Vistas de página en total

jueves, 13 de noviembre de 2008

policías contra policías. sigue la crónica sobre "la razzia policial". (el deber.sta.crz)

R. Méndez y M. Chuquimia

La Policía confirmó que tiene procesados a más de mil uniformados y que de esa cantidad 476 ya fueron dados de baja de la institución en este año. Asimismo existen 271 policías del Batallón de Seguridad Física Privada que están ‘en capilla’, informó ayer el presidente de la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados, Guillermo Mendoza (UN).La cifra contempla a al menos 10 oficiales de alto rango, 20 tenientes y el grueso corresponde agentes que fueron sometidos a un proceso interno dentro de la Policía. Faltas graves es la principal acusación.
Llama la atención de que entre los procesados se encuentran los ochos dirigentes que participaron de las movilizaciones de marzo pasado cuando lucharon por ser incluidos en el escalafón nacional. En ese entonces, existió un compromiso verbal del Gobierno y de la Policía de no procesar a los líderes de la movilización, pero hoy los ocho están en proceso, aunque la superioridad de la institución afirma que es por faltas cometidas en el ejercicio de funciones.Mendoza explicó que de las 476 bajas, el 50% corresponde a deserción.
Una de las formas que encontraron los ciudadanos para salir del país fue la de ingresar a la Policía, lograr un destino en una embajada y una vez ahí realizar el trámite respectivo que le permita acceder a una visa. España y Brasil son los destinos más frecuentes de los uniformados.Pero existen otros casos graves, entre los que se encuentran los de un robo millonario en Santa Cruz y que implicó a uniformados; así como a otro grupo que fue sorprendido por un medio de comunicación en La Paz cuando extorsionaban a una víctima.Sobre el tema, el subcomandante de la Policía Nacional, Rolando Caballero, manifestó que la mayoría de los que serán dados de baja son policías que abandonaron sus funciones, muchos se fueron del país y es necesario reemplazarlos. “No se trata de echarlos de la institución, sino que previamente hay un proceso disciplinario de hasta seis meses, donde el uniformado tiene la oportunidad de demostrar que no cometió ninguna falta”, explicó.Dijo que entre 2007 y 2008 fueron dados de baja 476 efectivos por los mismos motivos, pero aclaró que hay otros que fueron separados de la entidad por haber cometido delitos. En Santa Cruz, el comandante de la Policía, Franz Lea Plaza, dijo no conocer nada sobre las determinaciones del Tribunal Disciplinario en La Paz, pero explicó, que cuando las faltas son graves, éstas deben ser resueltas en la instancia superior.Según la Ley Orgánica de la Policía faltas graves son: retención y uso indebido de vehículos; practicar relaciones sexuales en instalaciones policiales o que estén a cargo de los policías; concertar convenios con delincuentes para beneficio personal o de terceras personas; mantener relaciones con personas relacionadas a actividades ilícitas; recurrir a medios para emitir juicios contra la entidad y el decoro contra sus componentes; e instigar al desorden, como protagonizar motines. En total son 29 causas por las que pueden ser expulsados de la institución.
Con fuerza desalojan a huelguistasEfectivos de la Policía desalojaron la mañana de ayer, violentamente, a sus camaradas del Batallón de Seguridad Física (BSF), varios de ellos dados de baja, que mantenían una huelga de hambre en la sede de los trabajadores fabriles, demandando al Gobierno cumplir con el convenio firmado en marzo pasado.La Policía llegó al piquete de huelga que se encontraba en la esquina noreste de la plaza principal, y se llevó en medio de empujones y enmanillado al ex policía Johnny Romero, que reaccionó ante su detención que consideró indebida.El comandante departamental de la Policía, Manuel Saavedra, justificó el accionar de sus subalternos que actuaron para evitar que un ex uniformado inicie acciones de protesta y pretenda, además, crucificarse desnudo y tapado sólo con la bandera nacional. Negó que la detención de Romero haya sido violenta y aseguró que sus efectivos actuaron en el marco de la ley.Romero dijo que el Gobierno y las autoridades policiales no responden al convenio que, entre otras cosas, prevé un incremento salarial, ascensos de categoría, vacaciones y otros beneficios para los efectivos. El subcomandante de la Policía Nacional, Rolando Caballero, se refirió a este caso y dijo que el policía Jhonny Romero Laca fue dado de baja porque a principios de este año se faltó a sus funciones durante 20 días./ANF
Reacciones
Omar Huayllani
Son acciones irresponsables El presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), calificó como acciones irresponsables dar de baja a 727 policías.No se puede separar de la institución sin previo proceso; lo de el uniformado tiene derecho a defenderse de las sindicaciones. Dijo que analizarán caso por caso para hacer la representación legal.
Juan Encinas En 2008 hubo 46 bajas El director del Tribunal Disciplinario departamental manifestó que este año fueron dados de baja 46 efectivos, la mayoría por abandono de funciones. Hay más de un centenar que está siendo procesado y otros que están a disposición de la justicia por sindicaciones de delitos. Por cualquier denuncia los policías son sometidos a Responsabilidad Profesional.
Rolando Caballero Necesitan 300 para Pando El subcomandante general de la Policía, Rolando Caballero dijo que para el siguiente año se convocará a 300 policías para ser llevados a Pando, por eso es necesario que se dé baja a los que abandonaron sus funciones y sean reemplazados por personal nuevo. En el país son 35.000 uniformados y hay deficiencias en algunas capitales.
Johnny Romero No desistirá en su demanda El ex policía John Romero aseguró que no desistirá de sus reclamos para mejorar las condiciones de vida y de trabajo para sus camaradas y que apelará la decisión de las autoridades policiales de suspenderle del trabajo, resolución que además nada tiene que ver con el tema de las movilizaciones de principios de año.

No hay comentarios: