Vistas de página en total

viernes, 19 de septiembre de 2008

garcía debiera ser el primero en exigir el cumplimiento de la ley en lugar de incitar a no cumplirla


El vicepresidente Álvaro García Linera "demandó este viernes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no libere al sedicioso del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, quien atentó contra el sistema democrático y la unidad del país".
El pedido fue expresado por García en la reunión que sostuvo la tarde de hoy con representantes de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de la Judicatura en el Centro de Convenciones El Manantial, donde se desarrolla el encuentro de diálogo entre el Ejecutivo y los prefectos.
"Realicé un pedido expreso, de que en el marco de su respeto, de sus atribuciones no libere a los sediciosos. (Que) no haga acciones contrarias a la legalidad que permita liberar a personas acusadas de terrorismo, de sedición y de intento de dividir el país", indicó García Linera en conferencia de prensa.
Precisó que le solicitó de forma expresa al presidente de la Suprema, Eddy Fernández, que acompañe este proceso de "desmontamiento de la sedición" que se ha gestado en el país desde hace tres semanas, con la toma de instituciones y amenazas a dignatarios de Estado.
Precisamente hoy el presidente de la Corte Suprema de Justicia confirmó a los medios en Cochabamba que la Sala Penal Segunda de la Corte Suprema pidió al juez quinto de Instrucción de La Paz, Williams Dávila, que ordene el traslado del prefecto a Sucre porque "goza de un fuero especial".
El prefecto de Pando se encuentra recluido en el penal de San Pedro de La Paz como medida cautelar por su presunta responsabilidad en la muerte de dos jóvenes estudiantes normalistas durante durante la masacre a campesinos que cobraron la vida de al menos 17 personas, según el Gobierno.
García instó a justicia a mantener el papel de defensa del Estado, de los boliviano y a no "cometer irregularidades que habiliten la liberación de personas cuya presencia y participación en hechos de genocidio están verificadas".
Precisamente, dijo, fue por ello que el Prefecto fue encarcelado.
Comentario: Debería avergonzarse García Linera de ser el primero en incitar públicamente a que no se cumpla la Ley. Menos mal que los invitados de la ONU, UE, OEA, países amigos están todavía en el país y son testigos de cómo no sólo no se cumple la Ley sino que se promueve desde la vice-presidencia su incumplimiento. Qué diferencia habría sido leer "las autoridades del Ejecutivo aunque no están de acuerdo, cumplirán con la orden del Poder Judicial." Es que el vice, como cabeza de uno de los tres poderes del Estado no está consiente de su tremenda responsabilidad de acogerse a los fueros de la Ley, es por esta razón que existen tantos disconformes, tantos contrarios con el actual estado de cosas, y no es que sean blancos u oligarcas, se trata de ciudadanos comunes que aprendieron en la escuela que la Ley debe ser cumplida, más aún qué diría el propio vice si alguna disposición del Congrese fuese observada y dsacatada por la Judicatura o el Ejecutivo. Este es el drama de Bolivia de tener al mando "rebeldes al Estado" que nunca aprendieron a convivir conforme a derecho y que se pasaron meses, años al margen de la Ley. Claro que la culpa de haberlos elegido es de todos los bolivianos que votamos por gente incompoetente en el plano ético y moral.

No hay comentarios: