Vistas de página en total

jueves, 30 de octubre de 2008

opinion de cochabamba se refiere a la preeminencia de la justicia por encima de otros valores

La verdadera revolución se da en la proyección maravillosa de la justicia
El Gobierno tiene muchas ventajas, pero si aun con esa situación privilegiada tiene miedo a someterse a las leyes y a los tribunales correspondientes, evidentemente imparciales, es porque sus afirmaciones pueden ser enfrentadas con documentos y hechos verificables. Tarde o temprano, Dios o la naturaleza premia o sanciona a las personas conforme a su conducta.
La revolución auténtica es un proceso colectivo para lograr niveles más elevados de evolución, lo contrario, es decir, la destrucción, es no sólo, un retroceso, sino un autoaniquilamiento irreparable. En síntesis, el avance de los pueblos se mide por los principios, los valores y las leyes que adoptan para resolver sus diferencias y alcanzar fines de validez universal.Ya está claramente demostrado que la violencia, el enfrentamiento entre grupos o personas, no es sino una manifestación instintiva, no contribuye a la modificación cualitativa de las estructuras humanas civilizatorias. Ya en el Siglo XXI es inconcebible un país sin normas jurídicas, sin instituciones encargadas de administrar tales valores. Aun las naciones más nuevas, en ámbito de la independencia y soberanía, ceden gran parte de sus pretensiones segmentarias por lograr sistemas jurídicos estables, universales y sintetizadores de las necesidades y aspiraciones colectivas.Allá donde el sentido de las relaciones humanas está planteado en la lógica simple de la correlación de fuerzas, obviamente, no es posible el entendimiento, la paz ni la justicia. Los más fuertes y, en esa proyección conceptual, las mayorías despojadas de espíritu, no siempre son expresiones indiscutibles de avances cualitativos, al contrario, precisamente, por su connotación meramente objetiva imponen su voluntad sin tomar en cuenta lo que la humanidad ha creado en miles de años de acumulaciones jurídicas, filosóficas y religiosas.La destrucción del Tribunal Constitucional no es casual, forma parte de una concepción de las relaciones humanas y de la organización política de la sociedad. Es, ciertamente, inconcebible que el Gobierno poseedor de la mayoría parlamentaria no hubiera, hasta ahora, designado a los miembros de dicha estructura jurídica. Hemos visto cómo el Congreso, cuando así conviene al oficialismo, resuelve prontamente las situaciones más difíciles y no puede, mejor dicho, no quiere constituir el Tribunal encargado de precautelar la constitucionalidad de los actos tanto del sector público como privado. Se supone que tal conducta no es, precisamente, por amor a la ley ni a la justicia.Dado ese vacío, la mayoría, los más fuertes, pueden imponer su voluntad sin ninguna consideración por la gente. El caso del ex prefecto de Pando, en la hipótesis de ser evidentes todas las acusaciones formuladas por el oficialismo, podía haber sido tratado con la mayor transparencia y legalidad. Los que poseen la verdad y están en el camino correcto no tienen nada que temer, no tienen porqué encuevarse en el marco de manifestaciones sociales no siempre serenas ni equitativas

martes, 28 de octubre de 2008

evo morales violó, viola y seguirá violando la CPE asegura jorge miranda pacheco

Escuchar hablar al mismo presidente de la República de que las disposiciones de la Corte Suprema de Justicia no serán cumplidas en lo que se refiere al caso del ex prefecto Leopoldo Fernández, derrocado por un golpe militar del poder Ejecutivo, apresado ilegalmente y confinado al mejor estilo de las dictaduras militares, nos muestra lo que se viene más adelante.
Nuestro presidente Evo Morales, está acostumbrado a violar la Ley. Lo ha hecho desde que era un simple cocalero, continuó hasta que era parlamentario y lo sigue haciendo como presidente de Bolivia en reiteradas ocasiones reconocidas por él mismo, por lo que no se trata de ningún invento ni tergiversación periodística.
Podemos afirmar que el presidente continuará con esa actitud si es que "su" proyecto de contitución es aprobado en el próximo referendo. Por qué nos atrevemos a afirmar esto? porque en las últimas horas le ha valido un pepino la decision de que el ex prefecto Leopoldo Fernández sea juzgado, como manda la Constitución, a través de la Corte Suprema y acusó -sin el menor problema- de corruptos a los jueves.
Y no hago esta referencia por tratarse del prefecto Leopoldo Fernández, podía ser otro y otra circunstancia. El hecho está en que el Poder Ejecutivo a la cabeza de Evo Morales y el Legislativo manejado por Alvaro García, no saben respetar las leyes.
En lo que va de esta gestión, han pisoteado las leyes cuantas veces les ha dado la gana, llamando a referendos ilegales, enjuiciando a los jueces que no han emitido resoluciones que les convenía y finalmente desobedeciendo la propia Constitución con el argumento de que está mal hecha, apresando a periodistas y provocando el exilio de mucha gente opositora a su gobierno.
Esto quiere decir que si más adelante el proyecto de Constitución del MAS es aprobado en referendo y Morales llega a ser reelecto por otros 5 años, dirá que esa constitución está mal hecha y la modificará para poder ser reelecto nuevamente.
El pueblo boliviano sin duda pasa por el momento más crítico de su vida: tiene que votar a favor o en contra de la nueva constitución, de esa que los parlamentarios "opositortes" dicen que no inducirán al voto por el Sí, sino a que la gente "lea y decida".
Lo que podemos advertir, es que mientras la oposición, como siempre haciéndose la que cumple la Ley pero aprueba referendos para todo, hará campaña para que el pueblo lea la constitución, mientras que el MAS hará la campaña, 100 veces más grande, para que el pueblo vote sí y está en su derecho, es su proyecto, pero los podemistas de Jorge Quiroga a qué apuntan?
Dios quiera que no se cumpla lo que dice la Biblia de que "por falta de conocimiento perece mi pueblo". Esperemos que esa sabiduría de lo alto pueda tocar a todos los bolivianos para que no cometamos el error de nuestras vidas. No basta sólo con leer la constitución, tenemos que saber lo que dice.

sábado, 25 de octubre de 2008

guillermo capobianco pronostica el futuro inmediado cuando nos habla de "las batallas que vendrán"

El acuerdo político gestado en el Congreso de la República confirma una vez más que la política no es sólo la ciencia y el arte de lo posible, sino también “de lo imposible”.El acuerdo definió los resultados de una batalla política que se inició cuando el proyecto de poder hegemónico del MAS no alcanzó los dos tercios en la Asamblea Constituyente.Desde entonces la confrontación se desplazó a las calles, en donde la sociedad civil y sus instituciones cívicas y prefecturales desarrollaron una tenaz resistencia y lucha por los dos tercios y la aprobación de los estatutos autonómicos.El país autonómico diseñado desde el norte amazónico, el centro de la llanura, los valles centrales, y el sur chaqueño y tarijeño surgió con inusitada fortaleza.Los departamentos rebeldes de la ‘media luna’ y su instrumento de acción, el Conalde, escindieron políticamente a la República con visiones de sociedad, país y estado diferentes.El Gobierno central desarrolló una estrategia de lucha en todos los frentes sobre la base de los “movimientos sociales” y a un agresivo aparato de comunicación.Se posicionó astutamente como el único y legítimo “gobierno revolucionario” frente a una supuesta oposición “de derecha oligárquica de terratenientes y separatistas”.La toma de Cobija, bajo despliegue militar, para detener a un solitario e inerme gobernador electo y ratificado en las urnas ensombreció la democracia boliviana.La arenga premonitoria del ministro Quintana prediciendo la muerte política del gobernador Fernández, “condenándole a morir bajo tierra con los gusanos”, crispó aún más el ambiente político. Fue una pieza oratoria de antología del odio e incitación a la violencia.Allanamientos y malos tratos; enmascarados con “pasamontañas” y automóviles con vidrios oscuros; apresamiento de líderes cívicos y de periodistas.… confinamientos y medio centenar de bolivianos “refugiados”.El Estado de derecho destruido y hecho pedazos. Asoma en el horizonte la instalación de un régimen represivo y policiaco con métodos que en el pasado utilizaron los regímenes autoritarios que sembraron el temor y el miedo que esta generación nacida en democracia no conoció, sino por el relato de sus padres.Las batallas políticas que vendrán serán duras. El bloque de oposición cívico-prefectural-corporativo tendrá que rearticularse para organizar una opción frente a la maquinaria electoral y comunicacional del MAS y del Gobierno.El país se ha electoralizado de nuevo. Lo hace en momentos cuando la crisis mundial del sistema financiero sacude a las economías del mundo, incluida la de Bolivia.La minería del zinc y del estaño está en quiebra.Miles de trabajadores mineros son despedidos en masa. El barril de crudo bordea los 60 dólares, afectando la sustentabilidad económica de un estado rentista y prebendal.El Gobierno se verá obligado, al fin, a hacer gestión y enfrentar el torbellino político, social y económico que se avecina y, probablemente, tendrá que hacerlo sin el apoyo económico de Chávez.
memocapobianco@gmail.com

miércoles, 22 de octubre de 2008

no puede regir el estado de sitio cuando esté vigente un referendum dice la ley. la corte suprema se actualiza

La Corte Suprema de Justicia, a través de su Sala Penal Segunda, buscará reconducir el caso de la investigación sobre los hechos ocurridos en el departamento de Pando el pasado 11 de septiembre, que dejaron 18 muertos y la reclusión del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, según informó el titular de esa instancia, José Luis Baptista.
Luego de que la Corte rechazara una recusación interpuesta contra Baptista por el co-imputado y parlamentario suplente Abraham Cuellar, quien cuestionó a la Sala Penal Segunda por supuesto incumplimiento de sus deberes, dicha sala anunció que a partir de ahora buscará evitar que Fernández sea juzgado en un tribunal carente de competencias.
El presidente de la Sala Penal Segunda, José Luis Baptista, anunció que continuará con su función tutelar en la etapa preparatoria del juicio contra Fernández y se reconducirá el sistema procesal por las vías correctas porque -dijo- "no es posible que para el juzgamiento de una persona que según la Constitución tiene derecho a un juicio de privilegio constitucional como el prefecto de Pando".
El ministro argumentó que los otros investigados, Abraham Cuellar y Miguel Becerra, si no estarían procesados junto al prefecto Leopoldo Fernández, el proceso debería efectuarse en Pando, donde supuestamente cometieron los hechos delictivos y no en La Paz donde actualmente se encuentra radicado el caso. Baptista volvió a recordar que el juez de Instrucción en lo Penal, Williams Dávila, actúa sin competencia al tomar conocimiento de la causa en contra del ex prefecto pandino y otros co-imputados. "De modo que absolutamente por todos los marcos, el juez Quinto de Instrucción en lo Penal de La Paz, Williams Dávila, estaba actuando sin competencia, porque los jueces tienen competencia por razón de materia y de territorio y en este caso no le correspondía a un juez de La Paz conocer un caso contra ciudadanos de otro distrito", afirmó Baptista.
Una vez abierto el proceso penal en contra de Fernández, Cuellar y Becerra, el Fiscal General de la República, decidió remitir antecedentes de la investigación a una Comisión Especial de Diputados que junto a la Fiscalía desarrollará la investigación bajo en control de la Corte Suprema. Mientras, grupos de simpatizantes de Fernández se manifestaron de forma pacífica ante la Corte Suprema, donde exhibieron pancartas de apoyo a la ex autoridad, y al mismo tiempo exigiendo que pueda ser sometido a un proceso acorde a las leyes vigentes.

martes, 21 de octubre de 2008

la oea no vió el cerco como una amenaza destacó el hecho como una victoria del pueblo boliviano de nadie en particular

El director de la oficina de Prevención y Resolución de Conflictos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Raúl Lagos, no vio el cerco al Congreso, la presión para que se apruebe un referendo ilegal y, es más, compartió con los cercadores sus festejos a las puertas del Palacio de Gobierno.
Este representante no dijo nada sobre el cerco al Congreso impulsado y dirigido por el mismo presidente de la República, las amenazas de cierre del Legislativo y las advertencias contra los opositores.
El delegado de la OEA sólo vio el diálogo político-congresal que se instaló en La Paz y que logró la noche del lunes un acuerdo que posibilita incluir ajustes a más de 100 artículos del proyecto de Constitución aprobado en Oruro en diciembre de 2007 en forma ilegal porque no es atribución del Congreso modificar el proyecto constitucional.
Es más, una nota de ABI dice que el emisario internacional observó y compartió por algunos instantes la "fiesta democrática" que instalaron los marchistas a la espera de la aprobación congresal del referendo constitucional.
Lagos reconoció este martes como un triunfo histórico de Bolivia el acuerdo logrado entre oficialistas y opositores que posibilita la aprobación de una nueva Constitución Política del Estado (CPE).
"Este es el triunfo, no particular de nadie, es de Bolivia porque se han completado todas las voluntades, se han llegado a acuerdos y eso es lo importante en la construcción e un nuevo país", afirmó el emisario de la OEA en declaraciones a la prensa en instalaciones de la Plaza Murillo.
Según Lagos, más allá de los discursos que se han dado durante este tiempo en el proceso de diálogo queda lo importante lo fundamental "el fortalecimiento de la unidad en la diversidad".
"Es por eso que la OEA ha estado presente desde un principio siguiendo de cerca (proceso de diálogo) y poniendo sus buenos oficios para que éste prospere", afirmó.
Manifestó la complacencia de su delegación por el acuerdo político en Bolivia.
La OEA envió a dos altos delegados para participar como observadores en las sesiones parlamentarias que se siguen en Bolivia para discutir los detalles del texto constitucional aprobado por la Asamblea Constituyente.
Hasta Bolivia se han desplazado en nombre de la OEA, Raúl Lago, director de la oficina de Prevención y Resolución de Conflictos, y Rodrigo Zubieta, observador del proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición.
La OEA ha supervisado el diálogo previo que han mantenido el Gobierno de Morales y la oposición autonomista en Cochabamba, para tratar algunos de los asuntos más polémicos aprobados por la Constituyente, como los estatutos autonomistas y la distribución de la renta petrolera. (texto de hoy bolivia)

vegas y chuquimia de el deber nos ofrecen resumen de lo que pasó ayer en el congreso

El mismo día en que los marchistas afines al MAS ingresaron en la plaza Murillo de La Paz, los parlamentarios del oficialismo y la oposición sellaron un acuerdo en el Congreso para hacer viable la ley para convocar al referéndum aprobatorio de la Constitución Política del Estado para el 25 de enero del próximo año, mientras que la elección de Presidente, Vicepresidente de la República, diputados y senadores se realizará el 6 de diciembre de 2009. Para lograr ese pacto, los masistas tuvieron que retroceder en su pretensión de incluir en el texto constitucional la reelección presidencial por dos periodos consecutivos.
Aceptaron que la extensión del mandato se haga por una vez; esto significa que Evo Morales sólo se podrá postular para reeditar su Gobierno para la gestión 2009-2014.El periodo gubernamental es apenas uno de las más de 100 correcciones o modificaciones que hicieron los parlamentarios de las cuatro fuerzas políticas (MAS, Podemos, UN y MNR) a los 411 artículos del proyecto constitucional aprobado en diciembre del año pasado por el oficialismo en Oruro, dijo el vicepresidente de la República y presidente nato del Congreso, Álvaro García Linera.
A pesar de que los acuerdos fueron ‘amarrados’ a las 15:00 de ayer, el Vicepresidente anunció que hasta último momento se continuó el trabajo en dos comisiones. En una se tenía que definir los aspectos legales. Es decir, los parlamentarios tenían que decidir si el Legislativo se transformaba en Congreso Constituyente o se aprobaba la reestructuración de la Asamblea Constituyente para que en una sesión incorpore los cambios al texto constitucional modificado. En la otra, los negociadores tenían que concluir las competencias de las autonomías departamentales, además de la elección de los prefectos, subprefectos, consejeros departamentales, alcaldes y concejales municipales.
“Aquí no hay ganadores ni perdedores. La voluntad mostrada por los partidos políticos con representación parlamentaria permitió la concertación”, dijo el diputado masista Gustavo Torrico, que presentó un proyecto de ley interpretativa de la Constitución, que permitirá al Congreso realizar los ajustes a la CPE. Pasadas las 2:00 de hoy, los parlamentarios aprobaron la norma sin la comprobación nominal del voto y por más de dos tercios, según indicó el secretario congresal Omar Fernández (MAS).Por su parte, el ex presidente de la República y jefe de Podemos, Jorge Quiroga, felicitó a los diputados y senadores de su partido por el acuerdo. Sin embargo, parte de los representantes de Podemos en las brigadas parlamentarias de Chuquisaca, Beni y Santa Cruz indicaron que votarán en contra del proyecto de ley de convocatoria al referéndum aprobatorio del proyecto de CPE. Hasta el cierre de esta edición, los congresistas ya habían iniciado el debate del documento.

lunes, 20 de octubre de 2008

la ignorancia y total desconocimiento del tema están causando supermillonarias pérdidas a YPFB

La ignorancia de quienes administran el sector de hidrocarburos está provocando una pérdida de 5.000 millones de dólares a las arcas del país, asegura Jorge Téllez, ex Director del Ministerio y de la Superintendencia de Hidrocarburos del actual gobierno. Además, el problema de abastecimiento de combustibles en el mercado interno, también, es causada por la "ignorancia" de quienes administran el sector hidrocarburos, comenzando por el ministro Saúl Ávalos, siguiendo con el presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, y el superintendente Guillermo Aruquipa.
Téllez ejerció como Director General de Exploración y Producción del Ministerio de Hidrocarburos, entre el 22 de enero y abril del 2006, y luego como Director de la Superintendencia del ramo. PERDIDAS "Esta situación no se puede arreglar mientras el sector de hidrocarburos esté siendo manejado por gente inadecuada e ignorante", puntualizó la ex autoridad del ramo al subrayar que "la gente que está manejando el sector de hidrocarburos son ignorantes, comenzando en el Ministro, terminando en el presidente de YPFB, no saben nada, entonces el resultado tiene que ser éste".
Al sentenciar que "el mal manejo de los hidrocarburos nos ha hecho perder este año 5.000 millones de dólares", la ex autoridad señaló que otra lesión al país es que "hemos perdido la opción de tener una buena imagen" en los mercados a los que se exporta gas, Brasil y Argentina, y a otros que veían a Bolivia como "potencial proveedor", como Paraguay, Uruguay y hasta Chile. El caso de Argentina es el más complejo, puesto que Bolivia no cumple ni siquiera el volumen mínimo comprometido, 4,6 millones de metros cúbicos por día (MCD), el promedio diario de octubre 1,8 millones MCD. Esta reducción en el volumen de gas enviado al vecino país está provocando las millonarias pérdidas al país.
DESABASTECIMIENTO INTERNO
La ex autoridad de hidrocarburos calificó de meras excusas las que brindan Aruquipa, Ramírez y Ávalos, y que no dan "explicaciones que sean coherentes", además que "ellos mienten cínicamente", puesto que el desabastecimiento de combustibles "no es problema de los 22 días" de bloqueo. "Esas excusas caen por su propio peso y solamente la pueden decir gente que está actuando políticamente". La distribución de hidrocarburos es sólo una parte del sector, pero si en comercialización "no saben nada de nada", menos podrán conocer sobre exploración y producción, además, de los otros eslabones en esta cadena productiva. Para garantizar el abastecimiento de diesel se debe tratar el tema con Venezuela y exigir que PDVSA entregue el combustible, puesto que el 50 por ciento de la demanda es atendida con diesel importado. En el caso del gas licuado de petróleo "GLP", "a quién le van a echar la culpa", puesto que el desabastecimiento es "por falta de producción", entonces la solución es aumentar la extracción, puntualizó Téllez. (despacho de ANF)

negar la trasmisión de la sesión del congreso ya es una forma inaceptable de autoritarismo según sostiene centa reck

La nota de la jornada de congreso instalada ayer con el fin de aprobar la ley de convocatoria al referendum por constitución fue la constatación de que no se permitió el ingreso a canales de televisión a fin de transmitir en vivo la jornada de un debate considerado como histórico por las definiciones que van a ser tomadas al interior del debate congresal.
Algunos diputados congregados al interior del hemiciclo plantearon que la constatación de que no se podía trasmitir el debate era ya una forma de ejercicio dictatorial y algunos incluso adelantaron su apreciación de que se trataría ya de una aplicación de facto del artículo 108 inciso II, llamada también ley mordaza porque plantea que "la información debe ser veraz y responsable", siendo este un criterio que sin duda plantea un criterio subjetivo que se inclinará indefectiblemente del lado de quienes tienen el poder, que son quienes definirían como interpretar la cualidad y el contenido de una información "verás y responsable".
Más allá de estas apreciaciones, lo lamentable es comprobar una vez más que no se respetan las prácticas democráticas y que se hace uso de una serie de mentiras y maquinaciones para coartar los derechos de los ciudadanos, entre ellos un derecho tan importante como es la libertad de expresión, de información y de que el pueblo pueda enterarse y participar de las decisiones que toman sus representantes.
Cabe además señalar que el Vicepresidente de la República y Presidente nato del Congreso, antes de iniciar la sesión, declaró públicamente que si algún medio privado quería transmitir toda la sesión del Congreso podía hacerlo; aclarando además que TV congreso lo haría haciendo un resumen noticioso cada hora.
Lo cierto es que las señales de TV congreso eran trasmitidas con tan baja señal que no sólo la imagen era difusa sino que las voces se perdían por largos momentos y luego reaparecían en forma intermitente haciendo imposible escuchar y ver lo que sucedía al interior del hemiciclo parlamentario.
Un canal de TV, después de entrevistar al diputado masista Jorge Silva, quien incurrió en una serie de contradicciones planteando que se había negociado con las bancadas que no entraran las unidades móviles y de toda una movilización de congresistas opositores que negaron esta supuesta negociación, el diputado Jorge Silva planteó que el problema de pésima transmisión se trataba de un "percance técnico" que tenía que ser corregido para facilitar la señal en todo el país.
Dijo también que se había habilitado la transmisión "suficiente" a través de la televisión estatal canal 7 y consideró que las opiniones de descontento formaban parte de una "posición muy radical". Luego, se comprometió a hablar con el vicepresidente para revisar la medida que se había tomado.
Las maquinaciones no tienen límite y es tremendamente reprochable que se le mienta al pueblo, que se utilicen "supuestos percances" rodeadas de la coartada de que el propio Vicepresidente de la República declara que los periodistas y medios pueden hacer uso de su derecho a trasmitir el debate, cuando la realidad es otra, pues los medios no podían pasar de la puerta de ingreso al hemiciclo.
En los regímenes democráticos y los códigos de ética de todas las sociedades la mentira es un delito, pero resulta que en Bolivia es una estrategia, una supuesta muestra de astucia política y una práctica que el gobierno emplea a diario.

domingo, 19 de octubre de 2008

el congreso se podrá transformar en constituyente según sea la decisión de senadores y diputados

uno. el fiasco de la reunión del parlamento latinoamericano o de UNASUR. resultó siendo un montaje escénico esta vez del vice-presidente garcía linera, como el montaje del famoso spot publicitario del ministro quintana. a) en chile no existe acuerdo congresal para crear el tal parlamento que no pasó de ser una idea. b) ningún gobierno excepción de venezuela aprobó las iniciativas en tal sentido. c) en cochabamba no estuvieron delegados autorizados ni siquiera cuatro de los doce países. d) la excelente idea que beneficiará a cochabamba, a bolivia de levantar una "ciudadela sede del parlamento" no ha sido trabajada lo suficiente, está en estado embrionario queda mucho por consolidar. e) lo del utópico presupuesto de cien millones de dólares ha sido tomado del aire, no hay un estudio serio, confiable, avalado por UNASUR.
dos. la reunión resultó poco menos que improvisada, con prisas, para darle un marco de "exitismo y respaldo continental" al MAS y su marcha contra el parlamento boliviano.
tres. la caída del petróleo, la crisis económica mundial, la creciente oposición en venezuela y las denuncias contra evo en la unión europea, los estados unidos, especialmente por el incremento innegable en las plantaciones de coca y el aumento y el tráfico de cocaína son factores que empezarán a rebajar el aparente "exitoso populismo del MAS".
cuatro. hasta ahora han sido denunciados al menos cuatro casos concretos de masistas, o sea "dirigentes cocaleros" compromitos en el tráfico de cocaína, y detenidos por la policía boliviana que al parecer está manteniéndose al margen de la ingerencia masista.
cinco. los atropellos contra derechos humanos, detenciones "secuestros y raptos", exiliados políticos, torturas (el caso de una mujer policía) y vigencia del estado de sitio, son otros factores a tener en cuenta para disminuír las presiones de parte del MAS hacia el resto de la población boliviana.
seis. la "providencial enfermedad" del lider cocalero le ha quitado bríos a una marcha que con nuevos pernoctes ya en el gélido altiplano amortiguará los ímpetus, frenará los odios y la pasión de quienes están listos a chicotear a los opositores para cumplir la consigna. en fin, todo está en observación y análisis. (continuaremos según avance el tiempo, por de pronto se estima que el cuarto intermedio podrá durar hasta el mediodía)

sábado, 18 de octubre de 2008

de nuevo el gobierno está jugando con fuego y echando tierra al prestigio de bolivia

Si bien los asistentes al encuentro respaldaron estas determinaciones dejaron en claro que las mismas debían ser puestas a consideración y avaladas por sus respectivos congresos. No obstante, a riesgo de que no exista ese respaldo, se acordó ir avanzando en estos puntos. El vicepresidente Álvaro García Linera, que condujo el encuentro, lamentó que la consolidación del nuevo bloque regional impulsado por los presidentes de los 12 países no tenga la misma respuesta de los congresos nacionales.
Al respecto, se reconoció ayer que pese a que hace cinco meses, en Brasilia, los mandatarios de los 12 países sudamericanos suscribieron el Tratado Constitutivo de la Unasur, el mismo que en uno de sus puntos establece la creación del parlamento regional, a la fecha sólo dos congresos (Bolivia y Venezuela), de los 12 países firmantes, ratificaron el documento.
Entre uno de los congresos que aún no avaló el Tratado, está Chile, razón por la cual la delegación de parlamentarios de ese país que llegó a Cochabamba, acompañando a la presidenta Michelle Bachelet, no participó formalmente del encuentro y abandonó el mismo a poco rato de iniciarse el debate. La asistencia de esta delegación parlamentaria a la reunión así como de la presidenta Bachelet, que inauguró el mismo junto a su homólogo Evo Morales, en su calidad de presidenta pro témpore de Unasur, desencadenó en Chile una dura polémica entre el Senado y el Ejecutivo.
Los legisladores manifestaron que no se podía respaldar la creación de un mecanismo de integración cuando el tratado que le da origen, no ha sido respaldado por el Congreso. El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado de Chile, Jaime Gazmuri, defendió a Bachelet, pero reconoció que mientras el Congreso de su país no ratifique el Tratado de Brasilia, la presencia de los legisladores de ese país en cualquier encuentro para la consolidación del Parlamento de Unasur no será oficial ni formal. En esta misma situación se encontrarían los parlamentarios brasileños, porque el Congreso de su país tampoco ratificó la constitución de Unasur, pese al compromiso activo del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva con esta iniciativa. (la información aparece en una crónica de LT dedicada al tema)

jueves, 16 de octubre de 2008

sede permanente del parlamento sudamericano. la idea no está consolidada. antecedentes y especulaciones. desplante a evo?

costo de la obra y comentario breve:
El costo de la Villa Sudamericana será de $us 100 millones, en un terreno de 300 hectáreas, cada país integrante tendrá dos hectáreas de terreno en la zona de San Benito. La Villa Sudamericana será la sede del Parlamento de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR). En esta Villa se proyecta la construcción de un aeropuerto, las estructuras tendrán arquitectura propias de cada país integrante, informó el Ministro Oscar Coca, y lo confirmó el presidente Evo Morales en el momento de poner la piedra fundamental de esta Villa junto a su homologa Michelle Bachelet. Además según los planos, esta estructura contará con salas de reuniones, áreas de administración, salas para las comisiones y espacios deportivos, incluida piscina. La edificación de la villa sudamericana será de manera progresiva y las obras arrancarán con $us 10 millones. La enorme estructura dispone de más de 300 hectáreas en la que se halla un aeropuerto internacional de una pista de aterrizaje superior a los 1,500 kilómetros de longitud. comentario: lo que nadie ha dicho es quién y de qué manera será financiado el mastodóntico proyecto? es necesario realmente que sea tan grande de un principio?
editor: la siguiente información de prensa internacional confirma nuestra crónica: El presidente del Senado, Óscar Ortiz, se reunió anoche con la Jefa de Estado de Chile. Ortiz salió animado del encuentro que se extendió por más de una hora. "Obviamente que hemos transmitido nuestras preocupaciones y la esperanza de que ella, en su condición de presidenta pro témpore de Unasur, consulte con el presidente Morales y con los otros jefes de Estado para que contribuyan para que este diálogo continúe hasta lograr los consensos esperados" señaló Ortiz, en declaraciones a la prensa al salir de la reunión, poco antes de la medianoche. Por su parte, la Presidenta de Chile prefirió no referirse al tema. Ella salió del hotel, con los miembros de la delegación, hacia una recepción. Para hoy a las 7:00 tiene marcado un encuentro con el presidente Evo Morales antes de la inauguración de la primera reunión de Representantes Parlamentarios Nacionales y Subregionales de Unasur. Se desconoce los temas que tratarán en esta oportunidad. El titular del Senado dijo también que agradeció las gestiones realizadas por Bachelet el pasado 15 de septiembre, cuando los presidentes de Unasur se reunieron en Santiago de Chile para emitir una resolución en la que convocaba al diálogo entre el Gobierno y la oposición, que sirvió para pacificar el país. Según Ortiz, para el país es importante que se mantenga el proceso de diálogo hasta que se encuentren resultados positivos. No obstante, reconoció que no se pueden establecer "tiempos interminables", pero sí uno razonable para que haya cambios en el proyecto de Constitución aprobado por el MAS y sus aliados en la Asamblea Constituyente. "Ojalá el oficialismo cambie de opinión, que se pare con el golpe a la democracia que es lo que significaría aprobar el texto constitucional tal y como está", señaló Ortiz.
A las 21.40 de del jueves aterrizó el avión de Bachelet en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba y a las 21.43 descendió de la aeronave para luego pasar revista a la compañía de los Colorados de Bolivia. La presidenta Michelle Bachelet llegó esta noche a la ciudad de Cochabamba para participar de la reunión de parlamentarios de Unasur a realizarse el viernes.La mandataria llegó en un avión de la Fuerza Aérea Chilena; fue recibida por el canciller boliviano David Choquehuanca, y recibió los honores militares correspondientes.
Sin emitir declaraciones se dirigió a un hotel bajo estrictas medidas de seguridad.
El viernes por la mañana se reuniría con el presidente Evo Morales para un encuentro bilateral, y luego ambos participarán de la inauguración de la reunión de legisladores sudamericanos.
Se prevé que retorne a Chile luego de la inauguración. La gobernante estará en el acto en su calidad de presidenta Pro Témpore de Unasur.
La visita de Bachelet, sin embargo, provocó fricciones entre el Ejecutivo y el Senado de Chile debido a que los legisladores no habrían sido invitados a la reunión, según informes de prensa procedentes de ese país.Además, algunos legisladores chilenos tienen reparos a que se ponga en marcha un órgano legislativo sin que hayan sido aprobados previamente los estatutos del bloque. colaterales
Ni el gobierno ni el Congreso boliviano confirmaron esa versión el jueves. Previamente, García informó que fueron invitados los parlamentos de la Comunidad Andina, del Mercosur, el Indígena y el Amazónico.Delegados del Parlamento Andino que el jueves arribaron a La Paz plantearon otros cuestionamientos.
La presidenta del órgano, la ecuatoriana Ivonne Baki, dijo que los legisladores andinos están preocupados por la situación política boliviana debido al confrontación entre el gobierno y la oposición."Para empezar con la unión sudamericana tenemos que comenzar primero por casa", dijo. Su colega Juan Mariátegui, de Perú, sostuvo que antes de crear un órgano legislativo suramericano se debe fusionar los parlamentos Andino y Mercosur.
comentarios del editor
cuando surgió la idea a sugerencia del presidente lula, la aplaudimos a rabiar. cochabamba podría al fin convertirse en el centro de la unidad sudamericana. su envidiable situación geográfica, su actual dotación logísticas de hoteles y restaurantes, su infraestructura, todo le favorecía por lo que debería darse una planificación que empezando por crear un Comité Interinstitucional se convirtiera en el motor para llevarlo a feliz término. dijimos también que debía consolidarse y financiarse un presupuesto para todas las etapas de la colosal empresa. al parecer y como están las cosas, el gobierno masista se aplasó también en éste punto y empezó a proceder a tontas y a locas para tratar de recuperar el tiempo perdido.
1. falta de programación de las tareas, 2. falta de una convocatoria internacional para el diseño de la planificación, 3. carencia de recursos humanos y de previsiones administrativas en el tiempo que bolivia ocupó la presidencia de unasur.
así las cosas y dándose cuenta del retraso el presidente actuando en forma personal y poco colegiada, comprometió a las fuerzas armadas y entidades cívicas circundante a san benito donde ya existió una ciudadela, impulsada con todo amor y pasión por el ingeniero René Saavedra, que al paso del tiempo se convirtió en un desolado espacio donde los pobladores circundantes desmantelaron las casas existentes de propietarios particulares, especialmente por la falta de agua y otros servicios básicos.
con todo, el gran aparato publicitario del gobierno masista, dibujó la idea presidencial como algo extraordinario, pero que no fue acompañado por un equipo de unasur que pudiera colocar los pies en la tierra del proyecto. los vecinos de san benito, en actitud encomiable hicieron todo lo posible para implementar las primeras ideas y ofrecen 200 hectáreas de terreno para tal fin.
sin embargo, porqué no se conocen las determinaciones administrativas que se han dado en el colegiado de unasur? quiénes son los funcionarios encargados de su ejecución? están fijados los parámetros del proyecto, existe un diseño preliminar? etc.
llama la atención que el gobierno masista de pronto y como quemando etapas hubiese convocado a una "cumbre de parlamentarios", de la que se ha publicado tan poco. son senadores? son diputados? en qué número? tienen delegados permanentes? en fin surgen tantas preguntas porque estamos en una nebulosa no obstante las largas y desordenadas declaraciones del embajador deambulante solón de la cancillería boliviana. para empezar diputados y senadores chilenos protestaron porque no fueron invitados, de cuales parlamentarios estamos hablando?
porqué la presidenta chilena Bachelet llega de modo tan apresurado a cochabamba? porqué no concurrirá a lo que el aparato propagandístico de evo llama "colocación de la primera piedra" e inspección de los terrenos donde "se construirá la ciudadela"? la señora Bachelet regresará a santiago apenas inaugurado. mucho se rumorea que viene a "tirarle de las orejas a evo" porque "hace declaraciones indebidas e inconsultas a nombre de unasur" cuando lo correcto es que sea su presidenta ad-témpore quién las formule.
dicen desde La Moneda que las declaraciones rimbombantes de chávez sobre la nueva fuerza gravitacional y de la geopolítica están en unasur y sus relaciones o apoyos de rusia e irán, han provocado sendas reacciones entre miembros del gobierno de chile y otros del cono sur como argentina y brasil. "chávez no tiene autorización y es reincidente" para hablar en nombre de unasur y ser luego secundado por morales. "se nos está desautorizando" le habrían dicho a la Bachelet.
además, persiste la idea de estar siendo utilizada unasur, como "cortina de humo y elemento distractivo" de los atropellos a la libertad, la democracia y los derechos humanos que está cometiendo el gobierno masista. "la organización de una marcha" desocupados y cocaleros a nombre de movimientos sociales, financiada por morales y para presionar sobre el congreso legislativo, ha salido a luz en la última sesión del parlamento europeo donde se ha denunciado el envío de una delegación apócrifa que "se hincó a los pies de morales" y le rindió pleitesía ignorando los problemas que atraviesa la democracia boliviana.
en fin, el tema es largo y por el momento le ponemos punto aparte para continuar las próximas horas. (la imagen es de ABI)

boris bernal con gran acierto nos da una idea global del proyecto de evo que sin embargo terminará para alumbrar nuevos días

Lumpen: Término usado por Karl Marx para designar el estrato social que vive en condiciones muy precarias y que está formado principalmente por obreros ocasionales, vagabundos, delincuentes habituales. No constituye una clase social. La imagen que tenemos del "lumpen" es la de un desarrapado miserable, que vive en los extramuros o arrabales del orden civilizado o de la legalidad.¿De qué nos sirve ahora esta conceptualización?
Bolivia atraviesa por un periodo de caos y desgobierno donde personajes de patología criminógena son los moradores del Palacio Quemado de la Cuidad de La Paz. Esto no es una apreciación subjetiva solo vean esos rostros, gestos y mañas luego revisen un libro de criminología y se llevarán grandes sorpresas. La analogía nos servirá de mucho para poder entender el tiempo y el espacio en el que vivimos, para ello les llevo al imaginario la siguiente escena: De pronto en cualquier parte del mundo en una cuidad cualquiera se produce un apagón de luz, la cuidad entera se encuentra en obscuridad y el caos se apodera del lugar, inmediatamente entra en acción el lumpen aprovechando la situación, haciendo del momento propicio para robar, sustraer, violar y cometer todos los actos delincuenciales posibles.
Al parecer Bolivia se encuentra en ese momento de obscuridad, caos, crisis y desgobierno. Donde el Lumpen hace y desase de nuestra democracia y libertad. Ahora comprendemos con precisión la conducta y accionar del actual Gobierno Masista; todos sus planes y estrategias se enmarcan en la lógica del Lumpen delincuencial: violar, matar, robar es su naturaleza; para ello pactara y pedirá el apoyo de mafias mucho mayores y de personajes con la misma patología, no es casual ver a Hugo Chávez en el mismo contexto, como no es casual ver al Lumpen disfrazado de Movimiento Social que contrata el Gobierno como instrumento de presión para sus fines políticos.
Pues bien generalmente estos momentos se dan en la historia cuando un nuevo amanecer está por llegar, cuando la luz volverá a iluminar.La luz volverá iluminando nuestras tierras con Democracia y Autonomía progresista. Sigamos el sendero luminoso de nuestra libertad.

martes, 14 de octubre de 2008

si pasa algo con los parlamentarios será culpa del presidente morales sostiene el presidente del senado

El presidente del senado, Oscar Ortiz, responsabilizó al presidente Evo Morales de cualquier desmán que puedan provocar sus movimientos sociales en el anunciado cerco al Congreso.
Ortiz criticó la participación del presidente Evo Morales, en la inauguración de la marcha que partió de Caracollo rumbo a La Paz, donde dejó su cargo de presidente para ponerse el de cocalero, enfatizó.
“Esto demuestra que todas estas marchas no son independientes al gobierno, son organizadas por el gobierno y el gobierno deberá asumir toda la responsabilidad de lo que pueda ocasionar esta marcha”, aseguró Oscar Ortiz, a Radio Fides.
Advirtió que si el MAS quiere imponer su proyecto de constitución sin concertarlo, no será posible avanzar bajo presión y sólo se logrará ampliar el conflicto.
El diálogo parlamentario continúa con el trabajo del tema Constitución y se espera que en las próximas horas pueda haber un resultado, aunque, advierten, todo dependerá de la presión que ejerzan los movimientos sociales.

lunes, 13 de octubre de 2008

polo gasífero en venezuela para copar mercados de bolivia, qué contrariedad!

Ocupados como están los actores políticos discutiendo si Bolivia se dividirá en 36 o sólo en dos, las declaraciones del coronelísimo Chávez sobre sus planes en materia de provisión de gas a Argentina, Brasil, Chile y Uruguay han pasado prácticamente desapercibidas. Y sin embargo, lo que el virtual apoderado nacional ha confirmado, en forma de que no se preste a confusiones, es que no cejará hasta que Venezuela cope los mercados de exportación de gas de Bolivia, ya no mediante el proyecto del gasoducto del sur, sino por intermedio de un polo gasífero en el estado Sucre desde donde se exportará GLP hacia plantas de regasificación en Brasil y Argentina que ya se están construyendo. Sin que ninguno de los rentados bravucones que amenazaban con cercar al Congreso se den por enterados, el embajador argentino en La Paz ha confirmado la intención de su país de comprar gas a Venezuela.
En otras palabras, a cinco años de la “guerra del gas”, Chávez hará para Venezuela lo que el malhadado presidente Sánchez de Lozada tuvo la intención de hacer para Bolivia. Cinco años después de que el oficialismo de hoy desatara el octubre paceño con las mismas tácticas que luego emplearía en Cochabamba, Sucre, Tarija, Santa Cruz y Pando, luego de que impulsados por su discurso embustero decenas de paceños ofrendaran su vida, no sólo hemos perdido los mercados de ultramar, las inversiones, la credibilidad y la regularidad en la provisión doméstica, sino que perderemos también nuestros mercados tradicionales, habiendo pasado de hipotético centro energético de la región a hazmerreír mundial, de 65 pozos explorados en 1998 a uno el 2008, y a subvencionar las economías vecinas a través del contrabando de hidrocarburos.
Las reiteradas declaraciones de Chávez y las acciones que ya ha tomado responden, sin ambages, a quienes todavía mantenían alguna duda sobre las verdaderas razones por las que el Presidente venezolano mantiene esa colonial relación obsesiva con Evo Morales y su régimen.
A cambio de monedas, avión y seguridad para S.E., el Programa Evo Cumple y otras chucherías, como lo hicieron los conquistadores españoles que regalaban espejos y baratijas a algunos de los indígenas que traicionaban a los suyos, Chávez ha adquirido la suficiente capacidad de acción en Bolivia como para lograr destruirla desde adentro, a fin de arrebatarle sus mercados de gas y monopolizar la provisión energética de América del Sur. Su estrategia es la generación de “uno o cien Vietnams”, sobre lo que ha sido explícito y reiterativo, y la eliminación política y el infamante linchamiento propagandístico de quienes pudiesen oponerse, así sea que como Leopoldo Fernández sean autoridades elegidas y ratificadas por el voto y en contra de las cuales no hay más que una inescrupulosa puesta en escena.
A este designio siniestro se han prestado activamente los que, desde el Presidente y el Vicepresidente, han prevaricado de su condición de bolivianos a pesar de haber jurado defender la Constitución y las leyes y han optado por la felonía y la traición. No es de extrañarse que estén dispuestos a todo con tal de forzar la aprobación de una seudo Constitución que acabe con la república.
Publicado por Luis Eduardo Siles (el blog se llama http://nuestroperronegro.blogspot.com)

viernes, 10 de octubre de 2008

jorge miranda de hoybolivia afirma "sin democracia sólo queda la dictadura"

La borrachera de poder ha hecho creer a muchos gobernantes que todo lo que dicen y hacen está bien. Este pensamiento es alimentado por los más allegados a estos líderes que se encargan de hacer crecer su ego y de decirle que lo está haciendo bien y que tiene el apoyo del pueblo.
El mundo cristiano afirma que esto se debe al ataque del demonio que pone un velo sobre estas personas que no pueden ver la realidad y que los hace encerrarse en lo que su mente les dibuja. A partir de ahí, esa persona está dominada por el poder y poco le importa el sufrimiento de su pueblo ya que está seguro de que lo que hace es para el bien de todos. En ese punto el velo cubrió todo y la ceguera ya es total.
Luego la realidad llega a distorsionarse y a perderse definitivamente cuando quienes tienen el poder no quieren escuchar. Dicen que la voz del pueblo es la voz de Dios. Lamentablemente quienes creen en el sexo de la piedras deben tener un dios de piedra que no oye los gritos de su pueblo que le pide respeto a la vida.
Cuando no se escucha la voz del pueblo o cuando se cree tener la representación total del pueblo, es que ya hemos caído en manos de un dictador electo en democracia cuya meta es lograr sus objetivos a la buena o la mala, con la ley o sin ella y por los medios que sean necesarios.
Pero, para poder lograr estos objetivos, requiere imprescindiblemente tener el control total de los medios de comunicación o, por lo menos, el silencio cómplice endulzado con publicidad malsana que sólo sirve para enturbiar la mente de quienes tienen la desgracia de verla.
El que tiene avidez de poder y prorroguismo sabe que con libertad de prensa nunca podrá lograr objetivos. Sabe que sus metas no serán cumplidas. Sabe por la historia que todos los dictadores han caído porque la prensa puso al descubierto sus abusos de poder.
Entonces, no es secreto para nadie que la fase en la que se encuentra el gobierno en este momento es la de silenciar a los medios de comunicación, a la prensa. A esa prensa opositora, vendida, corrupta, oligarca y demás adjetivos que le ha puesto un ministro cuyo trabajo es derrocar gobiernos departamentales y de silenciar a la prensa.
Pero el pueblo sabe que no hay democracia sin libertad de prensa. En algún momento será el mismo pueblo el que salga a defender la libertad de prensa para salvar la democracia que en Bolivia está a punto de pasar a la dictadura.

miércoles, 8 de octubre de 2008

los peores, irresponsables e incultos, por ignorantes ocupando la administración!

De la hecatombe a la calamidad

Para caer en mayores desgracias hace falta ingenio. Y esto lo que le sobra al Gobierno. Cada funcionario público procura superar la marca del otro en ineficiencia, estupidez y corrupción.
El primero en la lista es el señor Presidente quien haciendo uso de sus atribuciones nombra como Ministros de Estado a los peores hombres y mujeres que tiene Bolivia, luego estos para no quedar atrás designan a sus subalternos entre el lumpen de los activistas, recomendados e ignorantes como viceministros, directores y jefes en la administración pública. Todo en nombre de los “cambios profundos”.
Y es que Bolivia con este concierto de ignaros apertrechados en sus escritorios, con una computadora de adorno, que no saben utilizar y secretarias originarias que están tejiendo mientras escuchan Radio Patria Nueva son la expresión del nuevo rostro social, de la inclusión y de la impostura. Cuanto más ignorante para el cargo eres mayores tus méritos y competencia para ser designado.
Mientras tanto la economía nacional se desliza por corredores resbaladizos: la canasta familiar básica antes de Evo Morales era un 30 por ciento más barata que ahora, teníamos provisión de gasolina, diesel y gas licuado, vendíamos los topes de gas comprometidos en las exportaciones, se hacían las inversiones necesarias para sostener la explotación de los pozos de gas y se tomaban previsiones para el abastecimiento de los combustibles en el mercado.
Ahora el panorama es distinto y la ola contractiva de la economía comienza a mostrarse con mayor nitidez. Caen los precios de los minerales, del petróleo y del gas en los mercados internacionales, se vislumbra una disminución drástica de las remesas enviadas a las familias y lo único que sigue viento en popa, con gran cobertura oficial y despliegue de soberbia es el negocio de la coca para la cocaína. Quizás este último elemento sea el que mantiene contento al Gobierno, pues sus bases cocaleras, columna vertebral del los movimientos sociales masistas, reciben ahora tanto dinero que se dan el lujo de comprar vehículos Hummer que corretean por el Chapare mostrando su cara antiimperialista.
Para tener en cuenta: las Reservas Internacionales de las que tanto se ufana en hablar Evo Morales no dan cobertura a los pasivos que ellas tienen, veamos: son 7.700 millones de dólares que deben coberturar lo siguiente: 2.743 millones de dólares deuda del TGN; 2.560 millones de la misma moneda del Banco Central de Bolivia; 3.000 millones depósitos del sector público y 530 millones depósitos de la Banca: total 8.833 millones de dólares, superiores en 1.133 millones a las Reservas Internacionales (La Inflación e Bolivia en el Periodo 1985 – 2008 Armando Méndez).
Esta realidad es la que comienza a apretar el zapato oficial. Al final del día, los ingresos de la renta petrolera (gas) suben y bajan como ahora y las recaudaciones por este concepto se contraen, pero los gastos comprometidos no. Entonces lo que era aparente bonanza se convierte en dura realidad y esa fortaleza sobre la cual hacen política represiva se resquebraja y los empuja a ser cada vez más duros, menos demócratas y más coercitivos.
Quizás este sea el panorama que explica mejor la urgencia que tiene el Gobierno para politizar la situación nacional y convocar con carácter de urgencia a la aprobación de una Constitución que no tiene los pies sobre la tierra, pero que sirve para distraer a los desocupados en marchas permanentes de defensa inclaudicable de estos “cambios profundos”.
Y como todo tiene un costo, el gasto del gobierno para fomentar estas idas y venidas de sus movimientos sociales, se hace con recursos externos: según datos desde Venezuela los dineros entregados al Gobierno de Evo Morales suman 214 millones de dólares, y están programados otros 100 millones para compras “antimotines”.
El gobierno tiene registrada como deuda alrededor de 100 millones de dólares. La diferencia no es explicada ni en Venezuela ni en Bolivia. El silencio no es algo parecido a la estupidez, en este caso, responde más bien a la socarronería con la que ahora se manejan dineros de fuentes poco claras y de gastos políticos que antes eran vedados.
En este tipo de manejos de dinero con maletas llenas de efectivo y cuentas corrientes de cheques al portador, Evo Morales ha demostrado ser más audaz, temerario e insolente que todos los Presidentes neoliberales a los que trata como villanos despreciables. (De Dante Pino en hoybolivia)

martes, 7 de octubre de 2008

previene de los riesgos a la espera del cerco en el congreso anunciado por el mismo jefe del estado

A salto de mata está la jerarquía cívica del país que tuvo que estructurarse prácticamente a la carrera frente a la necesidad irrenunciable de asumir la defensa de los intereses regionales, incluidos los de orden humano. Y está a salto de mata esa jerarquía cívica porque el Gobierno, que no consigue hacer pie con buenas políticas, ha resuelto sentar la mano sin tibiezas a quienes, según supone, tratan de hacerle mala sombra. De formas de hostigamiento que se creía superadas, impropias en todo caso en los regímenes democráticos o que pregonan ser de esta índole, son víctimas permanentes las jerarquías cívicas. Algunas de éstas se hallan pagando su temeridad, y las restantes han adoptado la forma de vida a salto de mata o simplemente se han borrado del mapa en uso legítimo de la prudencia. Frustrado el diálogo de Cochabamba que tenue luz de esperanza prendió en la noche negra que como plomo nos abruma, ahora estamos de manos a boca frente al cerco que campesinos o milicias armadas más propiamente, se proponen tender en torno del Congreso Nacional, un cerco para obligar a los legisladores a dar vía libre a una Constitución Política, por las buenas o por las malas, según expresión de la más alta instancia gubernativa, y de espaldas a su fementido fervor democrático.Con las milicias armadas en aprontes y con los ánimos caldeados, más bien hirvientes que las caracterizan, ¿cuál la salida que le queda al Congreso Nacional o más bien a los congresistas una vez tendido y cerrado el cerco? ¿Por dónde van a despuntar las deliberaciones en la máxima instancia legislativa dentro del prieto cerco humano y entre el estallido de petardos y de cartuchos de dinamita?No sorprendería a nadie si en acto de prudencia muy propio del ser humano, incluso del mejor dotado materialmente sobre todo, el Congreso Nacional aplazase su trascendental encuentro, que viene a ser algo así como una cita riesgosa entrelazada con la Historia y los supremos intereses de la República.El gobierno de Evo Morales no va a vacilar a la hora de instituir el proyecto de Constitución Política del Estado. No sin contundentes razones, el jefe del Estado y sin duda, igual sus colaboradores en la misión de gobernar se siente fuerte y, más que fuerte, todopoderoso. Imponer su Carta Magna, incluso en este país tan diverso geográfica y étnicamente, desde su punto de vista, carece de bemoles. Le bastará y le sobrará con alzar un dedo, disponer el cúmplase, y no tan sólo para que acojan un texto y un mandato, sino a la vez, para incorporarlo con los mejores laureles en la Historia Nacional. Pero aunque al tanto de los métodos expeditivos del gobierno de don Evo, el cerco que con tanta anticipación se ha anunciado a las puertas del Congreso, va a mantener en vilo la expectativa nacional e incluso la internacional. A ver si los observadores internacionales, compaginando más hechos que discursos, retratan con precisión y honradez lo que ocurre en estas lejanías que están de moda, vaya a saberse si para bien o para mal. (el deber de santa cruz, editorial)

lunes, 6 de octubre de 2008

inverosímil que bolivia le compre gasolina a chile, a precios mayores que en japón o españa

Dante N. Pino Archondo

Estudios serios realizados por economistas como el Lic. Armando Méndez Morales, sobre la Inflación en Bolivia, demuestran que este proceso para ser controlado en el periodo actual 2006 – 2008 requiere de medidas necesarias y reales como es la suspensión de la subvención a los derivados de los hidrocarburos en el mercado interno.
Una medida como esta colocaría el nivel de precios en la economía en su verdadero piso y sus efectos multiplicadores lograrían evitar la expansión de la demanda interna, que se produce como resultado de una mayor demanda de dinero por el cambio del dólar al boliviano.
En medio de este cuadro que requiere medidas severas, el Gobierno anuncia la importación de gasolina desde Chile, ante la falta de procesamiento de este elemento, debido a la insuficiencia de la producción de petróleo para cubrir la demanda interna. Serán 18 millones de litros de gasolina especial. Según el semanario Energy Press COPEC vendería 10 millones de litros y la Shell los otros ocho. Operación que está respaldada por el Resolución No 906/2008 de la Superintendencia de Hidrocarburos.
Quizás este sea el resultado más importante que la nacionalización masista ha logrado en Bolivia. Hemos pasado de exportadores de gasolina a importadores. La producción de petróleo condensado y gasolina ha decaído de 50.756 barriles día el 2005 a 49.107 para esta gestión.
Esta revista especializada, nos dice que según la Superintendencia de Hidrocarburos el consumo de gasolina especial en Bolivia alcanza a 255.6 millones de litros hasta abril de este año.Ahora es cuestión de sacar cálculos una vez que se conozca el precio al cual importaran estos 18 millones de litros y deducir el monto de la subvención que hará el Estado masista para sostener sus triunfos nacionalizadores.
Según una comparación hecha por CNN Money, a la que se agregó Chile, en Santiago el precio promedio del litro de gasolina bordea los US$ 1,22 (unos $644), mientras que en Madrid el mismo litro de combustible cuesta US$ 1,2 ($633) y en Tokio US$ 1,12 ($591), ambos países con mayores niveles de ingreso per cápita. Es decir el precio de la gasolina en Chile es más caro que en países desarrollados. Y es desde ahí que los genios de YPFB y la Superintendencia (léase Santos Ramírez y Guillermo Aruquipa) piensan importar.
Así se está manejando los intereses nacionales. Y estos señores se llenan la boca para hablar del neoliberalismo y de la política tradicional que afirman golpearon a la economía nacional. Si la política tradicional fue ineficiente en el manejo del Estado ¿qué podríamos decir de estos políticos metidos a socialistas?, ¿cómo deberíamos calificarlos? Porque no hay duda de que los ingresos del gas, que se reparten en Bonos, en pagos de movilizaciones, en compras antimotines, en gasto corriente del Gobierno y compra de conciencias parlamentarias no alcanzará para subir los montos actuales de la subvención a la gasolina, diesel y gas licuado.
El gasto corriente se ha incrementado en más del 70 por ciento respecto al año anterior y no hay visos por lo visto de que esto pare, al contrario, los muchachos de YPFB están dispuestos a darle manija al dinero sin importar las consecuencias.
A estas alturas del proceso de “cambios profundos” creo que la capitalización de las empresas estatales fue un medida realmente nacionalista, si comparamos con la rifa sin sentido que está haciendo de estas empresas un Gobierno anti-neoliberal que acaba pidiendo a las transnacionales, a las cuales les confiscó sus acciones y les modificó sus contratos, le vendan la gasolina que antes el Estado boliviano producía. (de: www.hoybolivia.com)

domingo, 5 de octubre de 2008

le asiste toda razón al expresidente carlos mesa, evo está llevando hacia la confrontación violenta

Bogotá, 5 Oct (Notimex).- El ex mandatario boliviano Carlos Mesa acusó hoy al actual presidente de ese país, Evo Morales, de exacerbar el racismo, y dijo que el proceso constitucional que ha liderado “es ilegal”.En entrevista publicada este domingo por la edición digital del diario colombiano El Tiempo, el ex mandatario sostuvo que el gobierno de Morales “ha vulnerado de manera sistemática la ley de convocatoria a la Constitución”.“Esa Constitución es ilegal de principio a fin”, dijo Mesa, tras afirmar que Morales “ha vulnerado el criterio de los dos tercios para aprobarla”, en ausencia de la oposición y violando el reglamento de debates.
El también periodista e historiador, quien estuvo de paso por Colombia, consideró que “no se puede construir el futuro sobre la división, la confrontación y el enfrentamiento entre razas”.Señaló que Bolivia “ha sido un país con una tradición racista muy profunda (a lo largo de la historia), y Morales no ha tenido la capacidad de plantearle al país un discurso de trabajo común”.“Para mí, la Constitución boliviana, en vez de ser un nuevo pacto social, es un ajuste de cuentas con la historia. Y todo ajuste de cuentas trae revanchas y venganza, y no puede construir un futuro sobre eso”, subrayó.
Mesa, quien llegó a la Presidencia de Bolivia en 2003 de manera interina, consideró que la injerencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en Bolivia ha sido “contraproducente” y ya le ha traído contratiempos al gobierno.“Morales tiene una dependencia psicológica, política y, sobre todo, dramática en las relaciones exteriores, que están condicionadas al proyecto de hegemonía continental y de expansión internacional de Chávez”, dijo.Para el ex mandatario, “la gestión de Gobierno es deficiente (.) Uno puede ser lo socialista que quiera y lo estatista que quiera, pero si no tiene los recursos para invertir en determinadas partes de la economía y espanta la inversión, no habrá progreso”, aseguró.

sábado, 4 de octubre de 2008

susana seleme lanza la pregunta angustiante "A cómo la arroba de odio?"

Cito a Ruber Carvalho en una de sus memorables cartas a Evo Morales. Luego del 'septiembre negro' en Pando, del septiembre cercado en Santa Cruz, del septiembre furioso contra los departamentos autonomistas y de las furias de un octubre que se pinta fiero, es una obligación volver a la pregunta: ¿a cómo la arroba de odio con sus ingredientes étnicos, sindicales, ultranacionalistas y hegemónicos?
En el Gobierno de Morales nadie se compadece de los males que acarrean, quizás porque no les da la gana y no les importa que generen más odio, más conflictos y conduzcan a la sinrazón de la intolerancia y a la locura de la violencia. ¿A cómo la arroba de violación a los derechos humanos, como en Pando, por la detención arbitraria de Leopoldo Fernández, su confinamiento y condena cuando le corresponde una ley del Congreso por ser autoridad elegida, además ratificada, y por el confinamiento de otros pandinos, el acecho a sus familias y el hostigamiento a los que cruzaron la frontera, con un 'militarote' como prefecto interino?
¿A cómo la arroba de chantaje, extorsión y amenazas a los prefectos para que firmen un acuerdo sin cumplir el documento elaborado con el tarijeño Mario Cossío, en el que se incluían todos los temas que hoy el Gobierna se niega a tocar? ¿A cómo la arroba de cercos y bloqueos, vía milicias armadas, como método de lucha para impedir que se trate el meollo del problema político actual: el proyecto de Constitución Política del MAS que pretenden aprobar en referéndum este mismo año? Es lo único que les interesa, no las necesidades perentorias del país: lucha contra la pobreza y desarrollo sustentable.
Lo contrario es 'chacota', no la que les endilga el 'Vice' a los prefectos autonómicos, que sólo exigen responsabilidad política y de gestión.¿A cómo el desmantelamiento del Estado de derecho –institucionalidad, legalidad, división de poderes– logrado en años de acuerdos y consensos? Los cercos, como los efectuados en el Congreso para aprobar leyes con diputados suplentes comprados, la extorsión, la presión y las imposiciones, van contra la confianza en la ya precaria institucionalidad boliviana. ¿A cómo la arroba de mentiras y la manipulación de la información-comunicación que hace el Gobierno sobre las intenciones de las autonomías y sus autoridades, sobre los recursos del IDH y del Tesoro General, ahora 'dizque' escasos, luego de que en Naciones Unidas Morales emborrachó al auditorio con danza de millones?
Las mentiras y las manipulaciones del Gobierno tienen patas cortas, pues ya se va sabiendo, dentro y fuera, lo que en realidad pasó y pasa en Bolivia. ¿A cómo la arroba de cinismo, tanto para el exterior como en el país, sobre el porcentaje de votos alcanzados por la dupla Morales-García Linera, si lo único cierto del 67% 'revolcatorio' del que se pavonean son el fraude y la impunidad? El desdén a las minorías: "Que ganen elecciones como nosotros", según el 'Vice', es la muestra fehaciente, común a todos los masistas, del desprecio a la democracia, que les sirvió para llegar al Gobierno, con 54%. ¡El 46% restante somos la minoría!
Esos datos son los únicos válidos porque fueron sin padrón 'inflado' y con Corte Nacional Electoral institucionalizada. En este panorama ¿a cómo la arroba de paciencia, sin 'sobreprecio', para aguantar los delirios del Gobierno masista, tanto de bolivianos como de observadores internacionales, hoy por hoy garantes de que Morales y sus hombres no vulneren más el Estado de derecho y sigan en el diálogo?

viernes, 3 de octubre de 2008

paralelismo entre venezuela y bolivia, entre evo y chávez...evoca a bolívar, a tupac amaru román sánchez garcía en pieza magistral desde caracas

Los venezolanos conocemos el guión de la película que se rueda en Bolivia como a la palma de nuestras manos. La trama es la misma, las circunstancias levemente distintas. Sólo han cambiado el escenario y los protagonistas: director, productor y financista son los mismos.
En el trasfondo, un campo minado de pozos petroleros y sembradíos de coca. De coprotagonistas, la misma izquierda latinoamericana que - dividida entre reformistas y revolucionarios - repite hasta el cansancio los roles del buen policía y el mal policía. Unos marean, los otros rematan. Al final, el desenlace debiera ser el mismo: la liquidación de la frágil democracia boliviana y el entronizamiento de un régimen totalitario.
La música sigue otra partitura: no suenan cuatro, arpa y maracas, sino quena y charango. También los extras: aquí masas irredentas y marginalizadas que siguen prisioneras de la barbarie caudillesca decimonónica. Allí, millones de indígenas que despiertan de un golpe al siglo XXI y creen seguir a Manco Cápac.
Es la versión cinematográfica de la revolución del realismo mágico, como escrita por García Márquez y filmada por Spielberg, tan cercano a los dinosaurios. En el perfil de los caudillos el lejano fondo de héroes trasnochados por el trajín a que han sido sometidos: Bolívar, en Venezuela, Tupac Amaru en Bolivia.
Del fondo de los baúles del rencor y el despecho que lastran dos siglos de historia trunca y mal parida salen los vestuarios, los prejuicios, los odios y los lugares comunes. Zapatero aún no quiere enterarse que sus ancestros son el fantasma a descabezar por estas momias que resucitan de los tiempos de la Guerra a Muerte al fragor de La Internacional Comunista: desde Colón hasta los virreyes, desde la Perricholi hasta la Quintrala.
Es la resurrección en technicolor de los caudillos que se hicieron a la tarea de destrozar tres siglos de historia y cultura, los despojos de nuestros héroes independentistas, malversados, mancillados y castigados por sus culpas. Que las tienen y en abundancia. Se hicieron a su epopeya sin tener la más mínima idea de los fantasmas que invocaban. Ni de los desastres que prohijaron. Aquí los tienen. Este es el resultado: Chávez, Rafael Correa, Daniel Ortega y Evo Morales. A esto vinieron a parar Bolívar, Sucre, San Martín y O'Higgins.
El caldo de cultivo de estos embates es la crisis de las democracias, acelerada por la miopía política de sus élites, que propician y prohíjan tanto el desprestigio del sistema como la propagación del virus golpista, en las diversas expresiones de sus síntomas.
En ese clima enrarecido de sálvese quien pueda no faltan los oportunistas de siempre, quienes creen poder pescar en río revuelto precipitando la caída de los liderazgos tradicionales, montándose en las turbulencias del caos y sumándose a las filas del golpismo extremo o apadrinando a sus líderes.
Lo vivimos en la Venezuela de los noventa, cuando la izquierda se montó en las tanquetas del golpismo chavista, sabiéndolo pro castrista; la extrema derecha siguió al teniente coronel creyendo llegada la hora del militarismo perezjimenista; y la clase media partidofóbica, ansiosa de pasarle factura a quienes hizo responsable de sus propios desatinos. Fue el epílogo de la democracia, coreada por sus propios fundadores, como Rafael Caldera, y celebrada por sus propios medios, inconscientes del gigantesco daño que se les vendría encima. Al grito de ¡fuego, fuego! las mayorías corrieron a arroparse en las faltriqueras de los nuevos Mesías. La mesa estaba servida para aclamar al tirano y pasar por sus horcas caudinas.
Luego del golpe -o de los golpes sucesivos y asordinados, propiamente políticos y civiles, como en Bolivia- y como siguiendo el guión del nazismo clásico, la tarea de los golpistas ha sido la misma: derrumbar los diques de contención del democratismo parlamentario y asaltar el ejecutivo por la puerta grande de los comicios presidenciales. Con un solo y único fin: vaciar las instituciones democráticas de todo significado, coparlas con sus anti valores y ponerlas al servicio del déspota. Sin la más mínima alarma de la comunidad democrática internacional por tres razones:
1) la película se está filmando en un país del tercer mundo, y allí todo vale; 2) los asaltantes son de izquierda y se declaran socialistas, indigenistas, cocaleros, piqueteros, es decir: pobres. Y con los pobres, también todo se vale; y 3) dado que los pobres son mayoría, la aclamación mayoritaria del asaltante puede contar con el visto bueno y el beneplácito de los demócratas del mundo. Su legitimación de origen jamás será obnubilada por el desempeño del autócrata. La democracia es, según esta visión hoy imperante en el planeta, eminentemente cuantitativa. Todo lo demás es secundario. Exactamente como con Hitler y Mussolini, a quienes nadie pudo negarles haber contado con la inmensa y tumultuosa aclamación de sus mayorías.
Henos aquí terminando el segundo capítulo con demagogos, caudillos y autócratas en posesión del poder absoluto. Comienza la gran función: deconstruir una democracia y construir una tiranía totalitaria mediante el voto. O sus mascaradas. Y el aplauso cómplice de las democracias regionales.
Chávez dio un golpe de Estado el 4 de febrero de 1992 y teledirigió otro, desde la prisión, el 27 de noviembre de ese mismo año. Ambos golpes fracasaron en su objetivo inmediato pero dinamitaron con cargas de tanta profundidad los cimientos de la democracia venezolana, que hacerse con el poder se convirtió en un trámite rutinario.
La novedad esta vez consistió en lograrlo mediante elecciones. Evo Morales protagonizó un alucinante viaje hacia la demolición de la precaria estabilidad boliviana sirviéndose de la movilización de sus cocaleros y defenestrando a todos los presidentes que se le interpusieron en su camino.
Como el guión preestablecido indicaba que el asalto debía tener lugar por la puerta grande de las elecciones, impidió que los tambaleantes gobernantes que se prestaron al juego luego de derrocado Gonzalo Sánchez de Lozada cayeran antes de prepararle la alfombra. Y en esa movida, ya fue auxiliado por Lula da Silva y la izquierda latinoamericana, que corrió a La Paz a morigerar las pasiones encontradas. Guiado, como antes Chávez, por el experimentado y cazurro Fidel Castro, tuvo la paciencia de esperar hasta que las condiciones estuvieran absolutamente maduras. Entonces se hizo con el Poder ganando las elecciones presidenciales con una aplastante mayoría electoral. Auxiliado por el dividido establecimiento, financiado por Chávez y asesorado por Castro. Comenzaba el remake del corazón de la trama.
Este vaciamiento del contenido jurídico e institucional de los poderes se asemeja extrañamente a una acelerada autopsia sobre un moribundo. Quien primero lo ensayó con éxito fue Adolfo Hitler. El resultado es un monstruo seudo viviente, un Frankenstein que se mueve al arbitrio del caudillo, una fantasmagoría útil a los efectos de asegurarle a las democracias planetarias que todo sigue en perfecto orden.
Nada de qué preocuparse. Chávez acaba de imponer 26 leyes que derogan la constitución que él mismo se pergeñara y ha establecido un gobierno de facto. Ante las protestas de su oposición interna –el mundo no ha querido enterarse– señala tan orondo que él no es un dictador, “pues procedo según leyes”. Poco importa que tales leyes sean la falsa legitimación de una violación legal. Al fin y al cabo, para los demócratas del mundo, ley es ley. Nominalismo puro.
Ya sabemos los pasos escritos en el guión de estas neo dictaduras: resquebrajar las instituciones y fracturar el bloque de dominación, es el primero de ellos. Conquistar el poder ejecutivo, el segundo. Convocar a una asamblea constituyente que permita liquidar el congreso, desbancar el poder judicial y montar un parapeto de fiscalía y control absolutamente serviciales al déspota, el tercero.
En el camino se van arreglando las cargas, con o sin legitimación constitucional. Para lo cual existen los mecanismos habilitantes y los decretos con fuerza de ley: modificación del curriculum de enseñanza para introyectar la nueva ideología del Poder en las conciencias infantiles; modificar la conformación del tribunal supremo de justicia para blindar las decisiones del ejecutivo y suspender la vigencia del estatuto de la judicatura; apoderarse de todos los medios de comunicación disponibles o crear otros al servicio de la amplificación del discurso revolucionario; montar nuevas instancias de control social y manipulación electoral al servicio del Mesías, como asambleas comunales o consejos vecinales.
Para terminar -o principiar- corrompiendo y anulando a las fuerzas armadas, otrora las últimas válvulas de seguridad de los regímenes democráticos. Todo ello con un fin supremo: centralización absoluta del Poder, despenalización del asalto a la propiedad privada y a los bienes de los ciudadanos, generación del caos y respaldo a la criminalidad, para sembrar la zozobra entre los inadvertidos ciudadanos.
Sin que las propias oposiciones lo adviertan o el mundo tome conciencia del hecho se ha verificado el paso de una sociedad democrática a una sociedad totalitaria. Y cuando las oposiciones lo advierten y comienza el inevitable enfrentamiento –que no permite consensos ni acuerdos, ante la suprema polarización de las voluntades– surgen las mediaciones, las hipnosis, los acuerdos, las mutilaciones, las mesas de negociación.
La estrategia entonces es acorralar a las oposiciones, hipnotizarlas y descabezarlas con una sonrisa en la boca. Entonces, apropiados de todos los mecanismos de control y bajo el respaldo plebiscitario de sus masas de apoyo, ni siquiera los referendos se cumplen respetando las normas internacionales.
El déspota gana o gana. Cuenta con las mayorías. Exhibe sus estadísticas y demuestra la pureza impoluta de sus mayorías. Es el momento en que el o los coprotagonistas entran en juego. Por ejemplo, la OEA y el Centro Carter. Por ejemplo la Sra. Bachelet y UNASUR. Por ejemplo el Sr. Gaviria o el Sr. Insulza. La película se aproxima al desenlace.
Todo lo que comenzó a suceder y está sucediendo en Bolivia corresponde a ese guión preestablecido. Copia al carbón el guión de la llamada revolución bolivariana venezolana, que comenzó con un golpe, continuó con el desvencijamiento de las instituciones, defenestró al presidente de la república, avanzó mediante la conquista del poder ejecutivo, se afianzó a través de una constituyente, copó todos los poderes, marginalizó y criminalizó toda oposición y cuando se encontró con un levantamiento popular utilizó todos los recursos de la mentira, el engaño y la truculencia para criminalizar a las víctimas, violar todos los derechos ciudadanos y servirse de la comunidad internacional para aplastar a los demócratas. Falseando los procesos electorales y apareciendo ante el mundo con la seudo legitimidad de mayorías fabricadas en los laboratorios del poder. En ese expediente jugaron un papel crucial Lula da Silva y César Gaviria, Jimmy Carter y los gobiernos de la región. Sin dejar de mencionar a Fidel Castro, cuyos aparatos de control y vigilancia terminaron por apoderarse de todas las instancias electorales. Expediente conseguido en Bolivia gracias a la mediación brutal de las huestes rojo-rojitas del teniente coronel. Ya van seis muertos venezolanos en enfrentamientos sangrientos del régimen con la oposición boliviana. ¿Cuántos serán los vivos?
El guión de esta película de política ficción, hecha cruda realidad, no tiene escrito el desenlace. Como es de imaginar, el final feliz no depende ni de los factores internacionales ni de héroes del último minuto. Tampoco de los precios del petróleo ni del tráfico de drogas. Dependerá de la conciencia ciudadana y su voluntad de impedir, al precio de su vida si fuere necesario, la entronización en nuestros países del neo fascismo bolivariano. La esperanza es lo último que se pierde. Los bolivianos nos llevan una ventaja: ya conocen la película. Es de esperar que no se presten a reeditarla. Sería un crimen de lesa política.

miércoles, 1 de octubre de 2008

no se puede entender porqué una mujer policía fue ultrajada, golpeada, por tropas del ejército

“Estaba durmiendo. Eran como las tres de la mañana, estaba todo oscuro y comenzaron a patear la puerta del módulo policial. En ningún momento pensé que eran militares. Después me di cuenta de que eran muchos porque en el piso se escuchaba el retumbar de sus botas. Me tiraron al piso y me comenzaron a golpear. Me puteaban. Yo les decía ‘soy suboficial de Policía’. Y ellos me seguían pateando en el suelo. ‘Qué, paca de mierda. Con vos es que quiero, desgraciada, matadora de gente’, me decían y amezaban con violarme”, cuenta Mirtha Sosa, la comandante de Policía de Porvenir que fue confinada a La Paz el 14 de septiembre. Desde la sede de Gobierno, ahora denuncia abuso militar y golpes que la llevaron hasta la clínica. Consultado al respecto, el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, explicó que hoy visitará a los confinados para verificar las denuncias de maltrato. Sin embargo, justificó que cuando existe una declaración de estado de sitio ‘hay un procedimiento de detención y, en algunos casos, existe el uso legítimo de la fuerza’. La mujer, de 49 años, considera que se ensañaron con ella por el hecho de ser Policía. “Atiné a coger mi zapato para que no me lleven descalza y volvieron los insultos: ‘cállese paca de mierda, los polcías son uno pícaros, ladrones, corruptos’, me gritaban. Después me dieron culatazos en la barriga. Me han humillado, estropeado. Me gritaban que me iban a violar”, recuerda.Según comenta, la sacaron del módulo policial amarrada de pies y manos. Le ataron una polera en la cabeza para que no vea y la tiraron a un vehículo, junto a otros arrestados de Porvenir (seis). Ahí perdió la noción del tiempo y cuando amaneció se dio cuenta de que estaba en el aeropuerto de Cobija. A los 11 arrestados de esa noche los metieron a una habitación de madera. Después de horas, los sacaron del cuarto para fotografiarlos. Luego, les pusieron unos tarugos en la boca, los amordazaron y les volvieron a vendar los ojos. Horas más tarde les llevaron comida. ‘Coman su churrasco’, les dijeron, pero no le desataron las manos. Nadie comió.Cuando llegó a La Paz fue separada del grupo y llevada a una clínica. Allí atendieron sus heridas y estuvo internada. Al tercer día comenzó a orinar sangre. Prometieron hacerle una ecografía, pero hasta el momento no le han hecho el examen médico. Una semana después fue liberada. Cuando cuenta todo esto, Sosa rompe en llanto. A cada momento se pregunta por qué le pasó todo aquéllo y reclama al Comandante Nacional de la Policía, Miguel Gemio, por qué no acudió en su ayuda. Sosa es acusada por los campesino de haber dado la orden para que comience el tiroteo, luego de que se liberaron a los rehenes que llevaron a Porvenir desde Tres Barracas. Lo que la suboficial cuenta es distinto, y coincide con los relatos de gente de Porvenir.El 10 de septiembre, ella envió un reporte al ex comandante de Pando, Silvio Magarzo, en la que indicaba que hubo una reunión en una cancha. Hasta allí llegaron la presidenta cívica, Ana Melena; el vicepresidente, Ricardo Shimokawa, y otros dirigentes para alertar a la población sobre la llegada de campesinos. “El policía que mandé me informó de que estaban con palos, que no tenían armas. Después pasaron los camiones y las máquinas de la Prefectura para hacer una zanja en Tres Barracas. Le informé de todo a Magarzo, que llegó a Porvenir, a las 6:00, el 11 de septiembre. Fuimos hasta Tres Barracas y ahí estaba Shimokawa. Aseguró que ya no pasaría nada, que los campesinos se habían vuelto a Puerto Rico”, dice.Magarzo regresó a Pando, pero, alrededor de las 8:00, uno de sus sobordinados le dijo a Sosa que había pasado personas armadas que venían desde Filadelfia. Minutos más tarde, comenzaron a llegar los autonomistas baleados y se corrió la noticia de que el ingeniero Pedro Oshiro estaba muerto. Sosa se comunicó nuevamente con Magarzo, que volvió a Porvenir, alrededor de las 11:00 y detuvo el avance de los campesinos para tratar de evitar el enfrentamiento, que se produjo después de las 14:00. Ella asegura que los ánimos se caldearon cuando la primera de las rehenes fue liberada. Se trata de Martina Tapia, una paceña, de 59 años, que apareció golpeda y con una herida de bala en el brazo. Ella lloraba y gritaba que había más rehenes. En ese momento, las personas que tenían algún familiar desaparecido comenzaron a buscar en las camionetas. Magarzo ordenó a Sosa que los acompañe. Fue así que, debajo de mochilas, colchas y entre las piernas de los campesinos enontraron a seis hombres golpeados y heridos. Cuando bajaron, comenzó la balacera, que causó 18 muertos y dejó alrededor de medio centenar de heridos.“El coronel Magarzo ordenó que nos resguardemos en las paredes, porque no teníamos armas, sino gases”, añade y repite, una y otra vez, que sólo cumplió con su deber.