Vistas de página en total

domingo, 19 de octubre de 2008

el congreso se podrá transformar en constituyente según sea la decisión de senadores y diputados

uno. el fiasco de la reunión del parlamento latinoamericano o de UNASUR. resultó siendo un montaje escénico esta vez del vice-presidente garcía linera, como el montaje del famoso spot publicitario del ministro quintana. a) en chile no existe acuerdo congresal para crear el tal parlamento que no pasó de ser una idea. b) ningún gobierno excepción de venezuela aprobó las iniciativas en tal sentido. c) en cochabamba no estuvieron delegados autorizados ni siquiera cuatro de los doce países. d) la excelente idea que beneficiará a cochabamba, a bolivia de levantar una "ciudadela sede del parlamento" no ha sido trabajada lo suficiente, está en estado embrionario queda mucho por consolidar. e) lo del utópico presupuesto de cien millones de dólares ha sido tomado del aire, no hay un estudio serio, confiable, avalado por UNASUR.
dos. la reunión resultó poco menos que improvisada, con prisas, para darle un marco de "exitismo y respaldo continental" al MAS y su marcha contra el parlamento boliviano.
tres. la caída del petróleo, la crisis económica mundial, la creciente oposición en venezuela y las denuncias contra evo en la unión europea, los estados unidos, especialmente por el incremento innegable en las plantaciones de coca y el aumento y el tráfico de cocaína son factores que empezarán a rebajar el aparente "exitoso populismo del MAS".
cuatro. hasta ahora han sido denunciados al menos cuatro casos concretos de masistas, o sea "dirigentes cocaleros" compromitos en el tráfico de cocaína, y detenidos por la policía boliviana que al parecer está manteniéndose al margen de la ingerencia masista.
cinco. los atropellos contra derechos humanos, detenciones "secuestros y raptos", exiliados políticos, torturas (el caso de una mujer policía) y vigencia del estado de sitio, son otros factores a tener en cuenta para disminuír las presiones de parte del MAS hacia el resto de la población boliviana.
seis. la "providencial enfermedad" del lider cocalero le ha quitado bríos a una marcha que con nuevos pernoctes ya en el gélido altiplano amortiguará los ímpetus, frenará los odios y la pasión de quienes están listos a chicotear a los opositores para cumplir la consigna. en fin, todo está en observación y análisis. (continuaremos según avance el tiempo, por de pronto se estima que el cuarto intermedio podrá durar hasta el mediodía)

No hay comentarios: