Vistas de página en total

martes, 25 de noviembre de 2008

"evo está fuerte por la plata...porque del ama sua, ama llulla, ama kélla, hace tiempo se ha olvidado" asegura alejo velez líder originario kéchua!

—Tomando en cuenta que Alejo Véliz viene del sector campesino, cuál será la propuesta que hace diferente a Pulso de los planteamientos del MAS del presidente Evo Morales?
—Hay diferencias muy importantes, creo que étnicamente hay que decir con claridad, es un puñado de aymaras que han tenido su oportunidad y nos están demostrando cómo están transitando en el país; es un Gobierno “aymaracentrista” y nosotros, por lo menos el que habla como etnia mayoritaria que es quechua, tendríamos diferencias étnias. Mientras el régimen actual es de los aymaras, nuestra gran propuesta es básicamente de la etnia quechua, pero como dimensión traducida nos consideramos bolivianos.
En segundo lugar, creo que nuestra gran diferencia es que se han apropiado de este Gobierno circunstancial personas que básicamente tienen una visión de cocacultores, en cambio nosotros como trabajadores del campo somos millones de compañeros y pequeños productores agropecuarios. Ahí también hay otra gran diferencia desde el punto de vista productivo.
La tercera gran diferencia es que creo que don Evo Morales descansa sobre dos pilares, yo diría cadáveres en estas circunstancias: el primer pilar es que vive de los recuerdos, de la idealización del pasado, se quiere volver atrás a hacer lo que fueron nuestros pueblos hace 600 años atrás (con ideologías, como) el indigenismo, el indianismo y el catarismo que desemboca en intentar revivir algo que no existe. Nosotros respetamos nuestra historia, pero no vivimos de los recuerdos de una idealización, sino vivimos profunda e intensamente el presente, recuperando algunas cosas que aún existen en la realidad y no lo que ya no hay.
El segundo pilar, y es otra diferencia con el presidente Morales, es el mundo socialista que al estilo ortodoxo dogmático está planteado, porque su régimen hasta ahora, en estos tres años, no es sino la copia de Cuba que quiere aplicar, y esa isla creo que es uno de los países más pobres de América Latina, justamente por las fallas que se han cometido al intentar implementar un sistema que prácticamente ha fracasado en el mundo entero y los sistemas que aparentemente dicen sobrevivir como países socialistas en realidad están viviendo la globalización o el capitalismo. Nosotros creemos de que de todas maneras el mundo ha cambiado y ya no podemos ir por ese rumbo porque se ha fracasado por los propios hombres, por los propios partidos socialistas y comunistas.
Hay muchos problemas que se han planetarizado y creo que esos problemas tenemos que resolver tomando en cuenta el resto del mundo y a nuestro país, pero también pasando las fronteras, porque la pobreza, el desempleo, el desequilibrio ecológico, la ruptura del ozono y muchos otros problemas son temas mundiales. Para terminar, la economía está por los suelos; el presidente Morales quiere cerrarse, se pelea con todo el mundo y nosotros no. Creo que el delito es estar en las faldas de cualquier presidente, éste sea de derecha o de izquierda, del imperialismo norteamericano o del imperialismo caribeño. Siempre es malo estar en las faldas de cualquier mandatario, pero no es un delito tener una relación comercial de negocios con todos los gobiernos del mundo, esa es nuestra gran diferencia.
Para nosotros es un error pelearse con Estados Unidos por el ATPDEA o con la Unión Europea (UE). Por último nuestra gran diferencia está en el manejo de la reelección, creo que si somos trabajadores del campo o indígenas, como llama don Evo Morales, en el mundo originario indígena jamás se reelige la autoridad o al Mallku. En el mundo originario andino de los trabajadores se elige autoridad una sola vez y después se cambia y nosotros respetamos eso como propuesta política que los cargos públicos son pasajeros.
—Teniendo en cuenta que Evo Morales es un líder con gran apoyo,¿cómo harán para ganarle?
—Creo que lo más importante es hablar la verdad. Hoy don Evo Morales ya no tiene muchos valores, ya nada tiene, ni la sombra del ama llulla, ama quella y ama sua como prometió (...) creo que ha destrozado la propia Constitución Política del Estado vigente y no ha respetado ninguno de los valores, y si hoy está como un representante fuerte no es porque Evo Morales está por su propia estructura, sino es por la plata, y hoy el pueblo se enamora a veces de los cheques, pero eso no dura mucho tiempo, es pasajero. Estas cosas tienen pies cortos, por lo tanto vamos a actuar con absoluta verdad y finalmente en este país nadie es insustituible. Creo que las cosas pasan y el mundo da vueltas.
—¿Qué piensa de las autonomías departamentales?,¿usted las comparte? —Yo siempre consideré a las autonomías como sinónimos de desarrollo y esto es lo importante. Para mí son temas muy fundamentales y esenciales, obviamente comparto muchas de las cosas que dicen los líderes regionales, creemos de que el centralismo cumplió su ciclo y creo que el centralismo en más o menos 180 años o más demostró la ineficiencia. Creo que tenemos la capacidad necesaria en las distintas regiones del país de resolver varios temas, no quiere decir que buscaremos varios pequeños estados, creo que siempre tendremos un sólo estado. —¿Es posible que se líderes indígenas que apoyaron las autonomías formen parte de su frente, tal vez cívicos? —Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo de desplazamiento por el país, ya hemos estado por detrás de algunos líderes naturales de todas las regiones, incluidas las cuatro zonas y el resto del país a objeto de invitar de que podamos hacer un gran proyecto con esta organización política. Por el momento no tenemos nombres, llegado el momento les estaremos comunicando. (Fragmento de una extensa entrevista publicada en La Prensa con el líder quéchua Alejo Vélez)

No hay comentarios: