Vistas de página en total

viernes, 28 de noviembre de 2008

como no podía ser de otra manera los medios orientales salen en cerrada defensa de los menonitas a quienes se pretende quitarles la tierra productiva

El Gobierno está a punto de despojar a un grupo de Menonitas de sus tierras. ¿Por qué hacerlo? ¿Por simple envidia? ¿Por qué no hay tierras suficientes en Bolivia? ¿O será el ‘saneamiento’ impulsado por el oficialismo y que consiste en la verificación por parte del Instituto Nacional para la Reforma Agraria (INRA) de la ‘Función Económica y Social’ (FES), como se afirma? ¿Es que en la opinión del Gobierno los cocaleros cumplen una mejor FES? Si realmente los Menonitas viven en asentamientos ‘ilegales’, ¿no es más lógico que se los ayude a legalizarlos? Esta gente ha probado ser honesta y trabajadora, aportando a la economía regional y nacional.
Cuando la Alcaldía cruceña demolió una urbanización a todas luces ilegal, con estafa al Gobierno incluida, se puso el grito en el cielo. Y ahora el mismo Gobierno quiere destruir una colonia productiva por ser ‘ilegal’… Bolivia tiene 1.098.581Km.2 y una población de 10.027.644 con una densidad de 9,1 habitantes por Km2. (con más de 2 millones en el exterior). Es uno de los países menos poblados del mundo y resulta que faltan tierras para repartir… Las únicas tierras que parece ‘encuentra’ el Gobierno, son las de sus enemigos políticos y las de los Menonitas.
Israel, con apenas 21.946 Km.2 tiene 6.426.679 de habitantes y ha conquistado el desierto, floreciendo en su crecimiento. Suiza, con escasos 41.000 Km.2, tiene casi la misma población de Bolivia y el más alto nivel de vida del mundo. Acá tenemos espacio de sobra para 100 millones de personas y aún así en Bolivia se hace lío con la tierra.¡Increíble! El territorio altamente industrializado del Ruhr en Alemania tiene una población de 5,3 millones sobre tan sólo 4.435 Km2., con una densidad de población de 839 habitantes por Km2. Otro pequeño país, Holanda, precisa drenajes constantes y diques para no ser inundado por las aguas.
Empero, es altamente desarrollado, produce papas, tulipanes y exporta por centenares de miles de millones de dólares. ¿Qué puede haber más árido que un terreno arenoso que hasta hace poco se encontraba debajo del mar? ¿El altiplano? ¡El altiplano es un vasto territorio desperdiciado! Habiendo tantas posibilidades de cultivo allí, ¿por qué tienen que quitar en el Oriente los terrenos ya cultivados de Menonitas, ganaderos y de los llamados ‘terratenientes’? Que se quite la tierra improductiva si se quiere, pero no la que ya produce. Hay muchos otros ejemplos de naciones con escaso territorio y alta densidad de población, donde todos conviven y producen armónicamente.
Bolivia tiene exceso de tierras, no hay necesidad de quitárselas a nadie, menos de provocar gratuitos conflictos. Es fácil ‘recuperar’ tierras ya trabajadas por otros y volverlas estériles después, como sucedió luego de la revolución de 1952. ¿Quieren el viceministro Almaraz y el Gobierno que suceda eso con las tierras soyeras de los Menonitas? ¿O tal vez desean convertirlas en cultivos de coca y con el potencial de ser materia prima para la cocaína? Aquellos países que han usurpado el trabajo ajeno para ‘repartir a los más pobres’ fracasaron rotundamente al suprimir el incentivo empresarial y productivo. Zimbabwe, antes granero del África, ahora soporta las peores hambrunas.Tal vez la verdadera solución está en traer más Menonitas (u otros tan productivos como ellos) a Bolivia, no en quitarles la tierra.

No hay comentarios: