Vistas de página en total

domingo, 30 de noviembre de 2008

las rencillas y la ambición dentro del MAS se desatan buscando candidatos. no es cierto que garcía linera dejará la postulación. fidel sarco, santos..

Dentro del MAS se ha desatado una todavía callada pero sórdida campaña para acceder a la candidatura a la Vicepresidencia de la República por ese partido en las elecciones convocadas para diciembre de 2009. Los postulantes son varios y están jugando sus cartas con una falta total de escrúpulos, como corresponde hacerlo a militantes de primera línea del partido gobernante.
El Palacio de Gobierno, mudo escenario de episodios, a veces trágicos y otros grandiosos de nuestra historia, se ha convertido en los últimos días en una especie de mercado donde el chisme y la intriga son moneda corriente y de general aceptación.
Por el momento el candidato más visible es precisamente el actual vicepresidente Alvaro García Linera, quien dijo que no tenia intención de postularse nuevamente ya que ha cumplido su aspiración de “ver a un indígena en la presidencia”. Fiel a su estilo, días después desmintio la versión con el gastado argumento que “los medios malinterpretaron” su declaración. Pues bien, en el lenguaje político eso significa: estoy desesperado por postularme y es cuestión de que me pidan que ahí estaré para hacer lo que me digan.
Es que el poder es una droga altamente adictiva de la que no es muy fácil desprenderse particularmente cuando se la usa en forma discrecional y sin medida alguna. Alvarito, a estas alturas del partido, está visiblemente intoxicado por su uso incontrolado pero esperemos que se someta a un tratamiento de desintoxicación y vuelva a las matemáticas, ciencia bastante más aséptica, que lo mantendría alejado de las veleidades del poder, que tanto daño le hacen.
Otro que todavía no ha manifestado abiertamente su intención pero que ya está moviendo los hilos para ser postulado por los “movimientos sociales”, es el dirigente “colonizador”, Fidel Surco, quien no se ha cansado de acumular capital político en el último tiempo, atribuyéndose el “éxito” de los pasados cercos, marchas y vigilias.
Sin embargo su estrategia tiene una falla de origen. Es observado por los masistas fundacionales, quienes lo ven como lo que es: un arrimado de último momento que ha visto crecer sus expectativas a fuerza de una pretendida radicalidad e intransigencia. Se le cuestiona además que su dirigencia de los colonizadores sea nominal y que no tenga contacto con sus bases. Consideran que alcanzó notoriedad a fuerza de explosivas declaraciones realizadas en la plaza Murillo a incautos periodistas.
Un sector que se considera “histórico” dentro del MAS se estaría decantando por el actual presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo. No obstante, algunos sectores duros consideran que no actuó con la debida firmeza ante la oposición y permitió que esta bloqueara o postergara algunos proyectos gubernamentales.
Existen otros postulantes que en el futuro inmediato irán lanzando sus globos de ensayo. Como es protocolar en la actividad política todos negarán una posible postulación ya que en este ámbito es considerado como de muy mala educación manifestar abiertamente una intención de este tipo.
Pero la decisión final corresponderá al “jefazo” quien indicará que primero consultará a las “organizaciones sociales” pero luego, como acostumbra, tomará la determinación que le de la gana. Por otra parte, es sabido que en Bolivia no es muy acertado ni conveniente hacer apuestas políticas a largo plazo.

viernes, 28 de noviembre de 2008

como no podía ser de otra manera los medios orientales salen en cerrada defensa de los menonitas a quienes se pretende quitarles la tierra productiva

El Gobierno está a punto de despojar a un grupo de Menonitas de sus tierras. ¿Por qué hacerlo? ¿Por simple envidia? ¿Por qué no hay tierras suficientes en Bolivia? ¿O será el ‘saneamiento’ impulsado por el oficialismo y que consiste en la verificación por parte del Instituto Nacional para la Reforma Agraria (INRA) de la ‘Función Económica y Social’ (FES), como se afirma? ¿Es que en la opinión del Gobierno los cocaleros cumplen una mejor FES? Si realmente los Menonitas viven en asentamientos ‘ilegales’, ¿no es más lógico que se los ayude a legalizarlos? Esta gente ha probado ser honesta y trabajadora, aportando a la economía regional y nacional.
Cuando la Alcaldía cruceña demolió una urbanización a todas luces ilegal, con estafa al Gobierno incluida, se puso el grito en el cielo. Y ahora el mismo Gobierno quiere destruir una colonia productiva por ser ‘ilegal’… Bolivia tiene 1.098.581Km.2 y una población de 10.027.644 con una densidad de 9,1 habitantes por Km2. (con más de 2 millones en el exterior). Es uno de los países menos poblados del mundo y resulta que faltan tierras para repartir… Las únicas tierras que parece ‘encuentra’ el Gobierno, son las de sus enemigos políticos y las de los Menonitas.
Israel, con apenas 21.946 Km.2 tiene 6.426.679 de habitantes y ha conquistado el desierto, floreciendo en su crecimiento. Suiza, con escasos 41.000 Km.2, tiene casi la misma población de Bolivia y el más alto nivel de vida del mundo. Acá tenemos espacio de sobra para 100 millones de personas y aún así en Bolivia se hace lío con la tierra.¡Increíble! El territorio altamente industrializado del Ruhr en Alemania tiene una población de 5,3 millones sobre tan sólo 4.435 Km2., con una densidad de población de 839 habitantes por Km2. Otro pequeño país, Holanda, precisa drenajes constantes y diques para no ser inundado por las aguas.
Empero, es altamente desarrollado, produce papas, tulipanes y exporta por centenares de miles de millones de dólares. ¿Qué puede haber más árido que un terreno arenoso que hasta hace poco se encontraba debajo del mar? ¿El altiplano? ¡El altiplano es un vasto territorio desperdiciado! Habiendo tantas posibilidades de cultivo allí, ¿por qué tienen que quitar en el Oriente los terrenos ya cultivados de Menonitas, ganaderos y de los llamados ‘terratenientes’? Que se quite la tierra improductiva si se quiere, pero no la que ya produce. Hay muchos otros ejemplos de naciones con escaso territorio y alta densidad de población, donde todos conviven y producen armónicamente.
Bolivia tiene exceso de tierras, no hay necesidad de quitárselas a nadie, menos de provocar gratuitos conflictos. Es fácil ‘recuperar’ tierras ya trabajadas por otros y volverlas estériles después, como sucedió luego de la revolución de 1952. ¿Quieren el viceministro Almaraz y el Gobierno que suceda eso con las tierras soyeras de los Menonitas? ¿O tal vez desean convertirlas en cultivos de coca y con el potencial de ser materia prima para la cocaína? Aquellos países que han usurpado el trabajo ajeno para ‘repartir a los más pobres’ fracasaron rotundamente al suprimir el incentivo empresarial y productivo. Zimbabwe, antes granero del África, ahora soporta las peores hambrunas.Tal vez la verdadera solución está en traer más Menonitas (u otros tan productivos como ellos) a Bolivia, no en quitarles la tierra.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

nicole bisbal brito periodista - la razón de la paz- llegó hasta el stadio achacacheño, comprobó que existe recelo. ls linchadores no hablan con nadie

El pueblo fue declarado libre de analfabetismo. Sus vecinos evitan hablar del linchamiento del lunes 17.
Las autoridades judiciales salieron de la localidad y los transportistas temen ser detenidos o sufrir represalias.
Nicole Bisbal Brito
Periodista de La Razón
La mañana del domingo 23, los pobladores de Achacachi (a 96 kilómetros de la ciudad de La Paz) se preparaban para jugar un partido de fútbol en el estadio de la localidad, pero antes hicieron una “ofrenda a la Pachamama” para no romperse los pies en la cancha.
Según la creencia, el ritual respondía a bloquear “venganzas” por lo ocurrido una semana anterior, donde en el mismo lugar los comunarios lincharon a dos presuntos ladrones y torturaron vivos a otros nueve, hasta dejarles severas heridas en el cuerpo.
El pacto del silencio se apodera desde hace una semana de Achacachi. Nadie debe señalar quién tuvo la idea de ajusticiar a los supuestos ladrones ni a quiénes llevaron a cabo la fechoría.
“Es preferible no acercarse a ellos, alguien puede convocar al pueblo en aymara, ir de puerta en puerta y se verán rodeados, es peligroso”, le advirtió un poblador al equipo de La Razón.
En la plaza principal del pueblo, los achacacheños realizan su actividad rutinaria, “todo está normal”, dijo uno de ellos sentado en una banca, sin embargo, ante la presencia de personas ajenas a la comunidad, se ponen en alerta, miran con recato y lo comentan entre ellos. Esta actitud infunde miedo en los visitantes.
Según un poblador, quien prefirió no revelar su identidad, los achacacheños, en especial los transportistas, temen ser detenidos o sufrir represalias por lo ocurrido ese día y el miedo se extendió incluso a las autoridades judiciales y del Ministerio Público, quienes desde la semana pasada no retornaron a la localidad.
“Era fiesta de los transportistas cuando ocurrió todo eso, por eso tienen miedo, no quieren hablar de nada y ni los litigantes se acercan a la Corte”, añadió.
“El achacacheño borracho se comporta violentamente; en la plaza se ve cómo con piedras se rompen la cabeza por alguna disputa. Ese día, todos estaban borrachos, creo que es por eso que no medían lo que hacían”, complementó la fuente.
Ayer, por primera vez luego de lo ocurrido esa madrugada, Achacachi realizó un acto público con presencia de legisladores y diplomáticos: “Territorio libre de analfabetismo”. Al acto no asistió el presidente Evo Morales, pero sí estuvo presente el embajador de Cuba, Rafael Dausá.
La llovizna mojaba la tierra del estadio, pero aun así, el barro no escondía los mechones de cabello quemado y los trozos de ropa.
“Justo donde está instalada la tarima, estaban los ladrones”, recordó un achacacheño.
Según las versiones que recogió ayer este medio, la madrugada del lunes, los pobladores se percataron de que había un grupo de ladrones que robaban a los ebrios y se anoticiaron de que un micro, donde llegaron, estaba parqueado lejos de la plaza.
“Luego, algunos se subieron a los minibuses y llegaron hasta donde estaba el micro, encontraron algunos de los objetos robados dentro y luego le prendieron fuego”, relató un lugareño.
Sin embargo, algo de lo que no se habló abiertamente fue la rudeza con la que actuaron ese día.
Una vez reunidos los “ladrones” en el estadio, los achacacheños formaban rondas para agredirlos, “en poco tiempo ya estaban rociados con querosén y en menos de un segundo, sus cuerpos fueron incendiados”, contó uno de ellos.
Según lo que pudo escuchar el testigo, los pobladores decían en aymara “hay que matarlos, sino la Pachamama nos va a castigar y no va a hacer llover. Ya ha probado su sangre. Hay que matarlos”.
Los supuestos delincuentes corrían por la cancha para apagar las llamas que cundían por sus cuerpos, pero los pobladores los volvían a atrapar y los reunían en una especie de círculo.
“Hicieron nudos en sus látigos y les daban con eso sobre las partes quemadas de su cuerpo”, explicó uno de ellos. Según el relato, uno de los agresores le alcanzó a una de las mujeres acusadas una piedra de gran tamaño y le dijo: “¿Quién te ha traído?, ¡dale con esta piedra en su cabeza!”; la mujer se resistió en un principio, pero luego de ser amenazada con el látigo, lo golpeó en la frente.
La Policía llegó al rescate la mañana del lunes, no obstante, según un achacacheño, los ladrones amenazaban a su paso con retornar “para vengarse”.

martes, 25 de noviembre de 2008

"evo está fuerte por la plata...porque del ama sua, ama llulla, ama kélla, hace tiempo se ha olvidado" asegura alejo velez líder originario kéchua!

—Tomando en cuenta que Alejo Véliz viene del sector campesino, cuál será la propuesta que hace diferente a Pulso de los planteamientos del MAS del presidente Evo Morales?
—Hay diferencias muy importantes, creo que étnicamente hay que decir con claridad, es un puñado de aymaras que han tenido su oportunidad y nos están demostrando cómo están transitando en el país; es un Gobierno “aymaracentrista” y nosotros, por lo menos el que habla como etnia mayoritaria que es quechua, tendríamos diferencias étnias. Mientras el régimen actual es de los aymaras, nuestra gran propuesta es básicamente de la etnia quechua, pero como dimensión traducida nos consideramos bolivianos.
En segundo lugar, creo que nuestra gran diferencia es que se han apropiado de este Gobierno circunstancial personas que básicamente tienen una visión de cocacultores, en cambio nosotros como trabajadores del campo somos millones de compañeros y pequeños productores agropecuarios. Ahí también hay otra gran diferencia desde el punto de vista productivo.
La tercera gran diferencia es que creo que don Evo Morales descansa sobre dos pilares, yo diría cadáveres en estas circunstancias: el primer pilar es que vive de los recuerdos, de la idealización del pasado, se quiere volver atrás a hacer lo que fueron nuestros pueblos hace 600 años atrás (con ideologías, como) el indigenismo, el indianismo y el catarismo que desemboca en intentar revivir algo que no existe. Nosotros respetamos nuestra historia, pero no vivimos de los recuerdos de una idealización, sino vivimos profunda e intensamente el presente, recuperando algunas cosas que aún existen en la realidad y no lo que ya no hay.
El segundo pilar, y es otra diferencia con el presidente Morales, es el mundo socialista que al estilo ortodoxo dogmático está planteado, porque su régimen hasta ahora, en estos tres años, no es sino la copia de Cuba que quiere aplicar, y esa isla creo que es uno de los países más pobres de América Latina, justamente por las fallas que se han cometido al intentar implementar un sistema que prácticamente ha fracasado en el mundo entero y los sistemas que aparentemente dicen sobrevivir como países socialistas en realidad están viviendo la globalización o el capitalismo. Nosotros creemos de que de todas maneras el mundo ha cambiado y ya no podemos ir por ese rumbo porque se ha fracasado por los propios hombres, por los propios partidos socialistas y comunistas.
Hay muchos problemas que se han planetarizado y creo que esos problemas tenemos que resolver tomando en cuenta el resto del mundo y a nuestro país, pero también pasando las fronteras, porque la pobreza, el desempleo, el desequilibrio ecológico, la ruptura del ozono y muchos otros problemas son temas mundiales. Para terminar, la economía está por los suelos; el presidente Morales quiere cerrarse, se pelea con todo el mundo y nosotros no. Creo que el delito es estar en las faldas de cualquier presidente, éste sea de derecha o de izquierda, del imperialismo norteamericano o del imperialismo caribeño. Siempre es malo estar en las faldas de cualquier mandatario, pero no es un delito tener una relación comercial de negocios con todos los gobiernos del mundo, esa es nuestra gran diferencia.
Para nosotros es un error pelearse con Estados Unidos por el ATPDEA o con la Unión Europea (UE). Por último nuestra gran diferencia está en el manejo de la reelección, creo que si somos trabajadores del campo o indígenas, como llama don Evo Morales, en el mundo originario indígena jamás se reelige la autoridad o al Mallku. En el mundo originario andino de los trabajadores se elige autoridad una sola vez y después se cambia y nosotros respetamos eso como propuesta política que los cargos públicos son pasajeros.
—Teniendo en cuenta que Evo Morales es un líder con gran apoyo,¿cómo harán para ganarle?
—Creo que lo más importante es hablar la verdad. Hoy don Evo Morales ya no tiene muchos valores, ya nada tiene, ni la sombra del ama llulla, ama quella y ama sua como prometió (...) creo que ha destrozado la propia Constitución Política del Estado vigente y no ha respetado ninguno de los valores, y si hoy está como un representante fuerte no es porque Evo Morales está por su propia estructura, sino es por la plata, y hoy el pueblo se enamora a veces de los cheques, pero eso no dura mucho tiempo, es pasajero. Estas cosas tienen pies cortos, por lo tanto vamos a actuar con absoluta verdad y finalmente en este país nadie es insustituible. Creo que las cosas pasan y el mundo da vueltas.
—¿Qué piensa de las autonomías departamentales?,¿usted las comparte? —Yo siempre consideré a las autonomías como sinónimos de desarrollo y esto es lo importante. Para mí son temas muy fundamentales y esenciales, obviamente comparto muchas de las cosas que dicen los líderes regionales, creemos de que el centralismo cumplió su ciclo y creo que el centralismo en más o menos 180 años o más demostró la ineficiencia. Creo que tenemos la capacidad necesaria en las distintas regiones del país de resolver varios temas, no quiere decir que buscaremos varios pequeños estados, creo que siempre tendremos un sólo estado. —¿Es posible que se líderes indígenas que apoyaron las autonomías formen parte de su frente, tal vez cívicos? —Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo de desplazamiento por el país, ya hemos estado por detrás de algunos líderes naturales de todas las regiones, incluidas las cuatro zonas y el resto del país a objeto de invitar de que podamos hacer un gran proyecto con esta organización política. Por el momento no tenemos nombres, llegado el momento les estaremos comunicando. (Fragmento de una extensa entrevista publicada en La Prensa con el líder quéchua Alejo Vélez)

lunes, 24 de noviembre de 2008

que evo subió salarios hasta el 30% aceptable, pero no dice que la inflación fue del 50% en tiempo igual. el aumento propuesto no soluciona nada.

Ha tenido que transcurrir casi tres años de gobierno, para que al fin se den cuenta de que no se puede gobernar por decreto y con ello moldear la realidad al lente con el que se mira.
A su estilo el MAS dice una cosa y hace otra. Todos los días nos hablan de austeridad mientras el derroche del gasto corriente no cesa, el contrabando crece, la coca para la cocaína se expande y el señor García Linera maneja presupuestos millonarios para hacer propaganda oficial.
Todo esto bajo la cobertura neoliberal más respetada. Licitaciones dirigidas con alto grado de corrupción que parte de la ABC que continúan por todo el camino ministerial del gobierno. Algo que sería digno de investigar por parlamentarios de la oposición.
Contrabando oficial dirigido desde la Presidencia de la República y resguardado por su socio el Prefecto de Pando ayudado por un incremento de la fuerza militar y policial nunca vistas en esa región. Expansión de la coca que tiene ahora territorio libre para que el narcotráfico expanda sus tentáculos de corrupción y violencia en todos los sectores.
Este es el balance que debía explicar el señor García Linera al pueblo y no andar contándonos cuentos chinos. En todo caso baste recordarle que las cifras expuestas por esta autoridad se refieren al escenario de las vacas gordas ya fenecido. El presupuesto del 2009 debía decirnos cómo piensa el gobierno enfrentar a la vacas flacas. Nada de eso escuchamos. El manejo de cifras exitistas no dice nada sobre políticas económicas.
Pero lo llamativo fue la decisión oficial de respetar el libre mercado para el ámbito de los sueldos y salarios. El incremento decidido sigue el mismo camino neoliberal de siempre. El salario debe ser una medida de ajuste ex post a la inflación. Por tanto no se cubre el poder adquisitivo perdido sino se restituye su valor en relación al índice inflacionario cocinado por el INE, muy por debajo de la realidad. Esto se llama robarle al asalariado como antes. Y eso significa seguir distribuyendo la riqueza en detrimento de la fuerza de trabajo. ¿Dónde está el cambio pregonado?
Pero para mejor ejemplo resulta que eso de que nadie puede ganar más que el Presidente de la República no pasó de ser un deslumbramiento masista para confundir a la ciudadanía. Y el mercado se impuso al espejismo con el que comenzaron a gobernarnos. Si se paga poco se obtiene poco, tanto en rendimiento como en conocimiento. De manera que inclinados ante el libre mercado del salario han decidido pagar hasta cinco mil dólares a quienes deban realizar labores técnicas en YPFB, ENTEL y cosa curiosa BOA una empresa que no tiene un solo avión.
Es decir estos técnicos y profesionales ganarán más que el Presidente o Directorio de esas Instituciones, con lo cual se rompe la lógica de la estructura salarial. Se entiende que quien toma las decisiones en una empresa y asume la responsabilidad de las mismas debe ganar acorde a ese grado de responsabilidad. A mayor nivel de responsabilidad menor nivel salarial, esta es la lógica de la ley financial para el 2009.
Seguro que dentro de pocos meses tendremos igualados los salarios de estos altos ejecutivos de las empresas estratégicas. Pero claro sin nada de propaganda manejada desde la vicepresidencia. No debemos olvidar que en año electoral hay que tener a los militantes contentos y especialmente al señor Santos Ramírez por sus conocimientos profundos en la materia que dirige.
Y ni que decir de los altos ejecutivos de BOA. Como podemos observar no hay coherencia en el manejo de la política salarial. Que el Presidente gane poco me parece bien, ya que si de conocimientos se trata el sueldo que se le paga es demasiado. El señor vicepresidente gana poco, ya que se maneja demasiados cargos, uno legal y los otros de facto: Es Vicepresidente, Presidente del Congreso y además Co Presidente, maneja el Ministerio de Relaciones Exteriores, el de Hacienda, es vocero Presidencial y traductor del Presidente.
Allá donde el señor Evo Morales tiene que leer está él para suplirlo comenzando por todo el papeleo oficial de la Presidencia y terminando en la redacción y revisión de decretos supremos y leyes. Debía ganar más.
El gobierno dice que ha incrementado el salario en más del 30 por ciento desde que asumió, pero no dice que ha provocado una inflación de más del 50 por ciento en ese mismo período, que ha incrementado el desempleo y ha exterminado mercado externos para las exportaciones. Eso se calla. (autor. dante pino. fuente. hoybolivia)

martes, 18 de noviembre de 2008

en buenos aires publican extensa crónica sobre los narcos bolivianos y la salida de la DEA, aunque no mencionan a las terán del nuevo clan chapareño.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Entre 2007 y el primer semestre de este año, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia ha desarticulado en todo ese país 22 clanes involucrados con la elaboración y comercialización de droga y con el lavado de dinero; estas organizaciones familiares sustituyeron a los denominados “peces gordos”.
El director nacional de la fuerza antidrogas, coronel René Sanabria, explicó que los “peces gordos” del narcotráfico o los “barones de la droga”, como Luis Amado Pacheco, conocido como “Barbaschocas”, o Jorge Roca Suárez, entre otros conocidos en el pasado por esta actividad ilícita, ya no existen en el país.
Los registros de la FELCN muestran que en 2007 cayeron miembros de 17 clanes y este año, cinco. De las 22 organizaciones familiares criminales, diez se dedicaban a la elaboración y comercio de droga, cinco al tráfico de sustancias controladas para la producción de cocaína y siete fueron encontradas en posesión de droga y son sospechosas de lavado de dinero.
Sanabria indicó que el boom de los “peces gordos” fue en las décadas de los 70 y los 80, incluso operaban con las mafias de los carteles de Colombia y México. “Se dedicaban a acopiar la droga y en algunos casos la hacían elaborar utilizando las zonas del Chapare y los Yungas. Pero entre 1998 y 1999 los grandes narcotraficantes extranjeros fueron expulsados del país y se quedaron los ‘narcos’ bolivianos, y posteriormente a eso nacen los clanes”.
En la actualidad, al país sólo llegan emisarios de las grandes mafias con dinero para comprar cocaína base o clorhidrato, pero ya no están involucrados en la fabricación de droga.
Lo único que quedó de los “barones” de esta actividad ilícita en Bolivia son algunas personas que trabajaban para ellos en la fabricación de cocaína y que han emprendido su propio negocio ilícito asimilando las técnicas de elaboración, la instalación de pozas de maceración y el uso de los químicos, aunque ahora evolucionaron y emplean métodos modernos para fabricar los narcóticos.
“Son métodos colombianos —explicó Sanabria—, utilizan coca molida, recipientes grandes tipo licuadoras para mezclar con el químico que corresponde y posteriormente este resultado pasa a otro recipiente para sacar la droga líquida. Para este trabajo han reducido la cantidad de gente (dos a tres personas) para la elaboración y sólo necesitan una habitación, incluso utilizan agua potable, los residuos de la coca son expulsados por el inodoro”.
El jefe nacional de la fuerza antidroga explicó que el Código Penal boliviano no menciona el término “clan”, pero está tipificado como organización delictiva.
Estas organizaciones familiares dedicadas al narcotráfico están formadas por tres hasta diez personas; las integran padres, hijos, hermanos u otros grados consanguíneos. El jefe antidroga apuntó: “Por eso no son organizaciones grandes y se juntan entre allegados para no delatarse y mantener la reserva de la actividad ilícita”.
Clanes
Entre las organizaciones más conocidas están las familias Mamani y Rosales.
La primera estaba dedicada a la fabricación de cocaína base en la ciudad de El Alto en 2007. La segunda, formada por siete personas, fue capturada en un megaoperativo de la FELCN; le confiscaron 12 vehículos, 14 inmuebles, diez haciendas, dos avionetas y cuatro celulares satelitales; fue vinculada con el narcotráfico y lavado de dinero, tenía antecedentes y era buscada en Cochabamba; una de las involucradas era una joven dedicada al modelaje quien con ese pretexto sacaba droga al extranjero en sus maletas.
A éstos se suman los casos Paraguay, ocurrido en marzo de este año, en el que fueron aprehendidas tres personas en posesión de sustancias químicas (ácidos sulfúrico y clorhídrico) en la carretera Villamontes. En el Operativo Valluno, en mayo, otros tres familiares fueron arrestados por acopio de cocaína en la localidad Izozog, Santa Cruz; otros casos similares son Quindiro I y Cristal de Invierno II.
Aunque los “peces gordos” desaparecieron entre 1998 y 1999, surgieron los “narcoclanes”, que mantienen relaciones de producción con cárteles más grandes de Perú o Brasil.
¿Cómo funcionan?
A diferencia de los “peces gordos”, cuyo capital era como mínimo de un millón de dólares para la fabricación y/o acopio de droga, la inversión de los clanes alcanza en promedio los US$ 100.000. Ese dinero es juntado entre los miembros del grupo. El aporte va desde los US$ 10.000. “Si en la primera vez les va bien —dijo Sanabria—, para la siguiente fabricación van aumentando su capital”.
El jefe antinarcóticos aseguró que los clanes se han extendido a todo el país y operan en las áreas urbana y rural. “También están en las regiones productoras de coca, principalmente en el Chapare (Cochabamba), la Asunta y Caranavi (La Paz), donde hay fábricas. Son productores de coca y al mismo tiempo elaboradores de droga”.
Indicó que las organizaciones criminales se dedican sólo a una actividad ilícita: o a la elaboración o al comercio, pero no a ambas. Quienes fabrican, participan hasta en la venta de su producto a los acopiadores en su misma fábrica. Estos últimos utilizan más capital, de US$ 100.000 o más, para comprarla y luego entregarla a mayor precio en las fronteras a narcotraficantes extranjeros.
Existen clanes de más “alto nivel” con un promedio de capital de un millón de dólares. Son los dueños de los laboratorios de droga donde convierten la cocaína base en cristalina, por supuesto, ésta tiene más valor y es exportada a países europeos donde cada gramo cuesta € 100, mientras que en Bolivia el gramo llega a costar 50 bolivianos. Algunas de estas organizaciones tienen socios extranjeros.
“En los laboratorios —indicó el director de la FELCN— utilizan motores eléctricos, recicladores de químicos, requieren materia prima que es la cocaína base para volverla en cristal. Estos laboratorios están alejados del centro urbano, por los químicos que emplean y por los olores que desprenden”.
Este año, la fuerza antidroga destruyó seis laboratorios en Beni y Santa Cruz, y no en todos encontró a los responsables.
Pornografía infantil
Tras la captura de Mauro Vásquez Guerra (36), cabecilla narco boliviano, en mayo de este año, la policía de ese país ha descubierto que otro rubro al que comienzan a dedicarse los narcotraficantes es la pornografía infantil.
El coronel Oscar Nina le dijo a La Razón de Bolivia que tras allanar la casa del cabecilla narcotraficante se encontró en las computadoras fotos y videos de pornografía infantil. El método empleado era seducir menores de edad para que mantengan relaciones sexuales, filmarlas y luego vender las imágenes.
El día de su arresto, una muchacha de 16 años, quien dijo ser su esposa hace dos años, se encontraba en la casa de Vásquez.
“Los tipos (cachamanes) se acercaban a las muchachas menores de edad y las seducían con regalos como celulares, ropa e incluso motocicletas. Luego de entablar amistad las presentaban a su jefe, quien mientras mantenía sexo con ellas les sacaba fotos y las filmaba para vender las imágenes”, narró uno de los investigadores que se ocupó del caso.
Durante el allanamiento a la vivienda de Vásquez, realizado el miércoles, la Policía encontró en las computadoras fotos y videos de pornografía infantil. “En muchos casos las niñas frecuentan a estos delincuentes con el consentimiento de los padres”, aseguró el coronel Óscar Nina.
“No sólo las sometían a sus caprichos (sexuales), sino que las inducían al consumo de drogas”, agregó el comandante policial.
Hace una semana, un documento llegó al despacho de Nina, supuestamente elaborado por una de las bandas contrarias a Vásquez. En él se detalla, a través de una entrevista realizada en un bar a uno de los miembros de la banda del cobijeño, el procedimiento utilizado por esta organización para atraer a las adolescentes. En la parte inferior de esta nota se transcribe parte de este documento.
Los peruanos
La Razón publicó un informe donde denuncia el descontrol que vive la ciudad boliviana de Cobija producto del narcotráfico que impera en esta ciudad cercana a la región peruana de Madre de Dios.
Informes de la policía boliviana señalan que Cobija, capital de la región boliviana de Pando, es el lugar por donde pasa la droga elaborada en el Perú con rumbo a Brasil. "Cobija se ha convertido en un punto de tránsito de la droga peruana hacia el Brasil. Hay una red de receptores bolivianos que se encarga de pasar la mercadería para la mafia brasileña", afirmó el jefe de la policía de la región de Pando, coronel Oscar Nina.
La violencia que vive esta ciudad boliviana es tal que según el diario boliviano desde el año pasado los sicarios peruanos, bolivianos y brasileños asesinaron a 30 personas. Solo en los últimos 4 meses el Ministerio de Gobierno (Interior) boliviano registró 12 asesinatos en Cobija relacionados a ajusticiamientos.
El tránsito de droga desde el Perú hasta Bolivia no es nuevo. Los 198 kilómetros de frontera entre Perú y Bolivia casi desguarnecidos hacen rentable el negocio de la droga. Hace cinco años (6 de julio 2003) otro diario altiplánico, El Deber, denunció que Puerto Maldonado y específicamente el distrito peruano de Iñapari se trasladaba droga hacia la ciudad boliviana de Cobija.
El 2002 infomes de la policía antidrogas peruana indicaban que a partir de 1993 el narcotráfico se apoderó de áreas estratégicas en Madre de Dios, como las de boca Manu, en la confluencia de los ríos Madre de Dios y Manu, y en el eje Iberia-Iñapari, reclutando a campesinos de la zona.
Expulsión de la DEA
Se trata de una retirada forzada que debió hacer personal de la DEA en Bolivia, y despertó la preocupación de los que más entienden en el asunto. Piden un respaldo integral de parte del gobierno o de otros organismos para no dejar de operar: de lo contrario, advierten, se concederá ventaja a los narcotraficantes.
"Ellos nos apoyan con intercambio de información especializada y equipamiento. Esa idea de que están por encima de nosotros es falsa", aseguró un oficial de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), una de las reparticiones de élite de la Policía boliviana que trabaja en la interdicción y combate las drogas en esas zonas del país.
Evo Morales determinó por decisión "personal" que la DEA debe dejar de trabajar en Bolivia porque, según él, detectó que agentes de esa repartición habrían apoyado las protestas en contra del gobierno. El gobierno de Evo Morales dió a los agentes de la DEA un plazo de 3 meses para abandonar Bolivia. El plazo corre desde el pasado sábado 1 de noviembre.
Según las mismas fuentes consultadas por el diario Los Tiempos, los "gringos" brindan información de primera mano; por ejemplo, sobre el tráfico de la droga que sale de Perú hacia Brasil, utilizando como puente el territorio boliviano.
En el diario La Razón, por otra parte, también se informa sobre la alta calidad de ayuda que recibían de USA. Bolivia no tendrá acceso a información valiosa y de “alto costo” en la lucha contra el narcotráfico, reveló ayer Luis Caballero, ex comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). "La información es carísima, bastante costosa, ellos (agentes de la DEA) tienen sus fuentes, en esto se requiere información”, agregó.
"La información que nosotros tenemos sólo es nacional y el narcotráfico está conectado con los mercados más grandes, que no están en Bolivia”, acotó y además puso de relieve que también la DEA "capacitaba al personal boliviano". Agregó: "Ellos manejan información a ese nivel y están en todas partes del mundo. Tienen información valiosa".
Por su lado, el director nacional de la FELCN, René Sanabria, dijo estar sorprendido ante la decisión del gobierno de poner fin a las actividades de la DEA. Sanabria admitió que la pelea no será la misma.
Por su lado, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que forman en Bolivia miembros de las Fuerzas Armadas y que se encarga de la erradicación de coca, continúa saliendo periódicamente adonde deben destruir la planta, para lo cual cuentan con el respaldo logístico de la NAS (unidad antinarcóticos de la Embajada de los EEUU), en el transporte aéreo y terrestre.
Militares y policías creen (y esperan) que los norteamericanos no saldrán por completo del país dejando solos a los bolivianos en la lucha contra las drogas, pese a la instructiva presidencial, por la lamentable importancia en el mundo de la producción de coca boliviana.

domingo, 16 de noviembre de 2008

la verguenza de llegar tarde. se repitió la escena cristina llega tarde a la foto de los 22 en wáshington. casi no le perdonan.


El presidente Bush hizo un gesto de mal humor como diciendo "no otra vez" ¿Qué había pasado? "Falta la presidenta argentina", le explicaron... La foto oficial de la Cumbre había sido sacada con todos los presidentes, pero sin Cristina.
Todos los presidentes tuvieron que volver a colocarse en sus respectivos lugares. La premier alemana, Angela Merkel se rió. Cristina apareció pidiendo perdón con sus manos juntas e inclinando la cabeza. Los fotógrafos volvieron a sacar sus fotos. Clic, clak.
La Argentina acababa de hacer un papelón. Al final de la sesión había dos fotos: una sin Cristina y otra con ella.Todo estaba organizado al minuto. El presidente Bush llegó a las 8 de la mañana a la entrada principal del National Building Museum. Y luego, en estricto orden fueron llegando los demás presidentes. Cristina llegó a las 8.45. Bush la saludó cordialmente y la acompañó hasta la sala donde estaban los demás.
Hasta ese momento todo se desarrolló sin problemas. Junto a Cristina llegaron el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana; el ministro de Economía, Carlos Fernández y el embajador argentino ante la Casa Blanca, Héctor Timerman. Pocos minutos después los 21 líderes se instalaron en las gradas para la foto oficial. En ese momento fue como si Cristina se hubiera querido autoexcluir. Con la participación argentina en el grupo de los 20 en juego, no era el momento para llegar tarde ni para hacerse notar de una manera negativa.
De hecho en el encuentro preparatorio de la reunión, que tuvo lugar en San Pablo, se habló de la posibilidad de excluir a varios países del grupo incluyendo a la Argentina. Brasil al principio apoyo la idea, pero luego cambio de opinión.Lo peor es que muchos de los presidentes presentes en la Cumbre sin duda recuerdan que no es la primera vez que Cristina llega tarde a una foto oficial. Lo mismo ocurrió en Perú, durante la Cumbre entre América latina y Europa, en mayo pasado. Cristina se disculpó de la misma manera, juntando sus dos manos y haciendo una pequeña inclinación.Hay dos versiones de lo que sucedió ayer. Una, que estaba en el baño. La segunda, que se retrasó porque se quedó estudiando unos papeles con el embajador Héctor Timerman. Al lector le corresponde juzgar cuál es verdadera.

viernes, 14 de noviembre de 2008

cuando UNASUR se reunió en santiago a pedido de chávez para analizar el caso boliviano, evo se presentó con una carpeta de power point y habló dos hs.

en la capital mapochina, bien arropado por chile que está de plácemes porque es la primera vez desde 1879 que cuenta con un gobierno boliviano complaciente que no le cuestiona nada y que no está gritándole al oído, "devolvernos el mar", y la reivindicación marítima, de modo que brindó todas las facilidades para que evo y sus muchachos se explayasen con el trabajo técnicamente bien realizado por los equipos cubanos y venezolanos que le hacen el montaje de todos sus shows y manejan la economía y los contenidos de su propaganda dentro y fuera de bolivia.

a los videos que ofreció, y que luego se demostraron que eran falsos, como aquellas secuencias de conscriptos pasando de una orilla a la otra del río en un ejercicio de revista militar de la fuerza naval, y que hicieron aparecer como "campesinos pobres" que huían de las balas de "los oligarcas que la DEA y la CIA, habían pagado para masacrarlos".

claro está que los presidentes compungidos, apesadumbrados, impresionados por el plañidero relato del originario altiplánico, se creyeron a pie juntillas aquel cuento y "pobrecito evo le tenemos que apoyar" y le ofrecieron respaldo ante las agresiones de que estaba siendo víctima. cuando con el paso de los días, la verdad fue saliendo a flote, se mostró que el film era un montaje de laboratorio y demás embustes le retiraron el primer respaldo, tanto que en chile, el parlamento desautorizó a su presidenta por haberse "dejado utilizar por chávez", es más, negaron apoyo al nacimiento de UNASUR en la forma propuesta y es el primer país en cuestionar la nueva organización que al nacer tuvo el mal tropiezo de ser instrumentalizada por chávez y morales.

ahora, lunes 17, a miércoles 19 morales tratará de repetir "el rollo" ante la OEA (parte de UNASUR está dentro) y la Asamblea de Naciones Unidas, con la diferencia que la verdad ha sido ya bastante divulgada tanto por parlamentarios bolivianos opuestos al MAS, como por la dirigencia cívica, de modo que "ya no se tragarán la píldora" y rápidamente surgirán las réplicas en ambos escenarios y fuera de ellos.

se cumple una vez más aquello de "la mentira a fuerza de repetirse puede parecer verdad", pero también "la verdad siempre sale a relucir con brillo propio", de modo que ésta noticia de La Razón de La Paz, confirma lo que estamos sosteniendo.

El presidente Evo Morales y el líder cívico cruceño Branko
Marinkovic se trasladarán a Washington (EEUU) para defender sus posiciones
políticas ante los organismos internacionales durante la próxima semana.

El primero irá a la Asamblea General de las Naciones Unidas (NNUU), el lunes 17 de noviembre, y a la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), el día 19; y, el segundo, a esta última y también a reuniones con parlamentarios recientemente elegidos y con organizaciones defensoras de los derechos humanos.
El ex embajador boliviano en EEUU, Gustavo Guzmán, informó que las reuniones que podría sostener el Primer Mandatario y la agenda específica aún “está en construcción”. Afirmó desconocer si Morales tiene programada una reunión con el presidente electo Barack Obama o con la Fundación Carter. “Desconozco ese dato”, dijo Guzmán.
Por su parte, el representante plenipotenciario del Gobierno de Bolivia, Pablo Solón, explicó que Morales estará presente en la asamblea de ambos organismos internacionales para expresar su agradecimiento por el apoyo recibido en el “diálogo congresal”, entre oficialismo y oposición en octubre. “Está yendo fundamentalmente para expresar el agradecimiento a las Naciones Unidas y a la OEA por el apoyo recibido”, reiteró solón.
En tanto que el primer vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Núñez, informó que él y su presidente, Branko Marinkovic, se trasladarán a Washington el 18 de noviembre.
“Nos vamos a reunir con parlamentarios que fueron elegidos recientemente y con las organizaciones defensoras de los derechos humanos para hacerles conocer, con documentación, las persecuciones y confinamientos con el estado de sitio en Pando, de la falta de garantías personales, por que sin haber investigado hay presos y gente que sufre; es un atentado contra la democracia que hace este Gobierno y cuestiona mucho a las instancias (…) con sus movimientos sociales para imponer lo que va en contra la actual Constitución”, dijo Núñez.
Remarcó que la comunidad internacional debe conocer que “no se pretende derrocar al Gobierno, ni unos cuantos oligarcas, como nos dice, quieren la autonomía departamental cruceña”.

jueves, 13 de noviembre de 2008

policías contra policías. sigue la crónica sobre "la razzia policial". (el deber.sta.crz)

R. Méndez y M. Chuquimia

La Policía confirmó que tiene procesados a más de mil uniformados y que de esa cantidad 476 ya fueron dados de baja de la institución en este año. Asimismo existen 271 policías del Batallón de Seguridad Física Privada que están ‘en capilla’, informó ayer el presidente de la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados, Guillermo Mendoza (UN).La cifra contempla a al menos 10 oficiales de alto rango, 20 tenientes y el grueso corresponde agentes que fueron sometidos a un proceso interno dentro de la Policía. Faltas graves es la principal acusación.
Llama la atención de que entre los procesados se encuentran los ochos dirigentes que participaron de las movilizaciones de marzo pasado cuando lucharon por ser incluidos en el escalafón nacional. En ese entonces, existió un compromiso verbal del Gobierno y de la Policía de no procesar a los líderes de la movilización, pero hoy los ocho están en proceso, aunque la superioridad de la institución afirma que es por faltas cometidas en el ejercicio de funciones.Mendoza explicó que de las 476 bajas, el 50% corresponde a deserción.
Una de las formas que encontraron los ciudadanos para salir del país fue la de ingresar a la Policía, lograr un destino en una embajada y una vez ahí realizar el trámite respectivo que le permita acceder a una visa. España y Brasil son los destinos más frecuentes de los uniformados.Pero existen otros casos graves, entre los que se encuentran los de un robo millonario en Santa Cruz y que implicó a uniformados; así como a otro grupo que fue sorprendido por un medio de comunicación en La Paz cuando extorsionaban a una víctima.Sobre el tema, el subcomandante de la Policía Nacional, Rolando Caballero, manifestó que la mayoría de los que serán dados de baja son policías que abandonaron sus funciones, muchos se fueron del país y es necesario reemplazarlos. “No se trata de echarlos de la institución, sino que previamente hay un proceso disciplinario de hasta seis meses, donde el uniformado tiene la oportunidad de demostrar que no cometió ninguna falta”, explicó.Dijo que entre 2007 y 2008 fueron dados de baja 476 efectivos por los mismos motivos, pero aclaró que hay otros que fueron separados de la entidad por haber cometido delitos. En Santa Cruz, el comandante de la Policía, Franz Lea Plaza, dijo no conocer nada sobre las determinaciones del Tribunal Disciplinario en La Paz, pero explicó, que cuando las faltas son graves, éstas deben ser resueltas en la instancia superior.Según la Ley Orgánica de la Policía faltas graves son: retención y uso indebido de vehículos; practicar relaciones sexuales en instalaciones policiales o que estén a cargo de los policías; concertar convenios con delincuentes para beneficio personal o de terceras personas; mantener relaciones con personas relacionadas a actividades ilícitas; recurrir a medios para emitir juicios contra la entidad y el decoro contra sus componentes; e instigar al desorden, como protagonizar motines. En total son 29 causas por las que pueden ser expulsados de la institución.
Con fuerza desalojan a huelguistasEfectivos de la Policía desalojaron la mañana de ayer, violentamente, a sus camaradas del Batallón de Seguridad Física (BSF), varios de ellos dados de baja, que mantenían una huelga de hambre en la sede de los trabajadores fabriles, demandando al Gobierno cumplir con el convenio firmado en marzo pasado.La Policía llegó al piquete de huelga que se encontraba en la esquina noreste de la plaza principal, y se llevó en medio de empujones y enmanillado al ex policía Johnny Romero, que reaccionó ante su detención que consideró indebida.El comandante departamental de la Policía, Manuel Saavedra, justificó el accionar de sus subalternos que actuaron para evitar que un ex uniformado inicie acciones de protesta y pretenda, además, crucificarse desnudo y tapado sólo con la bandera nacional. Negó que la detención de Romero haya sido violenta y aseguró que sus efectivos actuaron en el marco de la ley.Romero dijo que el Gobierno y las autoridades policiales no responden al convenio que, entre otras cosas, prevé un incremento salarial, ascensos de categoría, vacaciones y otros beneficios para los efectivos. El subcomandante de la Policía Nacional, Rolando Caballero, se refirió a este caso y dijo que el policía Jhonny Romero Laca fue dado de baja porque a principios de este año se faltó a sus funciones durante 20 días./ANF
Reacciones
Omar Huayllani
Son acciones irresponsables El presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), calificó como acciones irresponsables dar de baja a 727 policías.No se puede separar de la institución sin previo proceso; lo de el uniformado tiene derecho a defenderse de las sindicaciones. Dijo que analizarán caso por caso para hacer la representación legal.
Juan Encinas En 2008 hubo 46 bajas El director del Tribunal Disciplinario departamental manifestó que este año fueron dados de baja 46 efectivos, la mayoría por abandono de funciones. Hay más de un centenar que está siendo procesado y otros que están a disposición de la justicia por sindicaciones de delitos. Por cualquier denuncia los policías son sometidos a Responsabilidad Profesional.
Rolando Caballero Necesitan 300 para Pando El subcomandante general de la Policía, Rolando Caballero dijo que para el siguiente año se convocará a 300 policías para ser llevados a Pando, por eso es necesario que se dé baja a los que abandonaron sus funciones y sean reemplazados por personal nuevo. En el país son 35.000 uniformados y hay deficiencias en algunas capitales.
Johnny Romero No desistirá en su demanda El ex policía John Romero aseguró que no desistirá de sus reclamos para mejorar las condiciones de vida y de trabajo para sus camaradas y que apelará la decisión de las autoridades policiales de suspenderle del trabajo, resolución que además nada tiene que ver con el tema de las movilizaciones de principios de año.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

entre nazis, bolcheviques o facistas se llama "razzia o depuración". 800 policías quedarán fuera

El Comando General de la Policía tiene listos los memorándums de baja definitiva de la institución para 727 efectivos de todo el país, de diversa graduación, que incurrieron en faltas disciplinarias. El presidente de la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados, Guillermo Mendoza (UN) dijo que debido a esta situación dejarán de vestir el uniforme verde olivo cinco coroneles, 20 tenientes, ocho policías del batallón de seguridad física, además de otros 694 efectivos.
Esta, dijo, es la mayor depuración ocurrida en las filas de la Policía en los últimos años, situación que coincide con la movilización que lleva adelante un grupo de policías del Batallón de Seguridad Física (BSF) en la ciudad de Cochabamba, que anuncian duras protestas hasta lograr que el gobierno mejore sus condiciones de trabajo y reincorpore a varios de sus camaradas.
"Son en realidad 727 policías de diferentes grados, que por diferentes motivos han sido dados de baja en lo que va a la gestión 2008, entre hoy mañana recibiendo sus papeletas de despido", afirmó Mendoza.
En la Dirección de Responsabilidad Profesional (DNRP) todavía están pendientes algunos casos de los efectivos del BSF, que entre marzo y abril pasado se movilizaron demandando un incremento salarial, subir al nivel 15, ascender de grado, más un bono alimenticio y de seguridad ciudadana. "La policía se ratifica en el sentido que se les esta dando de baja a estos señores (del batallón se de seguridad física), no por represalia al conflicto que hemos sufrido algunos meses, sino por indisciplina, faltas graves y leves anteriores y posteriores a este hecho", expresa el congresista. Mendoza dijo asimismo que varios policías, también de diferentes grados, aprovecharon para conseguir visas al exterior, en especial Europa, y desertaron de la institución.

continúa la represión a los pandinos, presos y confinados y exiliados a los 60 días del estado de sitio

A dos meses de la toma de Pando las persecuciones no se han detenido, sino que, muy por el contrario, vuelven a tomar un nuevo ímpetu en la medida en que se ha vuelto a registrar el secuestro de siete nuevos ciudadanos.
Son ya 38 los presos políticos en Pando, los que como en las anteriores circunstancias son sorprendidos en medio de sus actividades cotidianas y detenidos sin que sus familiares sepan qué ocurre con ellos, hasta que estos finalmente reaparecer trasladados al cuartel de Viacha, donde son internados en calidad de confinados.
Esto ocurre mientras el Presidente sigue sus actividades en el seno de organismos internacionales como la OEA o en cumbres de la comunidad internacional.
Las acciones se realizan en forma escalonada, como si siguieran un riguroso plan, razón por la que contraviniendo una vez más las leyes, el Gobierno continúa sosteniendo el estado de sitio en Pando pese a que está reñido con el marco legal en la medida que existe una convocatoria a Referéndum por constitución, siendo que no se puede hacer una consulta de esta naturaleza en vigencia de una medida de excepción.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana responsable de las acciones realizadas por los militares y campesinos trasladados a Pando el pasado 11 de septiembre en el que ocurrieron 18 muertes, sigue comandando sus cuarteles en este departamento y en Riberalta-Beni, desde donde continúa accionando el aparato represor del Estado y apresando a dirigentes cívicos sin orden judicial y con violencia, según relatos de testigos presenciales que se muestran extrañados cómo el Ejecutivo sigue actuando con militares encapuchados y sus propios fiscales, una situación absolutamente irregular que se está volviendo una práctica común.
Roger Pinto, senador por Pando, ha acusado al ministro Quintana de persecución, planteando que el ministro estaría urdiendo y tratando de fabricar pruebas en su propiedad agrícola a fin de acusarlo de narcotráfico.
Lo cierto es que las persecuciones, apresamiento y secuestros ilegales son acciones que se llevan a cabo en forma regular y son el motivo de que el Gobierno no suspenda el estado de sitio, porque bajo el estado de excepción siguen teniendo bajo control el departamento y perpetrando los atropellos que estamos mencionando.
El Gobierno quiere mantener la soga y el cabrito, pretendiendo llevar a cabo el referendum por constitución y al mismo tiempo sosteniendo a Pando bajo su dominio, dando curso a apresamientos ilegales en los que toma la ley por mano propia con abusos y violaciones de derechos humanos y acciones represivas de persecución política en las que utilizan la coartada de aducir que son ciudadanos a los que se los encontró violando el estado de sitio.
El senador opositor, Roger Pinto, ha advertido que Pando está bajo un estado de represión que tienen como actor intelectual y organizador de la confrontación del 11 de septiembre al ministro Juan Ramón Quintana a quien Pinto además acusa de incriminar en forma mañosa a gente que ni siquiera estuvo presente en el lugar.
Dijo que ha denunciado al citado ministro ante el Defensor del Pueblo y Derechos Humanos Internacional como el autor intelectual de la persecución de ciudadanos en Pando y el articulador que está inventando pruebas contra parlamentarios y autoridades, afirmó Pinto.
Recordamos que a los pocos días de los hechos que acabaron con la toma de la Prefectura, un micrófono abierto captó al ministro Quintana sosteniendo una conversación controvertida con el Delegado Presidencial del Beni, Palmiro Soria, quien con familiaridad le ofrecía dos magnificas y una cajetilla de pitillos, aparentes botines de los placeres disfrutados en medio de la cacería que habían ejecutado.
Asimismo, el senador Pinto desafió a Quintana a probar las acusaciones en su contra. "Lo invito hoy a mi propiedad para verificar si hay una fosa común y las pistas clandestinas de aterrizaje. Si no lo hace hoy debo creer que se esta organizando una tramoya para inventar pruebas", concluyó. (fuente: hoybolivia. autor: centa reck)

martes, 11 de noviembre de 2008

el diario cooperativo OPINION nos previene de los peligros cuando agobia la crisis

Bolivia con crisis e inflación está en situación alimentaria vulnerable
Cualquier medida que se adopte sobre este asunto, pasa por la gestión económica, es decir por encima de la agenda política, que desgraciadamente parece primar en estos días y que podría prolongarse durante los próximos meses ante los referendos electorales.

La preocupación central de la mayoría de los países del mundo gira en torno a dos asuntos: la falta de recursos de agua dulce y la ostensible disminución de los alimentos. En este último aspecto, las voces de alerta se multiplican en foros internacionales y en informes especializados.La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha venido advirtiendo sobre la falta de alimentos y su encarecimiento.
En uno de sus últimos reportes dice que la situación puede tornarse imprevisible y muy preocupante, porque la cantidad de alimentos está descendiendo rápidamente, mientras que los precios crecen hasta niveles históricos.Resulta indiscutible que la desproporción que se registra entre el acceso a los alimentos y el coste de los mismos puede causar un colapso alimenticio a nivel mundial. Las reservas de los cereales han descendido un 11% el nivel más bajo desde 1980, mientras el precio medio de los alimentos crece un 40%, ante al 9% de hace un año.
En lo que respecta a Bolivia, Opinión, ha publicado ayer, un informe de valiosa importancia basado en datos del Grupo Interinstitucional de Desarrollo Rural (G-DRU) que afirma que en el país 3 millones 200 mil personas ya dejaron de comprar la canasta básica de alimentos. Si el Gobierno, Prefectura y municipios no hacen algo al respecto, en poco tiempo más se añadirán unos 392 mil nuevos pobres alimentarios.Ante esta situación cabe preguntar: ¿Qué hace el gobierno del presidente Evo Morales? ¿Cuáles son los planes de contingencia para no sólo incentivar la producción de agropecuaria en Bolivia, sino para evitar su paulatina destrucción, por falta de incentivo a proyectos en el agro, seguridad jurídica y fomento?
Bolivia no debe retornar a los primeros años de la revolución movimientista del 52 cuando una reforma agraria, mal concebida y peor implementada terminó por destruir el aparato productivo alimenticio en los valles de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija. Hoy el oriente, donde se tiene una aceptable agricultura y pecuaria, corre el mismo peligro.Es urgente que el Gobierno frene la vulnerabilidad a la que está expuesta la agropecuaria, trabaje en la rebaja de los alimentos al consumidor y ponga en marcha un plan de seguridad alimentaria, como recomiendan los expertos del grupo mencionado.
Cualquier medida que se adopte sobre este asunto, pasa por la gestión económica, es decir por encima de la agenda política, que desgraciadamente, parece primar en estos días y que podría prolongarse durante los próximos meses ante los referendos electorales.En criterio de los especialistas, se debe mantener la libre convertibilidad de las monedas, asegurar la libertad para producir y para vender, evitar aparición y desarrollo de fallas de mercado y la actuación de fuerzas que puedan paralizar la producción.Bolivia es considerado un país donde la gente no se nutre adecuadamente, pero si esta espiral crece, estaremos ante enormes ejércitos que no puedan comprar alimentos.

lunes, 10 de noviembre de 2008

dante pino parece preguntarse de qué estabilidad económica estamos hablando? ningún mercado exterior y menores remesas

Tuvimos acceso a la información difundida por el Banco Central de Bolivia denominada Estabilidad Financiera, con un detallado estudio sobre la realidad actual del sistema financiero nacional.
De su estudio podemos extraer las siguientes conclusiones: Se puede considerar que existe solidez en el sistema si tomamos en cuenta las captaciones que han crecido, la cartera que tiene un nivel aceptable, pero no deseable, una mora que no alcanza al 10 por ciento, previsiones que cubren un nivel de mora mayor al actual e inversiones mayores que las colocaciones de cartera en papeles del Banco Central de Bolivia.
Pero estos resultados contienen señales que deben ser tomados en cuenta: Por ejemplo la preferencia por la liquidez de los depositantes en el sistema, que quieren tener su dinero en cuenta corriente y cajas de ahorro más que en depósitos a plazo. ¿No revela esto una desconfianza en el sistema? El cambio de la preferencia por la moneda nacional incentivada por la apreciación del boliviano respecto al dólar americano, tienen como mensaje: está bien pero quiero mi dinero en cualquier momento del día.
Esto tiene un efecto colateral en las colocaciones de cartera es decir los préstamos del sistema. No se puede prestar a largo plazo si los depósitos son a corto plazo. Por tanto tenemos un sistema financiero que presta para el consumo y el capital de operación pero muy difícil para la inversión. Es la inversión la que genera empleo y riqueza y la que requiere de un apoyo sostenido. Pero el comportamiento actual no permite tener un sistema financiero al servicio de la inversión.
Es patética la actuación del Banco de Desarrollo Productivo SAM creado por el gobierno. La cartera de este banco de segundo piso se incrementó de 73 a 93 millones de dólares de diciembre de 2007 a junio de 2008 más del 60 por ciento de esta cartera se ha prestado para la comercialización de alimentos, seguido de los textiles que apenas superan el 10 por ciento de su cartera.
Una verdadera pena que se utilice este Banco para esos afanes, cuyos resultados por cierto deberán verse luego. Las importaciones de alimentos a precios mayores que los vendidos en el mercado interno tienen un costo que deberá ser cubierto por alguien, es decir por todos los ciudadanos que al final les hacemos el negocio floreciente a unos cuantos.
Las empresas están endeudadas con el sistema financiero en 3.200 millones de dólares. El comercio 2.107 millones y el micro crédito 1.102 millones. El 50 por ciento de la cartera empresarial está endeudada con el sistema. El sector manufacturero, el de la construcción y el micro crédito son los más endeudados.
Este endeudamiento empresarial tuvo que ver con las expectativas de crecimiento y expansión de sus actividades. La manufactura tuvo necesidades de capital de operaciones para sus exportaciones a mercados como el de Estados Unidos, la construcción con la demanda de vivienda basada en los ingresos provenientes de las remesas del exterior.
Qué tenemos ahora? La pérdida del mercado norteamericano y la disminución drástica de las remesas del exterior. Estos factores serán sin duda los que cambien el comportamiento de la mora en el sistema.
Por su parte el sistema financiero que tiene depósitos que superan sus préstamos se ha dedicado a comprarle papeles al Banco Central. Tenemos un sistema que es fundamentalmente acreedor del Gobierno. Esta situación es delicada. La caída de los precios internacionales del petróleo y minerales, disminuirán los ingresos fiscales. Pero por el lado del gasto fiscal, los intereses que debe pagar el Gobierno al sistema financiero se convierten en una pesada carga, si tenemos además en cuenta que estos intereses son caros comparados con las tasas similares internacionales. No en vano los estados financieros del sistema revelan utilidades de $us. 116 millones a junio de este año.
En resumen, hay una aparente estabilidad basada en una confianza relativa de los depositantes en el sistema, las empresas se endeudaron apostando al crecimiento de sus operaciones y hoy día el cuadro de situación es inverso, la construcción ¿podrá resistir la mora del sector público y del privado, sin impactar la cartera del sistema? El gobierno ¿podrá mantener su ritmo de endeudamiento actual (casi $us. 100 millones al mes) si sus ingresos se verán disminuidos?
El Informe del Banco Central ha servido para develar esta estabilidad que se parece con mucho a la del equilibrista de circo suspendido en lo alto sin red de apoyo en el suelo. Muy peligrosa.

jueves, 6 de noviembre de 2008

no hay vuelta de hoja o se levanta el estado de sitio o no hay acto plebiscitario


La Corte Nacional Electoral (CNE) advirtió hoy que suspenderá la organización del referendo sobre la nueva Constitución de Bolivia, previsto para el 25 de enero, si no se levanta antes del 23 de noviembre el estado de sitio decretado en la región de Pando (norte).
El presidente del organismo electoral, José Luis Exeni, envió una carta al Presidente Evo Morales para comunicarle esta resolución y le recuerda que el estado de sitio "es incompatible con el desarrollo de una campaña en el marco democrático".
En una rueda de prensa, Exeni explicó que la CNE ha adoptado esta decisión con el propósito de garantizar un "ambiente de plena y absoluta vigencia de los derechos y garantías constitucionales en el territorio nacional" de cara a la consulta sobre el proyecto de nueva Constitución.
"Invocamos de manera firme y clara a que se levante" el estado de sitio, subrayó.
El Gobierno de Bolivia dictó esta medida excepcional en Pando el pasado 12 de septiembre tras el violento enfrentamiento civil armado que se saldó con 18 muertos, según datos del Defensor del Pueblo.
Casi todas las víctimas fueron campesinos afines al Presidente Morales.
De no levantarse la medida excepcional antes del 23 de noviembre, fecha en la que se debe iniciar la propaganda electoral sobre el referendo, el organismo suspenderá la ejecución del calendario de la consulta constitucional.
Exeni, que ya ha pedido varias veces el levantamiento del estado de estado de sitio, recordó que este mecanismo "no es el único" para preservar el orden y la seguridad pública.
"Es deber del Estado garantizar la seguridad y los derechos fundamentales de las personas a través de mecanismos constitucionales que no resulten incompatibles con la plena vigencia en todo el territorio nacional de los derechos y garantías constitucionales", subraya la resolución de la CNE.
El presidente del organismo electoral anunció esta decisión en una rueda de prensa en la que también presentó el diseño final de la papeleta que será utilizada para el referendo constitucional.
Está previsto que el próximo 25 de enero se someta a referendo el proyecto de Carta Magna pactado por el oficialismo y la oposición en el Congreso, que contiene más de cien modificaciones al texto aprobado inicialmente por la Asamblea Constituyente.
El modelo de papeleta cuenta con dos apartados diferenciados: en la parte superior se consulta sobre la extensión mínima (5.000 o 10.000 hectáreas) para prohibir latifundios improductivos (asunto que quedó sin acuerdo en la Constituyente) y en la inferior se pregunta sobre el texto constitucional en su conjunto.
La pregunta sobre el conjunto del articulado interroga al votante sobre si está de acuerdo o no en refrendar el proyecto constitucional presentado por la Asamblea Constituyente y "ajustado" por la Comisión del Congreso Nacional "que incluye los consensos logrados entre el Gobierno y los prefectos y representantes municipales sobre autonomías".
Esta papeleta, según explicó Exeni, incluye "varias medidas de seguridad" que no quiso revelar, si bien destacó la novedad de que cada boleta contará con una pegatina en la parte exterior con datos que garantizarán la autenticidad de los sufragios.

martes, 4 de noviembre de 2008

de 126 oficiales de inteligencia sólo quedan 35 funcionarios de la DEA. les dan tres meses para salir de bolivia

El gobierno aseguró que 35 agentes de la DEA estadounidense permanecen en Bolivia quienes deberán dejar el país en los siguientes tres meses tras la decisión del presidente Evo Morales de suspender las operaciones de esa agencia antinarcóticos a la que el mandatario acusó de espionaje, informaron autoridades.
El viceministro de Defensa Social Felipe Cáceres dijo el martes que la presencia de la DEA se ha ido reduciendo de forma "voluntaria" de 126 agentes hace tres años a 35 en la actualidad.
En declaraciones a radio Erbol, Cáceres señaló que la presencia de la DEA no está amparada en un convenio específico sino en el marco general que regulan las relaciones con Estados Unidos y que los agentes antinarcóticos no reportan sus actividades a ninguna autoridad boliviana.
"No rinde cuentas (la DEA) a nadie y eso debe cambiar", dijo el funcionario cuyo gobierno espera revisar las relaciones con Washington con el nuevo gobierno estadounidense que asumirá en enero.
El domingo, el canciller David Choquehuanca declaró que los agentes antinarcóticos tienen tres meses para dejar el país de acuerdo con convenios diplomáticos entre los dos países.
"No nos va a faltar información de inteligencia para combatir a las mafias de la droga, tendremos que crear una unidad especializada y vamos a buscar contactos" con países vecinos para el intercambio de información, dijo Cáceres.
Estados Unidos rechazo que la DEA haya conspirado contra el gobierno de Morales y calificó de "falsas y absurdas" las acusaciones del mandatario. Al mismo tiempo alertó en un comunicado del Departamento de Estado que la salida de la agencia reducirá la capacidad de interdicción y con ello podría aumentar la producción de cocaína en este país.
Según Cáceres la ayuda estadounidense a Bolivia llegó a 26 millones de dólares hasta septiembre que en gran parte ya ha sido ejecutada. El paquete del próximo año será negociado con la próxima administración estadounidense.
La DEA colabora con apoyo logístico y de inteligencia en la guerra contra las mafias locales.
La suspensión de esa agencia ahondó la crisis diplomática con Washington tras la decisión de Morales de expulsar en septiembre al embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, por supuesta injerencia en asuntos internos. La Casa Blanca procedió de igual forma con el representante boliviano en Washington.

lunes, 3 de noviembre de 2008

a la puerta de las escuelas se vende cocaína. en las universidades se vende cocaína. afirma doria medida en La Patria de Oruro


El jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, afirmó ayer que es muy preocupante la determinación que tomó el Presidente de la República, Evo Morales Aima, de suspender las actividades de la DEA en Bolivia, porque “parece que esta empeñado en generar más desempleo en el sector informal de la economía y a la vez da señales más auspiciosas para que haya más inversión, pero más inversión en la producción de coca y de cocaína”.Doria Medina dijo: “Es lamentable que se de esa señal negativa al sector productivo, a los empleos que se pueden perder en la ciudad de El Alto con la suspensión del ATPDA y que se de una suspensión positiva a esa inversión negativa al aumento de droga, que no es solamente para exportar, porque cada día esta aumentando la disponibilidad de droga en las ciudades del país”.

Mencionó que en La Paz venden droga en las puertas de los colegios, venden droga en las puertas de las universidades y eso está haciendo daño a nuestra juventud y a nuestra niñez.Lamentablemente con la salida de la DEA se puede vislumbrar que esta situación se va a complicar más en el tema de la droga, porque no va a ver control alguno a la disponibilidad de droga en el país, explicó.

CRISIS ECONOMICA

Sobre la crisis económica, Doria Medina dijo: “Yo advertí el año pasado que se venía la inflación en el país y el vicepresidente me recomendó que vuelva a la universidad, porque no sabía economía y hoy están teniendo la misma actitud con la crisis económica”.Según los expertos, la crisis puede generar 150 mil desempleados en nuestro país en los próximos dos años, eso nos muestra de la magnitud del problema que estamos hablando como consecuencia de la disminución de las reservas, la disminución de nuestras exportaciones, que también de acuerdo a los expertos podrían caer a la mitad en los próximos dos años.

Con el anuncio de echar a la DEA —afirmó Doria Medina—, se pone un candado a la posibilidad de acceder al mercado norteamericano lo cual perjudica a sectores de bajos ingresos.Si el Presidente de la República quiere vengarse de los norteamericanos, porque los norteamericanos han hecho una serie de atropellos, perfecto que se vengue, pero no puede ser que esa venganza sacrifique al pueblo boliviano, sacrifique a los sectores de bajos ingresos en la ciudad de El Alto.

Sobre las futuras elecciones, el jefe de Unidad Nacional planteó la posibilidad de formar un solo frente de la oposición, para enfrentar al oficialismo, con el objetivo de lograr buenos resultados.Lamentablemente con la salida de la DEA se puede vislumbrar que esta situación se va a complicar más en el tema de la droga, porque no va a ver control alguno a la disponibilidad de droga en el país, explicó.