Páginas vistas en total

miércoles, 22 de octubre de 2008

no puede regir el estado de sitio cuando esté vigente un referendum dice la ley. la corte suprema se actualiza

La Corte Suprema de Justicia, a través de su Sala Penal Segunda, buscará reconducir el caso de la investigación sobre los hechos ocurridos en el departamento de Pando el pasado 11 de septiembre, que dejaron 18 muertos y la reclusión del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, según informó el titular de esa instancia, José Luis Baptista.
Luego de que la Corte rechazara una recusación interpuesta contra Baptista por el co-imputado y parlamentario suplente Abraham Cuellar, quien cuestionó a la Sala Penal Segunda por supuesto incumplimiento de sus deberes, dicha sala anunció que a partir de ahora buscará evitar que Fernández sea juzgado en un tribunal carente de competencias.
El presidente de la Sala Penal Segunda, José Luis Baptista, anunció que continuará con su función tutelar en la etapa preparatoria del juicio contra Fernández y se reconducirá el sistema procesal por las vías correctas porque -dijo- "no es posible que para el juzgamiento de una persona que según la Constitución tiene derecho a un juicio de privilegio constitucional como el prefecto de Pando".
El ministro argumentó que los otros investigados, Abraham Cuellar y Miguel Becerra, si no estarían procesados junto al prefecto Leopoldo Fernández, el proceso debería efectuarse en Pando, donde supuestamente cometieron los hechos delictivos y no en La Paz donde actualmente se encuentra radicado el caso. Baptista volvió a recordar que el juez de Instrucción en lo Penal, Williams Dávila, actúa sin competencia al tomar conocimiento de la causa en contra del ex prefecto pandino y otros co-imputados. "De modo que absolutamente por todos los marcos, el juez Quinto de Instrucción en lo Penal de La Paz, Williams Dávila, estaba actuando sin competencia, porque los jueces tienen competencia por razón de materia y de territorio y en este caso no le correspondía a un juez de La Paz conocer un caso contra ciudadanos de otro distrito", afirmó Baptista.
Una vez abierto el proceso penal en contra de Fernández, Cuellar y Becerra, el Fiscal General de la República, decidió remitir antecedentes de la investigación a una Comisión Especial de Diputados que junto a la Fiscalía desarrollará la investigación bajo en control de la Corte Suprema. Mientras, grupos de simpatizantes de Fernández se manifestaron de forma pacífica ante la Corte Suprema, donde exhibieron pancartas de apoyo a la ex autoridad, y al mismo tiempo exigiendo que pueda ser sometido a un proceso acorde a las leyes vigentes.
Publicar un comentario