando el 50 por ciento?
Y claro, ¡ahora sí! Podríamos explicar que esos dos tercios no son suficientes para poner en marcha la aplanadora masista; porque: ¿quienes más que ellos, saben que no hay dos tercios, sino casi una mitad? Y con la verdad oculta en las altas esferas oficiales (léase Venezuela y Cuba) es prudente irse con cuidado Sancho, que el pueblo no se come todo lo que le dan.
Resulta un tanto curioso, para decir lo menos, que el señor Co-Presidente, Vicepresidente, Presidente del Congreso, Canciller, Primer Ministro e Intérprete Oficial de su Excelencia; no haya resuelto el envío de las fuerzas del orden, o desde su vocabulario, de las fuerzas de represión del Estado, en “uso legítimo” de su derecho, a reponer el orden social en esos Departamentos, donde “unos cuantos” están generando tanto desorden y caos social con los efectos económicos del caso.
“Esos perdedores” como los denominó despectivamente, no pueden poner a Bolivia en una situación de crisis permanente. Así que es menester acabar con esos gérmenes de la inestabilidad. Pero de las palabras y poses mediáticas no parecen pasar. Y no es que no quieran violencia.
¡Faltaba más! Porque nos han demostrado hasta el cansancio que saben aplicarla y operarla: en Cochabamba, en Sucre, en Huanuni, en Caihuasi, en la Plaza Abaroa y donde sea necesario. No es eso. No les falta ganas, les falta el escudo indomable de la verdad y de la razón.
El que pueblo tiene, pueblo usa y del pueblo abusa.

jueves, 21 de agosto de 2008

la ciudadela del parlamento sudamericano dispondrá de 200 hectáreas en san benito, cochabamba


N. del Editor: texto de ANF y foto arch. de L.T.)


El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló hoy que desea que la sede del futuro parlamento suramericano sea "mucho más grande" que el europeo y que ha conseguido 200 hectáreas para la construcción de las instalaciones en la zona central de Cochabamba. Morales se refirió al tema durante un discurso pronunciado en la Escuela de Sargentos de las Fuerzas Armadas en la ciudad de Cochabamba (centro) y que, según dijo, será la unidad encargada de dar seguridad a esas instalaciones. Señaló que hace dos días los alcaldes de los municipios de San Benito y Punata le anunciaron que cuentan con 200 hectáreas en la zona del Valle Alto de Cochabamba para el Parlamento Suramericano y que aún restan negociaciones para comprar tierras a otros campesinos. También pidió al Ejército que se acelere la construcción de las nuevas instalaciones de la Escuela de Sargentos en la misma región del Valle Alto, con un presupuesto de 1.6 millones de dólares, para que estén listas cuando se de seguridad al parlamento suramericano. La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprobó en mayo pasado en Brasilia la futura creación del Parlamento Suramericano con sede en Cochabamba, aunque no se fijaron plazos para ello. La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.

sábado, 16 de agosto de 2008

la prensa grafica la jornada de sangre y violencia vivida en santa cruz

tanto la estrella como el mundo de la capital oriental ofrecieron en sus portadas imágenes imborrables de lo sucedido un día que quedará marcado como el de la mayor violecia contra los más débiles y desamparados de la comunidad, "los discapacitados" que sufieron golpes, insultos, maltrato y violencia inaudita reclamando el bono de 3.000 bolivianos que evo morales se había comprometido pagarles hace un año. la organización rebelde organizó piquetes en las principales ciudades del país. la semana venidera los parlamentarios enviarán al ejecutivo una ley en su favor.

los diarios matutinos cruceños abrieron sus ediciones con los sangrientos sucesos del 15 de agosto cuando la policía, por instrucciones del ministerio del interior, arremetió contra una protesta de disminuídos físicamente al amanecer en una operación comando los llevaron a clínicas y hospitales. algo más tarde familiares y pueblo especialmente universitarios y autonomistas reaccionaron con energía y provocaron escaramuzas que duraron casi siete largas horas. al intervenir en favor de las víctimas del atropello el prefecto Rubén Costas, logró que la policía pusiera en libertad a los detenidos y se retirara del teatro de operaciones. se convocó a una vigilia ante la que el jefe policial pidió públicamente disculpas e hizo dejación de su cargo. día 16 se convocó a una concentración a los pies del Cristo de la Concordia, en la que se anunció el prefecto que el próximo jefe policial, tendrá que gozar de la confianza de las organizaciones cruceñas para gozar de autoridad en santa cruz. unas 20 personas entre manifestantes y policías fueron atendidos en centros de salud a consecuencia de los incidentes con varios incendios y que tuvieron en vilo a la población capitalina.





viernes, 15 de agosto de 2008

santos ramírez estuvo en buenos aires. reconoció públicamente que en Bolivia no hay inversiones

SANTOS RAMIREZ VALVERDE es presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y vino a Buenos Aires a un seminario. Deja entrever, una de sus obsesiones: la construcción del Gasoducto del Nordeste, que debe unir la Argentina y Bolivia, la única obra que pondría fin a la escasez de gas por aquí. Bolivia no está cumpliendo la primera parte del contrato porque necesita inversiones para extraer el gas. Ambos gobiernos están discutiendo una reformulación del convenio.
ESDELADEA: MEGACAMPOS
"Tenemos la información de que la Argentina quiere acelerar el gasoducto. Ya se compraron los caños, ya se licitó. Dentro de dos o tres meses deberíamos terminar la agenda , dice.
-Según el cronograma del Gobierno argetino, el gasoducto se inauguraba en mayo de 2006. ¿Qué pasó? -Creo que Enarsa tiene la explicación, no nosotros. No conozco lo que ha motivado el retraso.
-Según las empresas y el Gobierno, la incertidumbre en Bolivia. -¿Incertidumbre en qué sentido? -No hay estabilidad para la inversión en los yacimientos.
-No, pero es que el compromiso es del Estado boliviano. La operación es de Estado a Estado. El gasoducto no tiene por qué retrasarse. El desarrollo del megacampo del lado boliviano y el ducto tiene que ser simultáneo. -Es difícil invertir si no hay con qué llenar el caño. -El gas está. Seis petroleras se comprometieron a desarrollar los campos: Petrobras, Repsol, Andina, Chaco, Total y BG. Son 800 millones de dólares. Y todas tienen el compromiso de invertir 926 millones este año en Bolivia.
-¿Y lo están haciendo? -Tenemos una evaluación que dice que están cumpliendo. -¿No hay retrasos? -No. -Pero el contrato con la Argentina es de 7,7 millones de metros cúbicos diarios y están entrando 2,5 millones. No se está invirtiendo. -No, mire, las inversiones en Bolivia se derrumbaron en 1998. En ese año se desembolsaron 600 millones, que cayeron en 2005 a 40 millones. La Argentina quiere esos 7,7 millones de metros cúbicos. Pero nosotros, explorando, sacaremos más. No hay lugar en el caño. ¿Dónde quiere que metamos ese gas? -Pueden venderlo a Brasil. -No, el caño también está saturado.
-¿Qué pasa si aquí piden los 7,7 millones sin hacer el ducto? -Tendremos que buscar otros campos, pequeños o medianos. Deberíamos estar entregando todo lo que se comprometió. Lo que necesitamos es las dos cosas al mismo tiempo.
ESDELADEA: TARIJASTAN
-¿Cree que se hará el ducto? -Bueno, yo creo que por supuesto que a Bolivia le interesa, pero que la decisión del gobierno argentino es garantizarle gas a la gente. -¿En cuánto ayudó Chávez a Morales en la nacionalización? -Mire, en 2006, el comandante Fidel y el presidente Chávez le aconsejaban a Evo que no lo hiciera, que midiera el tiempo. -¿Sí? -Sí, puede usted verificarlo con el propio hermano presidente. Morales tomó la decisión y sorprendió a todos. La felicitación de Chávez llegó después.

jueves, 14 de agosto de 2008

se van conocimiendo de a poco los métodos del fraude


La prensa alternativa no masista está difundiendo cada día más y más detalles sobre el grandísimo fraude, aseguran cometido por el MAS.
Se citan varios tipos de delito electoral. Personas que llegaron a votar a las mesas, cuando ya otras en posesión de documentos falsos habían votado por ellas. Electores que votaron con carnet de identidad de personas fallecidas.
La propaganda oficialista prosiguió durante el acto de votación lo cual está terminantemente prohibido por la Ley.
Votantes que notoriamente hacían ostentación de su voto por el MAS siendo que el sufragio es algo secreto y reservado.
Anforas que aparecieron en las Cortes de origen desconocido, aunque con identificación real. Poblaciones que votaron con mayor número de habitantes de los que registran el último censo (por encima del crecimiento vegetativo. Cohecho y soborno con alimentos, golosinas y otros presentes que los delegados oficialistas repartían abiertamente en los recintos electorales. Estas son algunas de las modalidades registradas por los observadores y que figuran en el informe por minoría de la OEA a diferencia del informe por mayoría más adicto al MAS y por observadores imparciales que vieron el proceso en forma directa y personal. Se pueden ver publicaciones que se originan en La Paz, Cochabamba, Sta. Cruz. (Nota del editor basada en las denuncias algunas de ellas de carácter público)

lunes, 11 de agosto de 2008

qué cosa? que si oímos mal? patria o muerte, no es acaso consigna guerrillera?

Patria o Muerte
Reflexiones de Jorge Miranda Morales de www.hoybolivia.com


A veces queremos pensar que los mensajes que envía el pueblo a sus autoridades van a ser escuchados con claridad. Sin emabrgo, resulta que a la hora de la verdad, nuestros gobernantes son sordos y pareciera que de nacimiento, porque nos siguen enviando mensajes de confrontación y claras amenazas hacia quienes no comparten su misma manera de pensar.

El presidente Evo Morales, como administrador principal de nuestro país, como el hombre número 1, como el elegido por el pueblo con un 54% y ratificado con algo más del 60%, dio un discurso al término del referendo revocatorio y al término de una reunión de urgencia de gabinete, en el cual, como eje principal, convocó a diálogo y a redactar una nueva Constitución que contemple las autonomías en el marco de un acuerdo nacional.

Mientras lo escuchábamos pensábamos que el presidente había también escuchado el mensaje del pueblo, ese mensaje claro que pedía que nuestras autoridades nacionales se sienten a dialogar con nuestras autoridades departamentales. Todos ellas elegidos con altos porcentajes del voto popular y todas ellas ratificadas también con altos porcentajes. Los únicos perdedores fueron tres prefectos, dos ellos dispuestos a entregar su silla y uno de ellos que peleará en la justicia el cargo que recibió constitucionalmente también por mandato popular.

Lamentablemente, el presidente, después de invocar al diálogo para reunirse con los prefectos, sin anunciar posible fecha, cerró su mensaje a la nación con un PATRIA O MUERTE acuñado por el presidente de Venezuela Hugo Chávez, que volvió a mostrar a un Evo Morales soberbio que tiene en mente la confrontación para imponer sus proyectos socialistas.

Esa amenaza tiene que dar mucho que pensar a los prefectos de la media luna que fueron ratificados en sus cargos, ya que podría tomarse como la expresión de que "hacen lo que digo o aténganse a las consecuencias". No se puede pensar en otra frase, ya que se trata de una clara amenaza a los cinco departamentos que osaron revocarlo de su mandato porque en la práctica eso es lo que ha sucedido: el presidente Morales fue revocado en cinco departamentos y ratificado en cuatro.

La jornada del domingo cerró en seis departamentos con el himno nacional y con discursos de unidad. El pueblo boliviano ahora espera que esos discursos se hagan realidad y ruega que la amenaza de "patria o muerte" lanzada por el presidente Morales no se cumpla, ya que puede ser el principio del fin de este país que ahora se encuentra más divido que nunca. El pueblo habló el domingo, ¡escúchenlo!

domingo, 10 de agosto de 2008

fiel a su tradición La Tercera de Santiago cubre revocatorio en Bolivia

Los prefectos (gobernadores) opositores al Presidente de Bolivia, Evo Morales, votaron hoy en el referendo revocatorio, pero continúan en huelga de hambre para reclamar la restitución de los ingresos petroleros que el gobierno les ha recortado.
Los gobernadores autonomistas de Santa Cruz, Rubén Costas; Beni, Ernesto Suárez; Tarija, Mario Cossío, y Pando, Leopoldo Fernández, se desplazaron desde su lugares de huelga hacia los recintos de votación para emitir sus sufragios.
Los prefectos en huelga piden la devolución de la renta petrolera que el gobierno de Morales ha destinado, entre otros, al pago de una ayuda a los ancianos del país.
El prefecto Costas admitió que se encontraba "un poco cansado y agotado" por la huelga iniciada la semana pasada, pero se mostró seguro de que la población, con su voto, defenderá "una forma de vida, la libertad y la democracia".
"Como dijo el Cardenal (Julio Terrazas) hay que pelear por la democracia, pero esa libertad tiene que tener justicia y la justicia tiene que estar acompañada por una revolución de paz", dijo Costas, al confirmar que, tras su votación, seguiría en huelga de hambre junto a decenas de dirigentes empresariales y cívicos.
También expresó su confianza en que la votación que obtendrá será mayoritaria y supondrá un respaldo a los estatutos autonómicos aprobados en esa región en otro referendo celebrado en mayo pasado, en un proceso que siguieron Beni, Pando y Tarija en junio.
De su parte, el prefecto de Pando, tras emitir su voto, dijo que volverá al recinto donde realiza la huelga de hambre y que: "gracias a Dios" la jornada electoral en su región se realiza sin intentos de sabotaje, al tiempo que convocó a la población a acudir a las urnas.
Aseguró que mantendrá la huelga porque considera que los recursos que el Ejecutivo recortó a su región son "de suma importancia para su desarrollo".
También sostuvo que de forma tajante a partir de mañana "no pasará absolutamente nada" en términos políticos en el país porque, a su juicio, la consulta "no va a resolver los problemas".
"La suerte estaba echada, no teníamos alternativa y había que participar en la misma", dijo al expresar su deseo de que el gobierno y la oposición encuentren una solución al conflicto nacional.
El único prefecto que no acudió a las urnas fue el de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quien no obstante sí llamó a la participación.
Reyes Villa, el gobernador más resistente a someterse al revocatorio, hizo un llamamiento al PresidenteMorales para que no siga "sembrando el odio entre los bolivianos" y le recordó que, en democracia, el pueblo no puede estar sometido a los "caprichos" del gobierno.
De su parte, el ex Presidentey líder de la alianza conservadora opositora Poder Democrático y Social (Podemos), Jorge Quiroga, acusó a Morales de continuar con la propaganda electoral pese a la vigencia de una prohibición emitida por la Corte Nacional Electoral.
Tras emitir su voto, Quiroga criticó al gobierno de Morales por haber anunciado un acuerdo con la Central Obrera Boliviana (COB) para derogar la Ley de Pensiones como pedía el organismo sindical, algo que es "tremendamente preocupante".





inseguridad en el tema de pensiones según denuncia

El presidente del Senado, Oscar Ortiz, denunció que el gobierno del presidente Evo Morales firmó un convenio este sábado con la Central Obrera Boliviana, en la cual se compromete a eliminar la Administradora de Fondos de Pensiones y estatizar la administradora de los ahorros para las jubilaciones.
Igualmente señaló que este convenio complica la conformación de los ahorros de los trabajadores bolivianos, puesto que el estado al ser el mayor deudor de estos fondos no garantizará ni el respeto a la propiedad privada que tiene cada trabajador sobre su ahorro individual, ni el rendimiento que deben tener, puesto que el gobierno procurará pagar los intereses mas bajos posibles, lo que obligará a los trabajadores a trabajar mas años para poder jubilarse.
Al mismo tiempo la primera autoridad del Senado Nacional propuso "concertemos medidas para brindar un sistema de seguridad social a quienes hoy no contribuyen a los Fondos de pensiones sin afectar los ahorros individuales de los trabajadores".
Ortiz, también dijo que en todo momento defenderán el respeto a los ahorros individuales de los trabajadores bolivianos y el derecho que deben tener los trabajadores trabajadores para definir en el marco de la competencia entre administración privada y pública, quien administrará sus ahorros para la jubilación.

jueves, 7 de agosto de 2008

tanto habló de honestidad, de lucha abierta contra la corrupción, de "cambio profundo" que casi le creímos

hasta que, ahora se sabe. la virtual primera dama Patricia Ballivian Estenssoro administradora de caminos tendría una cuenta en el Banco Bilbao de Biscaya de 22 millones de dólares bruto del 15 de las obras adjudicadas en forma directa, sin licitación pública Potosí-Uyuni. PBE negoció la salida de Queiroz Galvao (por 2 millones de dólares) socios son Roberto Aráoz y Marlene Téllez que negocian 6 carreteras por Un Mil Millones de dólares por éstos días de gran confusión y de poca atención de la prensa y los observadores.
Hugo Salvatierra. Ministro de Desarrollo Rural seguido por la Contraloría bajo la acusación de haber dispuesto nada menos que de 94 tractores de la ayuda Venezuela-Irán. Algunos de esos tractores han sido ubicados en poder de pariente de Salvatierra.
Lino Condori senador masista corrupto hasta el tuétano acusado de haber negociado 3.ooo avales y colocado a masistas en puestos públicos de porteros, choferes, hasta directores y ministros.
Celinda Sosa con depósito en el Banco de la Unión por varios millones de dólares, puesto que manejó el programa ALBA de 50 millones y repartió recursos entre familiares y empresarios fantasmas. Ex-ministra de Producción y actual delegada de Evo en Tarija. (Los datos están contenidos en una denuncia pública de fuente responsable que circula dentro y fuera de Bolivia para que se conozca la galería de corruptos del "inocente y puritano MAS". A propósito del artículo de Dante Pino:

Las prácticas neo-socialistas

Sabíamos que viejos gobiernos de la democracia eran financiados en sus campañas por viejas empresas, muchas de ellas conformadas por viejos militantes de partidos viejos. Desde el gobierno se adjudicaban obras que devolvían esos financiamientos. Con este procedimiento quedaban canceladas las deudas y, abiertos nuevos financiamientos en una rueda sin principio ni final.
Estas formas de “hacer política” son tan viejas como el imperio Romano, así que no se trata de algo privativo de la manera criolla que se tiene de financiar campañas. Lo que pasa es que en un medio tan pequeño como el nuestro los recursos que salen de un bolsillo se pagan con el otro y la comedia se conoce de principio a fin.
Los partidos tuvieron esa rara aptitud para callar, unos con otros, toda la maquinaria y todo el “saber hacer” dentro de este mundo de compromisos empresariales y políticos. No era bueno denunciarlos, porque una cosa traía la otra, y una denuncia podía provocar una avalancha en dominó que al final descubriría el juego de todos. Y eso nadie quería.
Hasta que un grupito de políticos “sin pasado” comenzó a desgranar la idea de la pureza y la pulcritud como manera de “hacer política” No sólo se ufanaban de denunciar los “negociados” de aquellos políticos del pasado, sino de calificarlos de maleantes y vende patrias. Gritando a voz en cuello que ellos renegaban de esas prácticas y que buscaban el gobierno para eliminarlas por completo, dando de esta manera una vuelta de hoja a esa negra historia de prebendas políticas y financiamientos oscuros.
En medio de este griterío, que hay que decirlo, asustó a los viejos marrulleros de la política criolla, comenzaron a conocerse denuncias de unos contra otros y a revelar a su propio electorado que la política era posible solo si había financiamiento por medio. El último episodio de estas prácticas tradicionales lo tuvo el señor Carlos Mesa, que nos relata en sus memorias, que pensó en sustituir la candidatura de Goni por la suya, dados los resultados de las encuestas electorales que lo situaban por encima del él. “Es una buen idea” le respondió Goni, “espero que tengas el dinero para financiar tu campaña” Y eso fue todo. Mesa aceptó la vicepresidencia.
Hoy día Evo Morales en cuanto escenario nacional e internacional puede, compara su gobierno con los neoliberales. Denuncia y dice que siente “esos cambios profundos” sobre los cuales reparte bendiciones de todo tipo. Ya no hay más corrupción y para muestra se rebaja el sueldo de Presidente y con ello disminuye los haberes de todo el sector público. Los Ministros ganan lo mismo que un director en los anteriores gobiernos. Se jodieron los burócratas.¡No es cierto! Porque Evo cumple. Y entonces empresas extranjeras constructoras hacen su aparición en le nueva escena. Pero para financiar lo que los menguados sueldos de la burocracia no pueden, se necesitan nuevas reglas de adjudicación, si es posible sin límites y sin competencias absurdas. El “cambio profundo” emerge de los decretos masistas y da curso libre a contrataciones millonarias sin otro requisito que la buena voluntad presidencial.
Si los nuevos sueldos no pueden financiar partidos que las nuevas adjudicaciones lo hagan, en nombre del cambio –profundo. Dicho y hecho. Para el referéndum revocatorio hay que dar a una empresa brasilera un tramo y listo el pollo. Los fondos para la campaña aparecen y Evo puede mostrarse a través de los medios como el pulcro y limpio político que reniega de las viejas prácticas neoliberales.
Villa Tunari – San Ignacio de Moxos 415 millones o más de dólares adjudicados a la única empresa que se presentó. En otros tiempos una adjudicación de este vuelo habría causado un terremoto político de alta intensidad y seguro que juicios de responsabilidades a granel. Ahora no. Porque son producto de esos cambios – profundos, de la nueva manera de “hacer política” en otras palabras del neo socialismo masista del siglo XXI.
No se pierda esa fotografía donde aparecen juntitos los tres. Lula, Chávez y Evo unidos por lo único que puede unir, intereses y dinero.

de aquí hasta el domingo seguimos con asuntos vinculados al referendum

"el anochecer de un día agitado" de centa reck, cuenta el triste periplo de un presidente en busca de una proclamación...simplemente el pueblo no lo dejó aterrizar...

El periplo que realizó este miércoles el presidente Evo Morales en el país no deja lugar a la imaginación. Es el itinerario de un candidato recandidateado por su propia voluntad y con la intención de tomar el país tratando de realizar un desempate que hasta el momento no parece muy probable porque le sigue resultando catastrófico.
Pese a que los prefectos aceptaron el referéndum revocatorio, excepto el cochabambino Manfred Reyes Villa. Pese a que todavía no existe una explicación coherente de porqué se desechó ir por el camino del fallo que dio la magistrada del Tribunal Constitucional, decretando la suspención de la consulta en respuesta a dos recursos incidentales interpuestos. Pese a que sorpresivamente unos y otros actores implicados, fueron salteando los obstáculos que se interpusieron en el camino de la consulta nacida fuera de la constitución, con reglas desproporcionales y fuera de la ley, y que sorpresivamente salvaron hasta el momento el proyecto planteado por el Ejecutivo y viabilizado por el partido de oposición Podemos. Pese a que todos estos incidentes fueron superados y a pocos días de su realización, el revocatorio tiene prácticamente incendiado al país que se muestra alarmantemente convulsionado.
El 6 de agosto, fecha patria, fue un día particularmente ajetreado en el país. En la jornada del miércoles, Evo Morales fue rechazado en Tarija, en donde la población no le permitió realizar un encuentro con Chávez y Cristina Kishner, a estos hechos sobrevino luego el suceso de violencia en Caihuasi-Oruro, en en el que dos personas perdieron la vida y dejó el saldo de una treintena de heridos. En la misma jornada del miércoles el Presidente se vio obligado a suspender su visita a Sucre, por la negativa de la población de recibir al Presidente, lo cual llevó a que este cancele sus planes a último momento.
Pero esto no fue todo, porque el día de la festividad patria fue también una jornada marcada por el rechazo al Presidente que lo obligó a que en reiteradas ocasiones anduviera de un lado para otro, tratando de entrar en algún departamento de Bolivia, sin que consiguiera cumplir su objetivo.
El "anochecer de un día agitado", como podría bautizarse este largo día, encontró a Evo Morales, García Linera y algunos de sus ministros, yendo y viniendo de un lugar a otro, sin que su aeronave pudiera aterrizar.
En Santa Cruz un grupo de jóvenes le impidió salir del aeropuerto cuando intentaba inaugurar un campeonato de fútbol, situación que lo obligó a volver a despegar después de 50 minutos de infructuosa espera. Luego, el inquieto y temperamental mandatario se dirigió a la ciudad de Trinidad en el Beni, donde existen también piquetes de huelguistas tal como en Santa Cruz, Tarija y Pando. En el Beni, corrió la misma suerte y obtuvo el mismo recibimiento por grupos de protesta que le impidieron concretar el aterrizaje.
Resultó bastante curioso escuchar las declaraciones de las personas que lo esperaban en el estadio de Santa Cruz y que vieron frustrada la visita, las mismas que declaraban en forma burlesca que el presidente era un mentiroso que no cumplió con su promesa, nos dejó esperándolo como opas, decían otros, así siempre nos deja acotaba otro joven con una sonrisa de ironía, va a llegar cuando sean las finales, decía una señora también en tono bromista cuando se encontraba embarcada en un autobús que se retiraba atestado de personas que habían sido transportadas al encuentro.
Los manifestantes cruceños expresaron a su vez que esta había sido la última oportunidad en la que el avión del Presidente había logrado aterrizar en suelo cruceño, en alusión al hecho de que no le dejaron entrar a la ciudad.
El clima del país se ha convulsionado y esto es una muestra de que el pueblo rechaza el revocatorio impuesto por el presidente, por la oposición y aceptado por los prefectos. El pueblo ha encontrado en estas acciones una manera de manifestar su protesta hacia lo que no considera un acto democrático y en el que además distingue un riesgo y un ataque a los derechos y libertades democráticas.
Evo Morales tuvo realmente un día negro y agitado, después del episodio de luto en Caihuasi. Sería oportuno que estos sucesos le sirvieran al mandatario para reflexionar sobre lo inconveniente y peligroso que resulta aplicar al pueblo medidas y acciones impuestas.
Los Beatles decían en su emblemática canción, A hard day´s night, que puede ser traducida como: Anochecer de un día agitado: "Es el anochecer de un día agitado, y estuve trabajando como un perro. Es el anochecer de un día agitado y debería estar durmiendo como un tronco", claro que lo de dormir como un tronco, después de un día agitado, es un privilegio al que sólo pueden acceder aquellos que tienen la conciencia tranquila y el alma en paz.

miércoles, 6 de agosto de 2008

todavía los atropellos y excesos contra el pueblo

Duro con la clase obrera; pasivo y conciliador con los terratenientes y la derecha cavernaria
El gobierno del MAS baja la cabeza ante terratenientes sediciosos y reprime a los obreros a balazos

Sicarios de ultra derecha atentaron contra la vida del ministro de Gobierno Juan Ramón Quintana a las 22:40 de este martes en Trinidad; le dispararon dos veces y destruyeron los vidrios de su vagoneta. Al medio día, fuerzas cívicas de derecha evitaron con acciones de hecho que los Presidentes Evo Morales, Cristina Fernández y Hugo Chávez se reúnan en Tarija. Más tarde, el presidente del Congreso Álvaro García Linera suspendió la sesión de Honor del Congreso Nacional en homenaje al 183 aniversario de la Independencia que debía celebrarse este miércoles 6 de agosto en capital constitucional porque autoridades y dirigentes cívicos opositores no quieren a Evo en Sucre. El propio masismo es responsable del desgobierno.
El gobierno de Morales fue pasivo, conciliador y tolerante con la Unión Juvenil Cruceñista, con los terratenientes que esclavizan a indígenas guaraníes en el chaco y con los autonomistas sediciosos que quieren partir el país y que no le dejan gobernar. Y ahora el Presidente tiene que rendir su informe anual de gestión desde el balcón de Palacio Quemado en La Paz para evitar enfrentamientos.

En contraste, el régimen masista manda a reprimir una huelga obrera a balazos y se carga dos mineros muertos en las espaldas. El vicepresidente García Linera repudia la campaña de provocación promovida por sectores ultra conservadores en contra del referéndum y la democracia, y coloca en el mismo saco a la “decadente” dirección de la COB convertida en el “ariete y grupo de choque de la derecha cavernaria y antidemocrática”. Parlamentarios del MAS acusaron al dirigente Jaime Solares de incitar a la violencia.

El gobierno ofrece un sistema jubilatorio “mixto” a la clase trabajadora que reclama una ley de pensiones solidaria. El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados Gabriel Herbas dijo que las movilizaciones de la COB “no tienen sentido”, pues se ha establecido una mesa de diálogo para avanzar en las negociaciones de un solo proyecto de ley de pensiones.
Las autoridades rechazan las demandas obreras "insostenibles" y concilian y pactan permanentemente con la derecha, permitiendo que la burguesía, el empresariado y los terratenientes cobren más fuerza y se les suban a la cabeza .

Organizaciones trotskystas repudian la desproporcionada represión, la incapacidad y torpeza de los ministros de Trabajo, Hacienda y de Gobierno que reprimen a los mineros, vanguardia del proletariado nacional. Los asesores del Ministerio de Trabajo poco o nada conocen de los conflictos político sindicales; no basta manejar organizaciones campesinas no proletarias para entender y enfrentar problemas clasistas. La gente del Ministerio de Hacienda conoce muy bien de finanzas, son excelentes funcionarios de la burocracia bancaria y del gonismo, pero carecen de tacto político y no comprender que Bolivia vive un periodo de transformaciones sociales, que es prioritario recuperar fondos confiscados a los trabajadores en dos décadas de neoliberalismo. Al parecer, en el Ministerio de Gobierno se están aplicando los mismos métodos de los gobiernos represores del pasado.

El ministro de Trabajo Walter Delgadillo reconoció que un desencuentro histórico entre el gobierno y los trabajadores podría ser lamentable para todos, y prometió hacer entender esto al gobierno.

El jefe de Podemos Jorge Quiroga declaró que este 6 de agosto es el más triste en democracia porque en lugar de tener desfiles y homenajes tenemos que lamentar velorios, entierros y luto: “Este 6 de agosto estamos lamentando división y enfrentamiento como el que se ha visto en Oruro, con un Congreso que no sabe dónde sesionar, un Presidente que no puede ir a Sucre, presidentes que no pueden llegar a Tarija”.

Naciones Unidas pidió a todos los actores políticos y a la sociedad boliviana en su conjunto a contribuir a generar un ambiente de tolerancia “para que toda diferencia sea resuelta mediante el diálogo y en el marco del respeto a los derechos humanos".El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) Eduardo Stein percibe que la gente quiere expresarse en las urnas y apoyar en sus circunscripciones a sus candidatos, pero algunos partidos políticos intentan que el referendo se convierta en un obstáculo a la gobernabilidad.
La Conferencia Episcopal Boliviana no pierde la esperanza de que se opte por el camino del diálogo y del consenso para construir una Bolivia libre, digna, justa, fraterna y solidaria. Alerta de los peligros de la división, intolerancia, descalificación mutua, desconfianza, interés egoísta, racismo, ilegalidad, crisis institucional e imposiciones partidarias, sectoriales e ideológicas. La Iglesia encomienda el país a Dios y pide orar fervientemente por la reconciliación.
Del Editor: Sorprende la nota de www.bolpress.com que haciendo honor a la imparcialidad periodística ofrece una balanceada crónica de los sucesos políticos de la fecha. Bien por ello

martes, 5 de agosto de 2008

la insensibilidad de un gobierno...socialista? u oportunista?

Los actos de violencia protegidos por el gobierno se han salido de su cauce, ya que este lunes, decenas de personas con discapacidad fueron golpeadas y gasificadas por la policía a pocas cuadras de la plaza Murillo, como no lo hizo con ningún Sector Social del MAS que en reiteradas oportunidades ingresaron hasta las puertas del Congreso y del Palacio de Gobierno. Una nota de la agencia de noticias del gobierno, dice que "personas con discapacidad, en su afán de ingresar a la plaza Murillo, protagonizaron hoy hechos violentos" exigiendo a la Cámara de Senadores, controlada por la oposición, la aprobación de una ley que permita crear el Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad, para el pago del bono de 3.000 bolivianos anuales.
La pregunta es ¿cómo pueden personas en sillas de ruedas, con muletas, con parálisis en gran parte de sus cuerpos y otras discapacidades, protagonizar hechos violentos frente a policías especialmente preparados para enfrentar a grupos de choque incluso armados?
Según los diversos informes de prensa, los discapacitados recorrieron las principales calles de La Paz intentando al final ingresar por la calle Ayacucho a la Plaza Murillo donde efectivos policiales, a la altura de la calle Potosí, les impidieron el paso.
La ABI dice que "el ánimo de estas personas se exacerbó y procedieron a golpear, en reiteradas oportunidades, los escudos de protección de los efectivos policiales y paralelamente personas en sillas de rueda avanzaban en procura de ingresar al centro del poder político de Bolivia".
Cuánta fuerza tendrán estas personas que en sillas de ruedas lograban presionar a los grupos de la Policía especializados en antimotines como para que los uniformados se hayan visto obligados a gasificarlos.
En medio de las agresiones, el presidente de Asociación Nuevo Amanecer de Personas con Discapacidad, Rolando Baltasar, sufrió un corte en la parte superior izquierda de su rostro resultado del forcejeo y la violencia que se registraba en el lugar.
El coordinador de la Federación Departamental de La Paz de Personas con Discapacidad (FDLPPD), Wilson Molina, manifestó que su protesta está dirigida hacia la Cámara de Senadores para exigir a esta instancia la aprobación inmediata de su ley.
Expresó su molestia contra esos políticos que "protegen los intereses de los partidos políticos neoliberales", reflejada en la negativa a la aprobación de este beneficio económico a favor de este sector.
"Queremos que estos porteros de los políticos neoliberales nos atiendan y aprueben nuestra ley. La Policía no nos deja ingresar a la plaza Murillo, por qué, si otros sectores pueden ingresar a este lugar", se quejó Molina con justa razón.
Hasta el cierre de este despacho, el defensor del pueblo, Waldo Albarracín, no pronunció ni una sola palabra en contra de la Policía por haber agredido violentamente a personas que no tienen las condiciones físicas para defenserse y peor para agredir a policías armados con casos, escudos protectores, y gases lacrimógenos.
Albarracín salió a la palestra a las pocas horas de conocer que un grupo de campesinos en Sucre fue "ofendido" por la gente y fue echado de la ciudad. Dijo que esta acción les trajo traumas y otros problemas sicológicos. En el caso de los discapacitados hay varios heridos y lesionados. (referido por la prensa de la ciudad de La Paz. la foto es de hb)


lunes, 4 de agosto de 2008

ahogan al gobierno protestas masivas por todas partes

(una crónica desde México con carácter de urgencia)
La Paz, 4 de agosto.- Cientos de mineros y profesores bloquearon hoy las carreteras que interconectan a La Paz con Oruro, Cochabamba y Chuquisaca en respaldo a la protesta de la Central Obrera Boliviana (COB) que exige una nueva Ley de Pensiones.La acción de los manifestantes, que reclaman la urgente intervención del presidente Evo Morales para que reduzca de 65 a 55 años la edad para jubilarse, dejó varados a cientos de vehículos en distintos puntos del país.Radioemisoras locales reportaron que uno de los puntos de bloqueo se encuentra en el kilómetro 22 de la carretera que comunica a Oruro con la ciudad de La Paz, la sede del gobierno boliviano.Maestros rurales colocaron barricadas, piedras y troncos a la altura del río Qhora, en tanto un grupo de por lo menos mil mineros bloqueó el denominado sector de Caihuase, en el kilómetro 101 ocasionando que los camiones de carga y pasajeros no puedan continuar su viaje.También ha quedado cortada la carretera Sucre-Santa Cruz debido a que en la región conocida como Punata los manifestantes impiden el paso vehicular.El transporte interprovincial que parte de La Paz y otros puntos del país hacia Cochabamba ha quedado interrumpido hasta que se normalice la situación, según reportó la radio Erbol.La Central Obrera Boliviana dispuso este lunes trasladar sus movilizaciones a Sucre aprovechando que el poder político del país se concentrará en esa ciudad, la capital constitucional, con motivo de la celebración del 183 Aniversario de la Independencia.El secretario general de la Central Obrera Departamental de Chuquisaca (COD), César Gutiérrez, declaró que la protesta se traslada hasta Sucre donde esta semana sesionarán autoridades de diversos estamentos del gobierno.Señaló que todas las organizaciones de trabajadores han sido instruidas para que realicen bloqueos en sus centros de labores e inicien marchas de protesta este mismo lunes.Las protestas en Bolivia ocurren a seis días de que se realice el referéndum revocatorio para decidir si las actuales autoridades siguen gobernando o son echadas de sus cargos.El presidente de la República, Evo Morales; el vicepresidente Alvaro García Linera y ocho de nueve prefectos (gobernadores) someterán la continuidad en sus cargos al voto ciudadano.Excepto la prefecta o gobernadora de la región de Chuquisaca, Savina Cuéllar, que fue elegida en junio pasado con más del 53 por ciento, los restantes ocho gobernadores se someterán al plebiscito y deberán obtener 50 por ciento más un voto para continuar en sus cargos. (Con información de Notimex/AYV)

domingo, 3 de agosto de 2008

notas imperdibles del diario La Patria sobre el conflicto minero, la revocatoria, las pensiones y los ataques de Evo a la COB y periodistas

La nueva Ley de Pensiones propuesta por el gobierno respetará los aportes individuales de los trabajadores, afirmó ayer el presidente Evo Morales, durante el acto de cierre de campaña del Referéndum Revocatorio del próximo 10 de agosto.
Morales atacó duramente al proyecto de la Central Obrera Boliviana (COB) al cual calificó como confiscatorio.PENSIONESEl Movimiento Al Socialismo (MAS) cerró ayer su campaña electoral rumbo al Referéndum Revocatorio con la seguridad de tener un buen resultado para ratificar al presidente, Evo Morales y al prefecto, Alberto Aguilar. Mientras que el presidente, Evo Morales aprovechó el acontecimiento para anunciar la modificación de la Ley de Pensiones, desde el punto de vista del gobierno, volviéndola universal.
Alrededor de las 14:00 horas la caravana política partió del parque de la Unión Nacional con rumbo a la Avenida Cívica, donde se armó dos escenarios para el cierre de la campaña política.Durante el recorrido, los militantes del MAS llevaron en manos la enseña Tricolor, que se convirtió en el símbolo de su campaña, además de la whipala, también llevaron en manos afiches del presidente Morales y del prefecto Aguilar. Se utilizaron varios vehículos del Estado para la campaña de ayer.En la movilización los masistas aprovecharon para gritar consignas en contra de la Central Obrera Boliviana, “muera la COB” y en contra del ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Jaime Solares.

El dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, Jaime Solares, hizo un llamado este sábado a todos los trabajadores del país a unirse para la aprobación de la nueva Ley de Pensiones y advirtió que con 50 mil trabajadores se puede paralizar el aparato productivo del país hasta derrotar al gobierno.Solares rememoró que cuando el pueblo se une es capaz de echar a cualquiera que se oponga a los intereses de la clase trabajadora, como sucedió en la presidencia de Gonzalo “Goni” Sánchez de Lozada (MNR), luego que su gobierno dejara más de 60 muertos y medio millar de heridos en la “Guerra del Gas” de septiembre y octubre de 2003.“Solamente con 50 mil trabajadores se puede derrotar al gobierno, paralizando el aparato productivo del país hasta que se aprueba la norma de pensiones”, afirmó Solares.El ex secretario ejecutivo de la COB (2003), sostuvo que ahora el gobierno tacha de “neoliberales” a los trabajadores que realizan movilizaciones para eliminar a la actual Ley 1732 de Pensiones y sustituirla por un proyecto basado en estudios matemático actuariales.
Solares criticó a la administración del presidente Evo Morales por no nacionalizar los hidrocarburos, según los mandatos de la agenda de Octubre a la que debía dar fiel cumplimiento.“Lo único que hace este gobierno, que está traumatizado, es quejarse aquí, se queja allá, culpa a la prensa, culpa a todos, culpa a la COB, y si no estamos con ellos, el gobierno dice que estamos con la derecha”, manifestó. “!Que pruebe quién está con la derecha¡, esos cerdos no tienen moral para criticar”, protestó.El sindicalista propuso en este sentido, a todos los trabajadores, a organizarse para radicalizar las presiones, que se manifiestan en bloqueos de caminos y no ingresar en ningún cuartos intermedios en la huelga general indefinida con bloqueo de caminos que realizan en diferentes puntos.

Los ex cooperativistas mineros de Huanuni determinaron dar un ultimátum al prefecto Alberto Luis Aguilar para que recupere la concesión minera de Santa María, caso contrario, iniciarán la incursión para retomar ese yacimiento minero.Ese sector el viernes en la noche anunció la retoma de la mina con dinamitas, debido a que las autoridades de la Prefectura de Oruro no dieron una solución en las últimas semanas, pese a las medidas de presión que asumieron.Boris Mollinedo dirigente de ese sector, indicó que tras una asamblea efectuada el sábado en la mañana se determinó que se mantiene el estado de emergencia de los 358 ex cooperativistas mineros.“Tras un análisis que hemos hecho los compañeros, han determinado que se le de la última oportunidad a las autoridades para que solucionen nuestro problema de fuentes de trabajo, ese plazo fenece el lunes en la tarde”, afirmó. El dirigente minero indicó que la asamblea general fue bastante discutida, ya que algunos de sus compañeros querían iniciar la retoma de la mina Santa María, pero primó la reflexión y la racionalidad.
La concesión Minera Santa María está ocupada por comunarios de Huaylluma del departamento de Cochabamba desde marzo pasado, pero la gestión pasada se inició el avasallamiento por parte de los comunarios de la zona.La Compañía Minera del Centro (Comicen) tiene el derecho concesionario de Santa María, la pasada gestión presentó un amparo administrativo por el avasallamiento a esa mina, la que salió a su favor, por lo que el prefecto mediante la fuerza pública debería hacer desocupar a los avasalladores y hacer respetar el derecho concesionario de Comicen.
Los ex cooperativistas mineros durante dos semanas estaban en vigilia y bloqueo de las 4 ingresos a la Plaza 10 de Febrero, pero la noche del viernes decidieron la retoma de la mina por sus propios medios, ya que las autoridades de la prefectura no hacen cumplir el amparo administrativo.El dirigente de los ex cooperativistas manifestó que la posición asumida no significa retroceder, sino que mantienen la determinación de retomar la mina de Santa María, por lo que sus compañeros ya están listos.“Los compañeros estarán en Vinto, los dirigentes estaremos en la Prefectura para conocer la respuesta, en caso que no exista una respuesta o solución a nuestra demanda de fuentes de trabajo, los ex cooperativistas retomaremos la mina, porque consideramos que estamos agotando todas las instancias de diálogo”, aseveró.Boris Mollinedo manifestó que la posición asumida por los ex cooperativistas es una clara muestra que no se quiere el enfrentamiento entre mineros y comunarios, simplemente se exigen el cumplimiento de las leyes.

La Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), anunció este sábado su apoyo a la Central Obrera Boliviana (COB) y la instó a no rendirse ni venderse al gobierno neoliberal de la ultraderecha de Evo Morales, que se niega aprobar la Ley de Pensiones.El secretario ejecutivo de la CSUTCB, Rufo Calle, sostuvo que “hacemos un llamado al pueblo trabajador, a organizarse en todas las comunidades y en las ciudades, para defender la vida y la familia. Y denunciamos que los paramilitares del MAS, están planificando invadir e intervenir a las Oficinas de la COB, como en las épocas de la dictadura militar”.
El comunicado llegado a la ANF sostiene que CSUTCB brinda “poyo moral y material, a la Central Obrera Boliviana, nuestros hermanos dirigentes nacionales deben seguir con la lucha hasta la victoria final. No debe rendirse, menos venderse al gobierno neoliberal de la ultraderecha de Evo Morales y sus ministros racistas”.Los campesinos indígenas originarios de la CSUTCB y Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia-Bartolina Sisa (CNMCB-BS), exigimos -añadió Calle- a los diputados y senadores, la inmediata aprobación del proyecto de Ley de Pensiones presentado por la COB, propuesta y documento consensuado por los trabajadores del país.Solicitaron a la Corte Nacional Electoral por responsabilidad postergar y suspender de inmediato, el Referéndum Revocatorio, hasta que los diputados y senadores, cumplan con el nombramiento de los vocales en acefalía al igual que de los magistrados del Tribunal Constitucional, sin cuoteo político.
“Denunciamos, que si en el Referéndum Revocatorio, pierde Evo Morales, de hecho aparecen los terroristas de las FARC, Sendero Luminoso, MRTA y la ETA, en Bolivia dizque para defender la democracia, éstos son antidemocráticos, con pensamientos criminales, que cumple el mandato de los imperialistas y de los negociantes de armas”, remarcó el documento.Agregó que “los hombres y las mujeres, indígenas originarios campesinos, trabajadores del agro, no permitiremos derramamiento de sangre, lucharemos por la paz libertad, vida y armonía, en este tercer milenio desterraremos ideologías y filosofías
extranjerizantes y transnacionales de Kollasuyu-Bolivia”.

La misión internacional del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), sugirió a la Corte Nacional Electoral proponer una reforma al Código Electoral y actualizar mecanismos para prevenir y evitar la comisión de fraudes durante los procesos electorales en el país.Los expertos electorales realizaron, desde el 15 al 29 de julio pasado, un análisis del padrón electoral, evaluó las denuncias sobre el proceso de cedulación gratuita y el sistema de totalización de resultados que será utilizado en el referéndum revocatorio del 10 de agosto en el país y emitieron una serie conclusiones y recomendaciones. Entre las principales recomendaciones, el CEELA sugiere proponer una reforma al Código Electoral que permita un procedimiento posterior al registro, con el fin de corregir errores evidentes en los Libros Notariales Electorales.Los integrantes del CEELA constataron la base de datos del padrón electoral en su totalidad y concluyeron que su nivel de consistencia es del 97,66 por ciento y un 2.34 por ciento de inconsistencias corresponde en su mayoría a falta de domicilio, omisión de nombres, apellidos o números de cédulas.Para eliminar el porcentaje de inconsistencias en el padrón, los especialistas aconsejaron a la CNE, el establecimiento de canales eficaces de coordinación entre el organismo electoral, la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa, que permitan el intercambio de información destinado a lograr una adecuada administración de los sistemas de identificación ciudadana y acelerar la implantación del nuevo sistema del Registro Civil con el fin de permitir el acceso, en tiempo real, a la información a nivel nacional.
Por otro lado el informe final sugiere establecer innovadores mecanismos para prevenir un fraude electoral. Por ejemplo que la CNE instruya a los jurados electorales, que el día de los comicios verifiquen que los ciudadanos se pinten al menos la mitad del dedo con la tinta del sufragio y que presenten las manos en forma pública para comprobar que no votaron anteriormente. El organismo internacional recomienda, además, implementar progresivamente la emisión de un documento de identificación electoral que permita a la CNE avanzar en el diseño de un padrón fotográfico.
Otra sugerencia es la reglamentación del proceso de depuración del Padrón Electoral, unificando los criterios y procedimientos que aplican las Cortes Departamentales e implementar una reforma legal y administrativa para diferenciar en el sistema a las personas excluidas de una mesa por haber cambiado de domicilio, de las que son excluidas del padrón por no haber emitido su voto.Para dar mayor seguridad a la red informática, sugieren certificar la Red electoral de acuerdo a normas internacionales y llevar un inventario de puntos de Red, equipos y componentes de comunicación. Del mismo modo, proponen mejorar los controles de inventarios y resguardar el equipo físico, archivos y documentos, habilitando instalaciones y depósitos seguros.
No obstante que el CEELA asevera que el Padrón electoral es confiable y consistente, proponen la realización de auditorias integrales periódicas, como mecanismo permanente en la actualización de la base de datos, con lo cual se corregirían deficiencias y estimularían desarrollos de modernización del Padrón Electoral, que es duramente cuestionado por la oposición política y regional, que critica al referéndum revocatorio del 10 de agosto próximo.