Vistas de página en total

jueves, 16 de octubre de 2008

sede permanente del parlamento sudamericano. la idea no está consolidada. antecedentes y especulaciones. desplante a evo?

costo de la obra y comentario breve:
El costo de la Villa Sudamericana será de $us 100 millones, en un terreno de 300 hectáreas, cada país integrante tendrá dos hectáreas de terreno en la zona de San Benito. La Villa Sudamericana será la sede del Parlamento de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR). En esta Villa se proyecta la construcción de un aeropuerto, las estructuras tendrán arquitectura propias de cada país integrante, informó el Ministro Oscar Coca, y lo confirmó el presidente Evo Morales en el momento de poner la piedra fundamental de esta Villa junto a su homologa Michelle Bachelet. Además según los planos, esta estructura contará con salas de reuniones, áreas de administración, salas para las comisiones y espacios deportivos, incluida piscina. La edificación de la villa sudamericana será de manera progresiva y las obras arrancarán con $us 10 millones. La enorme estructura dispone de más de 300 hectáreas en la que se halla un aeropuerto internacional de una pista de aterrizaje superior a los 1,500 kilómetros de longitud. comentario: lo que nadie ha dicho es quién y de qué manera será financiado el mastodóntico proyecto? es necesario realmente que sea tan grande de un principio?
editor: la siguiente información de prensa internacional confirma nuestra crónica: El presidente del Senado, Óscar Ortiz, se reunió anoche con la Jefa de Estado de Chile. Ortiz salió animado del encuentro que se extendió por más de una hora. "Obviamente que hemos transmitido nuestras preocupaciones y la esperanza de que ella, en su condición de presidenta pro témpore de Unasur, consulte con el presidente Morales y con los otros jefes de Estado para que contribuyan para que este diálogo continúe hasta lograr los consensos esperados" señaló Ortiz, en declaraciones a la prensa al salir de la reunión, poco antes de la medianoche. Por su parte, la Presidenta de Chile prefirió no referirse al tema. Ella salió del hotel, con los miembros de la delegación, hacia una recepción. Para hoy a las 7:00 tiene marcado un encuentro con el presidente Evo Morales antes de la inauguración de la primera reunión de Representantes Parlamentarios Nacionales y Subregionales de Unasur. Se desconoce los temas que tratarán en esta oportunidad. El titular del Senado dijo también que agradeció las gestiones realizadas por Bachelet el pasado 15 de septiembre, cuando los presidentes de Unasur se reunieron en Santiago de Chile para emitir una resolución en la que convocaba al diálogo entre el Gobierno y la oposición, que sirvió para pacificar el país. Según Ortiz, para el país es importante que se mantenga el proceso de diálogo hasta que se encuentren resultados positivos. No obstante, reconoció que no se pueden establecer "tiempos interminables", pero sí uno razonable para que haya cambios en el proyecto de Constitución aprobado por el MAS y sus aliados en la Asamblea Constituyente. "Ojalá el oficialismo cambie de opinión, que se pare con el golpe a la democracia que es lo que significaría aprobar el texto constitucional tal y como está", señaló Ortiz.
A las 21.40 de del jueves aterrizó el avión de Bachelet en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba y a las 21.43 descendió de la aeronave para luego pasar revista a la compañía de los Colorados de Bolivia. La presidenta Michelle Bachelet llegó esta noche a la ciudad de Cochabamba para participar de la reunión de parlamentarios de Unasur a realizarse el viernes.La mandataria llegó en un avión de la Fuerza Aérea Chilena; fue recibida por el canciller boliviano David Choquehuanca, y recibió los honores militares correspondientes.
Sin emitir declaraciones se dirigió a un hotel bajo estrictas medidas de seguridad.
El viernes por la mañana se reuniría con el presidente Evo Morales para un encuentro bilateral, y luego ambos participarán de la inauguración de la reunión de legisladores sudamericanos.
Se prevé que retorne a Chile luego de la inauguración. La gobernante estará en el acto en su calidad de presidenta Pro Témpore de Unasur.
La visita de Bachelet, sin embargo, provocó fricciones entre el Ejecutivo y el Senado de Chile debido a que los legisladores no habrían sido invitados a la reunión, según informes de prensa procedentes de ese país.Además, algunos legisladores chilenos tienen reparos a que se ponga en marcha un órgano legislativo sin que hayan sido aprobados previamente los estatutos del bloque. colaterales
Ni el gobierno ni el Congreso boliviano confirmaron esa versión el jueves. Previamente, García informó que fueron invitados los parlamentos de la Comunidad Andina, del Mercosur, el Indígena y el Amazónico.Delegados del Parlamento Andino que el jueves arribaron a La Paz plantearon otros cuestionamientos.
La presidenta del órgano, la ecuatoriana Ivonne Baki, dijo que los legisladores andinos están preocupados por la situación política boliviana debido al confrontación entre el gobierno y la oposición."Para empezar con la unión sudamericana tenemos que comenzar primero por casa", dijo. Su colega Juan Mariátegui, de Perú, sostuvo que antes de crear un órgano legislativo suramericano se debe fusionar los parlamentos Andino y Mercosur.
comentarios del editor
cuando surgió la idea a sugerencia del presidente lula, la aplaudimos a rabiar. cochabamba podría al fin convertirse en el centro de la unidad sudamericana. su envidiable situación geográfica, su actual dotación logísticas de hoteles y restaurantes, su infraestructura, todo le favorecía por lo que debería darse una planificación que empezando por crear un Comité Interinstitucional se convirtiera en el motor para llevarlo a feliz término. dijimos también que debía consolidarse y financiarse un presupuesto para todas las etapas de la colosal empresa. al parecer y como están las cosas, el gobierno masista se aplasó también en éste punto y empezó a proceder a tontas y a locas para tratar de recuperar el tiempo perdido.
1. falta de programación de las tareas, 2. falta de una convocatoria internacional para el diseño de la planificación, 3. carencia de recursos humanos y de previsiones administrativas en el tiempo que bolivia ocupó la presidencia de unasur.
así las cosas y dándose cuenta del retraso el presidente actuando en forma personal y poco colegiada, comprometió a las fuerzas armadas y entidades cívicas circundante a san benito donde ya existió una ciudadela, impulsada con todo amor y pasión por el ingeniero René Saavedra, que al paso del tiempo se convirtió en un desolado espacio donde los pobladores circundantes desmantelaron las casas existentes de propietarios particulares, especialmente por la falta de agua y otros servicios básicos.
con todo, el gran aparato publicitario del gobierno masista, dibujó la idea presidencial como algo extraordinario, pero que no fue acompañado por un equipo de unasur que pudiera colocar los pies en la tierra del proyecto. los vecinos de san benito, en actitud encomiable hicieron todo lo posible para implementar las primeras ideas y ofrecen 200 hectáreas de terreno para tal fin.
sin embargo, porqué no se conocen las determinaciones administrativas que se han dado en el colegiado de unasur? quiénes son los funcionarios encargados de su ejecución? están fijados los parámetros del proyecto, existe un diseño preliminar? etc.
llama la atención que el gobierno masista de pronto y como quemando etapas hubiese convocado a una "cumbre de parlamentarios", de la que se ha publicado tan poco. son senadores? son diputados? en qué número? tienen delegados permanentes? en fin surgen tantas preguntas porque estamos en una nebulosa no obstante las largas y desordenadas declaraciones del embajador deambulante solón de la cancillería boliviana. para empezar diputados y senadores chilenos protestaron porque no fueron invitados, de cuales parlamentarios estamos hablando?
porqué la presidenta chilena Bachelet llega de modo tan apresurado a cochabamba? porqué no concurrirá a lo que el aparato propagandístico de evo llama "colocación de la primera piedra" e inspección de los terrenos donde "se construirá la ciudadela"? la señora Bachelet regresará a santiago apenas inaugurado. mucho se rumorea que viene a "tirarle de las orejas a evo" porque "hace declaraciones indebidas e inconsultas a nombre de unasur" cuando lo correcto es que sea su presidenta ad-témpore quién las formule.
dicen desde La Moneda que las declaraciones rimbombantes de chávez sobre la nueva fuerza gravitacional y de la geopolítica están en unasur y sus relaciones o apoyos de rusia e irán, han provocado sendas reacciones entre miembros del gobierno de chile y otros del cono sur como argentina y brasil. "chávez no tiene autorización y es reincidente" para hablar en nombre de unasur y ser luego secundado por morales. "se nos está desautorizando" le habrían dicho a la Bachelet.
además, persiste la idea de estar siendo utilizada unasur, como "cortina de humo y elemento distractivo" de los atropellos a la libertad, la democracia y los derechos humanos que está cometiendo el gobierno masista. "la organización de una marcha" desocupados y cocaleros a nombre de movimientos sociales, financiada por morales y para presionar sobre el congreso legislativo, ha salido a luz en la última sesión del parlamento europeo donde se ha denunciado el envío de una delegación apócrifa que "se hincó a los pies de morales" y le rindió pleitesía ignorando los problemas que atraviesa la democracia boliviana.
en fin, el tema es largo y por el momento le ponemos punto aparte para continuar las próximas horas. (la imagen es de ABI)

No hay comentarios: