Vistas de página en total

lunes, 20 de octubre de 2008

la ignorancia y total desconocimiento del tema están causando supermillonarias pérdidas a YPFB

La ignorancia de quienes administran el sector de hidrocarburos está provocando una pérdida de 5.000 millones de dólares a las arcas del país, asegura Jorge Téllez, ex Director del Ministerio y de la Superintendencia de Hidrocarburos del actual gobierno. Además, el problema de abastecimiento de combustibles en el mercado interno, también, es causada por la "ignorancia" de quienes administran el sector hidrocarburos, comenzando por el ministro Saúl Ávalos, siguiendo con el presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, y el superintendente Guillermo Aruquipa.
Téllez ejerció como Director General de Exploración y Producción del Ministerio de Hidrocarburos, entre el 22 de enero y abril del 2006, y luego como Director de la Superintendencia del ramo. PERDIDAS "Esta situación no se puede arreglar mientras el sector de hidrocarburos esté siendo manejado por gente inadecuada e ignorante", puntualizó la ex autoridad del ramo al subrayar que "la gente que está manejando el sector de hidrocarburos son ignorantes, comenzando en el Ministro, terminando en el presidente de YPFB, no saben nada, entonces el resultado tiene que ser éste".
Al sentenciar que "el mal manejo de los hidrocarburos nos ha hecho perder este año 5.000 millones de dólares", la ex autoridad señaló que otra lesión al país es que "hemos perdido la opción de tener una buena imagen" en los mercados a los que se exporta gas, Brasil y Argentina, y a otros que veían a Bolivia como "potencial proveedor", como Paraguay, Uruguay y hasta Chile. El caso de Argentina es el más complejo, puesto que Bolivia no cumple ni siquiera el volumen mínimo comprometido, 4,6 millones de metros cúbicos por día (MCD), el promedio diario de octubre 1,8 millones MCD. Esta reducción en el volumen de gas enviado al vecino país está provocando las millonarias pérdidas al país.
DESABASTECIMIENTO INTERNO
La ex autoridad de hidrocarburos calificó de meras excusas las que brindan Aruquipa, Ramírez y Ávalos, y que no dan "explicaciones que sean coherentes", además que "ellos mienten cínicamente", puesto que el desabastecimiento de combustibles "no es problema de los 22 días" de bloqueo. "Esas excusas caen por su propio peso y solamente la pueden decir gente que está actuando políticamente". La distribución de hidrocarburos es sólo una parte del sector, pero si en comercialización "no saben nada de nada", menos podrán conocer sobre exploración y producción, además, de los otros eslabones en esta cadena productiva. Para garantizar el abastecimiento de diesel se debe tratar el tema con Venezuela y exigir que PDVSA entregue el combustible, puesto que el 50 por ciento de la demanda es atendida con diesel importado. En el caso del gas licuado de petróleo "GLP", "a quién le van a echar la culpa", puesto que el desabastecimiento es "por falta de producción", entonces la solución es aumentar la extracción, puntualizó Téllez. (despacho de ANF)

No hay comentarios: