Vistas de página en total

jueves, 6 de noviembre de 2008

no hay vuelta de hoja o se levanta el estado de sitio o no hay acto plebiscitario


La Corte Nacional Electoral (CNE) advirtió hoy que suspenderá la organización del referendo sobre la nueva Constitución de Bolivia, previsto para el 25 de enero, si no se levanta antes del 23 de noviembre el estado de sitio decretado en la región de Pando (norte).
El presidente del organismo electoral, José Luis Exeni, envió una carta al Presidente Evo Morales para comunicarle esta resolución y le recuerda que el estado de sitio "es incompatible con el desarrollo de una campaña en el marco democrático".
En una rueda de prensa, Exeni explicó que la CNE ha adoptado esta decisión con el propósito de garantizar un "ambiente de plena y absoluta vigencia de los derechos y garantías constitucionales en el territorio nacional" de cara a la consulta sobre el proyecto de nueva Constitución.
"Invocamos de manera firme y clara a que se levante" el estado de sitio, subrayó.
El Gobierno de Bolivia dictó esta medida excepcional en Pando el pasado 12 de septiembre tras el violento enfrentamiento civil armado que se saldó con 18 muertos, según datos del Defensor del Pueblo.
Casi todas las víctimas fueron campesinos afines al Presidente Morales.
De no levantarse la medida excepcional antes del 23 de noviembre, fecha en la que se debe iniciar la propaganda electoral sobre el referendo, el organismo suspenderá la ejecución del calendario de la consulta constitucional.
Exeni, que ya ha pedido varias veces el levantamiento del estado de estado de sitio, recordó que este mecanismo "no es el único" para preservar el orden y la seguridad pública.
"Es deber del Estado garantizar la seguridad y los derechos fundamentales de las personas a través de mecanismos constitucionales que no resulten incompatibles con la plena vigencia en todo el territorio nacional de los derechos y garantías constitucionales", subraya la resolución de la CNE.
El presidente del organismo electoral anunció esta decisión en una rueda de prensa en la que también presentó el diseño final de la papeleta que será utilizada para el referendo constitucional.
Está previsto que el próximo 25 de enero se someta a referendo el proyecto de Carta Magna pactado por el oficialismo y la oposición en el Congreso, que contiene más de cien modificaciones al texto aprobado inicialmente por la Asamblea Constituyente.
El modelo de papeleta cuenta con dos apartados diferenciados: en la parte superior se consulta sobre la extensión mínima (5.000 o 10.000 hectáreas) para prohibir latifundios improductivos (asunto que quedó sin acuerdo en la Constituyente) y en la inferior se pregunta sobre el texto constitucional en su conjunto.
La pregunta sobre el conjunto del articulado interroga al votante sobre si está de acuerdo o no en refrendar el proyecto constitucional presentado por la Asamblea Constituyente y "ajustado" por la Comisión del Congreso Nacional "que incluye los consensos logrados entre el Gobierno y los prefectos y representantes municipales sobre autonomías".
Esta papeleta, según explicó Exeni, incluye "varias medidas de seguridad" que no quiso revelar, si bien destacó la novedad de que cada boleta contará con una pegatina en la parte exterior con datos que garantizarán la autenticidad de los sufragios.

No hay comentarios: