Vistas de página en total

martes, 21 de octubre de 2008

vegas y chuquimia de el deber nos ofrecen resumen de lo que pasó ayer en el congreso

El mismo día en que los marchistas afines al MAS ingresaron en la plaza Murillo de La Paz, los parlamentarios del oficialismo y la oposición sellaron un acuerdo en el Congreso para hacer viable la ley para convocar al referéndum aprobatorio de la Constitución Política del Estado para el 25 de enero del próximo año, mientras que la elección de Presidente, Vicepresidente de la República, diputados y senadores se realizará el 6 de diciembre de 2009. Para lograr ese pacto, los masistas tuvieron que retroceder en su pretensión de incluir en el texto constitucional la reelección presidencial por dos periodos consecutivos.
Aceptaron que la extensión del mandato se haga por una vez; esto significa que Evo Morales sólo se podrá postular para reeditar su Gobierno para la gestión 2009-2014.El periodo gubernamental es apenas uno de las más de 100 correcciones o modificaciones que hicieron los parlamentarios de las cuatro fuerzas políticas (MAS, Podemos, UN y MNR) a los 411 artículos del proyecto constitucional aprobado en diciembre del año pasado por el oficialismo en Oruro, dijo el vicepresidente de la República y presidente nato del Congreso, Álvaro García Linera.
A pesar de que los acuerdos fueron ‘amarrados’ a las 15:00 de ayer, el Vicepresidente anunció que hasta último momento se continuó el trabajo en dos comisiones. En una se tenía que definir los aspectos legales. Es decir, los parlamentarios tenían que decidir si el Legislativo se transformaba en Congreso Constituyente o se aprobaba la reestructuración de la Asamblea Constituyente para que en una sesión incorpore los cambios al texto constitucional modificado. En la otra, los negociadores tenían que concluir las competencias de las autonomías departamentales, además de la elección de los prefectos, subprefectos, consejeros departamentales, alcaldes y concejales municipales.
“Aquí no hay ganadores ni perdedores. La voluntad mostrada por los partidos políticos con representación parlamentaria permitió la concertación”, dijo el diputado masista Gustavo Torrico, que presentó un proyecto de ley interpretativa de la Constitución, que permitirá al Congreso realizar los ajustes a la CPE. Pasadas las 2:00 de hoy, los parlamentarios aprobaron la norma sin la comprobación nominal del voto y por más de dos tercios, según indicó el secretario congresal Omar Fernández (MAS).Por su parte, el ex presidente de la República y jefe de Podemos, Jorge Quiroga, felicitó a los diputados y senadores de su partido por el acuerdo. Sin embargo, parte de los representantes de Podemos en las brigadas parlamentarias de Chuquisaca, Beni y Santa Cruz indicaron que votarán en contra del proyecto de ley de convocatoria al referéndum aprobatorio del proyecto de CPE. Hasta el cierre de esta edición, los congresistas ya habían iniciado el debate del documento.

No hay comentarios: